Argentina sigue siendo el país más caro de la región en materia de productos tecnológicos

Regalos tecnológicos: comparativa de precios regionales. Total del promedio de todas las categorías.

El país se encuentra con una diferencia del 123% con respecto al más económico y de 50 puntos porcentuales por encima del segundo país más caro de la región en materia de productos tecnológicos.

Un nuevo estudio realizado por consultora especializada en Trade Marketing y estudios de Consultoría de Mercado, IntegraGO, vuelve a ubicar a la Argentina como el país más caro de la región en materia de productos tecnológicos, con una diferencia de 123% con respecto al más económico (EE. UU.) y de 50 puntos porcentuales por encima del segundo (Uruguay 73%).

Sin embargo, tras la eliminación del control cambiario y al realizar el cálculo de la variación de precios utilizando como referencia la tasa de cambio actual, se visualiza una mayor competitividad de precios en dólares.

En ese sentido, al realizar la comparación de los valores obtenidos en agosto 2015 y diciembre 2015 (con la nueva tasa cambiaria), se evidencia una disminución en el porcentaje de variación de precios en 5 de las 7 categorías investigadas (audio es una categoría nueva), sólo mostrando crecimiento en la brecha de precios en los productos de Video.

Se relevaron más de 1.000 precios, 7 categorías y sub-categorías, 14 marcas y 60 productos en 38 tiendas de 8 países.

Las categorías de análisis fueron: audio, auriculares, gaming, informática, smartphone, smartwatch y video. Los países relevados fueron: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Perú y EE. UU., del canal retail, durante el diciembre, año 2015 (pre y post levantamiento del cepo cambiario).

El objetivo del estudio es mostrar un análisis comparativo de precios a nivel regional en 7 categorías principales, tomando los mismos productos y su precio en dólares (cotización oficial en cada caso).

La consultora especializada en Trade Marketing y estudios de Consultoría de Mercado, IntegraGO, realizó un nuevo análisis comparativo de precios a nivel regional en 7 categorías: audio, auriculares, gaming, informática, smartphone, smartwatch y video, tomando los mismos productos y su precio en dólares (cotización oficial en cada caso).

Se relevaron más de 1.000 precios, 7 categorías y sub-categorías, 14 marcas y 60 productos en 38 tiendas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Peru y EEUU. Los precios corresponden al mes de diciembre del año 2015.

Regalos tecnológicos

Regalos tecnológicos: comparativa de precios regionales. Total del promedio de todas las categorías.

Como ya se adelantó, nuevamente Argentina quedó en el puesto número 1 del ranking de los países más caros de la región en productos tecnológicos, con una diferencia de +123% con respecto al más económico (EE. UU.) y de 50 puntos porcentuales por encima del segundo (Uruguay +73%). A su vez, Argentina es un 89% más caro que Brasil, un 88% más que Chile, un 87% más que Perú y un 98% más que México, tal como puede apreciarse en el siguiente cuadro.

Recuperación y competitividad

A partir del ajuste en la tasa de cambio en Argentina, se puede evidenciar una disminución en las variaciones de precios (en dólares) con respecto a la medición realizada el mes de agosto de 2015, donde se investigaron las mismas categorías y se incluyó una nueva (audio). A raíz de esto, se visualiza una mayor competitividad de precios en USD, al realizar el cálculo de la variación de precios utilizando como referencia la tasa de cambio actual.

Al realizar la comparación de los valores obtenidos en agosto 2015 y diciembre 2015, a la nueva tasa cambiaria, se evidencia una disminución en el porcentaje de variación de precios en 5 de las 7 categorías estudiadas (audio es una categoría nueva), sólo mostrando crecimiento en la brecha de precios para la categoría video y como consecuencia de una actualización de tecnología en dispositivos.

Las categorías smartphones y video con las de mayor diferencia con respecto al precio base (EE. UU.), en el primer caso con un incremento del 163% y en el segundo del 155%. Luego le sigue Gaming con 122% de incremento, tomando como referencia el valor actual del dólar en Argentina (Posterior a la eliminación del control de cambio)

La categoría Auriculares es la que menor impacto tiene en el promedio de precios finales, dejando a Argentina en un 53% por encima del más económico seguido de cerca por Brasil que evidencia un 50% de variación.

