5G Americas y CAMTIC firman acuerdo de cooperación

5G Americas y CAMTIC firman acuerdo de cooperación
Costa Rica se encuentra en un escenario de múltiples desafíos digitales y tecnológicos.José Otero, VP de 5G Americas para América Latina y el Caribe

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y 5G Americas firmaron recientemente un acuerdo de cooperación con el fin de fortalecer el trabajo conjunto relacionado con las telecomunicaciones y las tecnologías de información y comunicación (TIC), así como contribuir a la integración y el desarrollo sostenible de Costa Rica. CAMTIC está interesado en

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y 5G Americas firmaron recientemente un acuerdo de cooperación con el fin de fortalecer el trabajo conjunto relacionado con las telecomunicaciones y las tecnologías de información y comunicación (TIC), así como contribuir a la integración y el desarrollo sostenible de Costa Rica.

CAMTIC está interesado en contar con la colaboración de 5G Americas como organización facilitadora para el desarrollo de capacitaciones con expertos y lobby de trabajo en pro del desarrollo e implementación adecuada y oportuna del 5G en el país.

El acuerdo incluye el intercambio de información sobre programas, publicaciones, encuestas, informes y resultados de investigación, entre otros, y de experiencias que permitan una colaboración, así como la ejecución de proyectos o actividades específicas.

Además, facilita la cooperación técnica y la investigación en asuntos de interés mutuo y el desarrollo conjunto de nuevos programas para la promoción del desarrollo de las TIC en Costa Rica y el resto de las Américas con enfoque de equidad de género.

Primer evento conjunto

En ese marco, ambas partes llevaron a cabo un primer Panel Virtual el 19 de enero, denominado “Impacto de las tecnologías en el desarrollo económico y social”.

La actividad se realizará con el fin de conversar con expertos acerca de cómo la tecnología, por medio de la digitalización de procesos, es clave para incrementar la eficiencia y productividad. La discusión también abordará temas que van desde la inteligencia artificial e Internet de las Cosas como catalíticos de crecimiento en el sector industrial, hasta la adopción de plataformas de gobierno electrónico para disminuir costos y aumentar la transparencia.

El panel contará con la participación de José Otero, VP de 5G Americas para América Latina y el Caribe; Alejandro Prince, director de Prince Consulting; Héctor Marín, director senior, Política y Asuntos Regulatorios para México, Centroamérica, el Caribe y región Andina de QUALCOMM; Mauricio Agudelo, coordinador de la agenda digital de CAF; y será moderado por Elizabeth Arroyave, coordinadora del capítulo de 5G de CAMTIC.

En ese sentido, la coordinación, por parte de CAMTIC, de todos los beneficios de este acuerdo de cooperación suscrito con 5G Americas, estará a cargo del Capítulo de IoT y 5G, cuyo objetivo es colaborar para que Costa Rica sea un jugador clave en esta ola de cambios que trae consigo la implementación de las herramientas de IoT y de las nuevas redes 5G, y pueda aprovechar todas las oportunidades que ofrece la 4ta revolución. Los Capítulos son grupos de trabajo que tratan temas específicos dentro de la Cámara

Como capítulo, consideramos esta alianza como un gran beneficio que se alinean a nuestros objetivos estratégicos y ratifica que la cooperación entre los diferentes actores en necesaria para alcanzar objetivos. Además, esto brindará al Capítulo y CAMTIC la posibilidad de contar con expertos de alto nivel en temas de IoT y 5G como parte de nuestro programa de educación y sensibilización ciudadana”, expresó Arroyave.

Por su parte, Otero, destacó la importancia de iniciar un trabajo conjunto con CAMTIC: “Costa Rica se encuentra en un escenario de múltiples desafíos digitales y tecnológicos y desde 5G Americas acompañaremos las iniciativas que se lideren para promover las TIC bajo perspectiva integral que las concibe como herramientas que impactan todos los sectores de la economía de un país e involucran distintos actores de la sociedad, donde la prioridad es mejorar la calidad de vida de las personas facilitándoles el acceso a las nuevas tecnologías”.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados