Argentina deberá esperar un año más para ser emergente

Argentina deberá esperar un año más para ser emergente
Habrá que esperar un año más para una posible reclasificación de Argentina.Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones de InvertirOnline.com

El Gerente de Inversiones de InvertirOnline.com, Alejandro Bianchi, realizó un detallado informe sobre los motivos de la no inclusión, cómo impactará en materia de inversiones esta decisión y cuánto habrá que esperar para que el mercado argentino finalmente sea catalogado como "emergente".

El anuncio

Finalmente, en contra de todos los pronósticos, al cierre del mercado del 20 de junio la compañía MSCI comunicó que diferirá la decisión de pasar a Argentina a Emergentes hasta el rebalanceo de junio de 2018.

La compañía remarcó que Argentina había tomado a través de su Banco Central las decisiones de eliminar las restricciones de acceso al mercado cambiario y los controles de capitales que motivaron en 2009 el ingreso al índice. El levantamiento de estas restricciones, había sido el principal motivo por el cual la mayoría de los analistas consideraba que MSCI volvería a incluir a Argentina en el índice de emergentes.

Sin embargo, la compañía consideró muy reciente el cambio y puso en duda la reversibilidad del mismo. Específicamente al mencionar esto, está poniendo el foco en las elecciones de Octubre y un posible retorno al populismo en función a cómo pueda ser el resultado de las mismas. En línea con ello, ahora el mercado queda expuesto a algo más de volatilidad y se empezarán a tradear las encuestas de cómo puede llegar a salir dicha elección. Un resultado favorable para Mauricio Macri, presidente de la Argentina, nos dejaría dentro de emergentes nuevamente, uno no tan claro, puede volver a extender los plazos.

El efecto en los mercados

El anuncio de MSCI fue programado para hacerse luego del cierre del mercado en New York. Sin embargo, en el “after market” (mercado continuo que permite operar luego de cerrada la operatoria del día) se veían sendos recortes en los 9 ADRs que podrían haber entrado en el índice de emergentes. En promedio, acusaban una caída del 4,92%.

La más castigada de todas, YPF, que es la acción con mayor ponderación dentro del índice MSCI Argentina y hubiera sido la acción con mayor ponderación de ingresar en el índice de emergentes. El papel caía en el aftermarket del 20 un 16,67% desde los u$s 22,2 de cierre hasta los u$s 18,50.

Sin embargo, en la apertura del 21, YPF ya mostraba una recuperación. Abría en la zona de u$s 20,67 reduciendo su caída total al 6,89%. En promedio los ADR mostraban caída del 4,96% y una tendencia de recuperar parte del recorte en las siguientes operaciones del día.

Cotización de YPF en NY

Fuente: finance.google.com

 

La apertura en el mercado local no fue menos sangrienta. Tras llamarse a plaza la mayoría de los papeles, el rojo se extendió para llevar al Merval a caer un 5,5%.

Por su parte, el dólar acusaba una suba de 24 centavos desde los 16,37 hasta los 16,61.

¿Dónde estamos parados?

El período de consulta se extenderá ahora 1 año y su definición tendrá en gran medida que ver con el resultado de las elecciones de medio término.

Te puede interesar  Quinto debate académico sobre la nueva ley de comunicaciones en Argentina

¿Qué había pasado con Argentina hasta la noticia?

El índice Argentino de MSCI había subido 26,18% en el período de consulta, aunque con mayor volatilidad, dicha performance estuvo en línea con la suba de emergentes del 25,43%. Dicha suba, superaba al promedio de suba de países de frontera del 16,19%. Sin embargo, en términos relativos, el exceso de retorno de Argentina, en sólo un 0,75% respecto del resto de los emergentes, había sido menor al promedio de 21,46% registrado por Qatar, UAE y Pakistán en momentos en que esos tres países se encontraron en la misma posición de revisión como hoy aún lo está Argentina.

Por otro lado, con la corrección que se está observando de aproximadamente 5% en la apertura del día siguiente a la noticia, Argentina se encuentra por debajo de la suba promedio registrada por emergentes durante el período pero superando aún en un 5% la suba registrada por sus pares en mercados de frontera.

Fuente: MSCI

En conclusión

Habrá que esperar un año más para una posible reclasificación de Argentina. En medio de dicho año habrá un examen importante para evaluar las chances de que la decisión se incline favorablemente para el país, las elecciones legislativas.

En la jornada del 21 los activos Argentinos muestran sendos recortes, que pueden ser aprovechados para tomar posiciones a un mejor precio. Hacia adelante, la evolución del índice dependerá en gran medida de los datos que vayan ofreciendo las encuestas de opinión sobre la votación del 22 de octubre.

Una de las fechas más importantes para ir siguiendo la evolución de dichas elecciones será esta misma semana ya que el 24 de junio cierra la fecha para que se presenten candidatos. Luego de ello, habrá que esperar a las PASO (Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) que tendrán lugar el 13 de agosto serán un primer gran test para definir probabilidades.

Desde el punto de vista técnico, el recorte ha llevado al índice MerVal en dólares a 1.261,37. Tal nivel se acerca al 23.6% de caída de Fibonacci, en los 1250. Creemos que el recorte máximo del índice podría llevarlo a 38,2% de Fibonacci en los 1.150 puntos. Mientras dicho nivel no sea perforado a la baja, mantenemos el target en la zona de 1.489 dólares marcado por la figura de bandera alcista que ha desarrollado entre 2014 y 2016.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Conversaciones colaborativas: el futuro es hoy

De acuerdo con un análisis de 2015 de Information Week, dos tercios de las empresas citan beneficios positivos relacionados con...

Cerrar