Te puede interesar  Unisys presentó los resultados de una encuesta realizada por IDG Research

El contexto regional – agosto vs diciembre (Argentina / Brasil):

Brasil y Argentina pasaron, uno antes y otro después, por un proceso devaluatorio de su moneda. En ese contexto, se destaca la siguiente información para dar cuenta de la posición de ambos países en el mercado regional.

Podemos notar, tanto en Argentina como en Brasil, una disminución muy pronunciada en la diferencia de costos con el precio base (EE. UU.), que en el caso de Argentina paso del 201% en agosto 2015 a un 123% en diciembre (luego de la devaluación) recuperando así 78 puntos porcentuales y generando mayor competitividad a nivel regional. En el caso de Brasil, de agosto a diciembre, logro disminuir la brecha en 22 pp.

En la categoría Smartphone, Brasil registra su mayor decremento en los precios en dólares, pasando de un 40% de variación (con respecto al precio base de EE. UU.) en agosto 2015 a un 14% de promedio actual. Esto significa que alcanzó valores inferiores, incluso a los obtenidos en el periodo de Navidad de 2013 (20%).

En Argentina, smartwatches es la categoría con mayor recuperación de precio (considerando el valor actual del dólar) hoy queda un 93% por encima del precio base, perdiendo 154 p.p. respecto del mes de agosto, donde era un 247% más caro que el mas económico.

Cada categoría (sobre los productos estudiados)

En el análisis más específico, en la categoría gaming (Accesorios, Consolas y Juegos), Uruguay es quien se ubica como el país más caro de la región con un 126% por encima del precio de referencia (EE. UU.). Le sigue Argentina, un 122% más caro, Chile (38%), México (33%), Perú (29%), Brasil (16%) y Colombia (14%).

La categoría auriculares es la que menor impacto tiene en el promedio de precios finales, dejando a Argentina en un 53% por encima del más económico y a solo 3 puntos porcentuales de Brasil que evidencia un 50% de variación. Luego aparecen Uruguay (22%), Chile (20%), México (14%), Perú (8%) y Colombia (7%).

En esta categoría se encuentra el producto con menor diferencia de costo registrado para Argentina: el auricular Sony (MDR-ZX310), cuyo costo vario en un 3% respecto al mejor precio relevado (EE. UU.).

En Informática, Argentina también es el país más caro. En comparación con Estados Unidos, en esta categoría los precios son en promedio un 112% más costosos. Amplia diferencia existe también con Uruguay, el segundo país más caro en este sector, que presenta precios un 49% más caro con respecto al de referencia. Le siguen Chile (41%), Perú (35%), Brasil (23%), México (19%) y Colombia (1%).

En la categoría smartwatches, Brasil es el más caro de la región (100%). Luego aparece Argentina (93%), Uruguay (66%), Colombia (40%), Chile (38%), México (29%) y Perú (23%).

En smartphone, del más caro al más barato de los países, el orden es el siguiente: Argentina (163%), Uruguay (45%), Perú (41%), Chile (22%), México (20%), Brasil (14%) y Colombia (0,42%). En esta categoría se encuentra el producto con mayor diferencia de costo registrado: el Smartphone Sony Xperia Z3, con un 407% en relación al mejor precio relevado (EE. UU.).

En Video, Argentina es un 113% más caro que EE. UU., Uruguay un 58%, Perú 42%, Chile 31%, Brasil 30%, México 27% y Colombia 8%.

Finalmente, en Audio, Uruguay es el país más caro de la región, con precios un 100% más altos que EE. UU. Le siguen Argentina (95%), Brasil (57%), México (42%), Perú (24%), Colombia (23%) y Chile (15%).

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Adrian Anacleto
Epidata apuesta al desarrollo científico-tecnológico y la vinculación academia-industria

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación financia el programa a través del Fondo Tecnológico Argentino.

Cerrar