3 imperativos para liderar el 5G

3 imperativos para liderar el 5G
Estos son tiempos sin precedentes para las industrias de las comunicaciones y los medios.Shekar Ayyar, VP Ejecutivo de Estrategia y Desarrollo Empresarial y General Manager de Telco Business Unit de VMware

La 5G desempeña cada vez más un doble papel como impulsora de nuevos modelos comerciales disruptivos.

¿Cuán críticos serán los próximos dos o tres años de innovación en 5G? Los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por sus siglas en inglés) de todo el mundo tienen una oportunidad única en la vida para definir y ofrecer la próxima ola de experiencias y servicios innovadores. Desde la robótica y la conducción autónoma de vehículos hasta los modelos en 3D, todo es posible por las velocidades de varios gigabits y las latencias de milisegundos de un dígito que tiene la 5G.

¿Quiénes surgirán como líderes del futuro de la 5G que ahora construimos?

¿Qué factores separarán a los ganadores de los perdedores cuando miremos hacia atrás dentro de unos pocos años?
En mi opinión, se necesitan tres capacidades críticas para llegar al liderazgo en 5G. Creo que estas capacidades son  las fundamentales que deben cumplir todos los CSPs que buscan:

  1. Monetizar su red de manera radicalmente nueva.
  2. Llegar a nuevos clientes.
  3. Expandir su negocio más allá de los servicios de comunicaciones.

Tres imperativos para el liderazgo en 5G

Imperativo #1: dominar los cuatro superpoderes tecnológicos.

La 5G desempeña cada vez más un doble papel como impulsora de nuevos modelos comerciales disruptivos y como elemento esencial convergente de los cuatro superpoderes tecnológicos:

  1. Nube
  2. Móviles
  3. Inteligencia artificial (IA)
  4. Internet de las cosas (IoT)

La combinación de IA más IoT y la tecnología de máquina a máquina (M2M) presenta a los operadores oportunidades sin precedentes para que desarrollen sus ofertas de servicios centrales y periféricos en áreas como la realidad mixta. Aún es temprano, pero los ganadores serán quienes tengan la capacidad de integrar estos superpoderes para formar un motor que transforme la forma en que vivimos y trabajamos.

Imperativo #2: construir una cultura y una mentalidad de servicios en la nube

La pasada década de innovación tecnológica se centraba en servicios habilitados para la nube. Una nueva generación de proveedores de servicios «nativos de la nube» encabezó el ataque y capturó la mayor parte de la oportunidad. De alguna manera, el cambio hacia la 5G marca la «nubeficación» de la industria de las telecomunicaciones, lo que requiere una nueva mentalidad y cultura.

Eso significa abrazar la primera regla de la nube, que consiste en automatizarlo todo sin compasión. También significa abrazar los principios básicos del desarrollo moderno de software como la producción continua, lo que permite a los equipos comprimir y acelerar sus ciclos de innovación. Igualmente importantes son las transiciones de los modelos comerciales de los servicios existentes hacia un nuevo modelo de servicios que abarca conceptos como mercados, servicios SaaS, ingresos compartidos, costos compartidos y alojamiento múltiple.

Te puede interesar  La evolución del servicio al cliente

Muchos de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en todo el mundo están probando estos principios esenciales que definen una cultura centrada en la nube. Me encanta ver la oportunidad para que los CSP finalmente se conviertan en ciudadanos de primera clase en la economía de la nube.

Imperativo # 3: modernizar y virtualizar su red

Los CSPs deben modernizar sus redes para competir en un nuevo mundo donde los servicios con 5G puedan funcionar al lado y encima de las nubes hiperdistribuidas.

La respuesta está en la virtualización de las funciones de la red, que permite a los CSPs satisfacer la demanda masiva de servicios ricos en datos. Con 5G como catalizador, varias formas de convergencia entran en juego:

  1. Inalámbrica y alámbrica
  2. TI y red; y finalmente
  3. Consumidor y empresa

Por primera vez, debido a su arquitectura distribuida de manera única, los CSPs tienen la oportunidad de adoptar esta convergencia y convertirse en proveedores líderes que participan en una gran cantidad de nuevas aplicaciones. Con esta transformación al software y mundos definidos por software dictados por la agilidad, el Aseguramiento del servicio será un elemento clave para lograr que las redes existentes y nuevas sean operativamente estables.

Abrazando la ola y alcanzando el liderazgo en 5G

Estos son tiempos sin precedentes para las industrias de las comunicaciones y los medios, pues toma forma una oportunidad única en una generación para que los CSPs se vuelvan más ágiles que nunca. Como los proveedores over-the-top (OTT) y los operadores de redes virtuales móviles (MVNO) llevan nuevos servicios al mercado rápidamente, los CSPs ya no pueden sobrevivir si les toma entre 12 y 18 meses ofrecer un nuevo servicio.

Abrazar la ola y obtener el liderazgo en 5G requiere inversión y la posibilidad de adaptarse a diferentes infraestructuras y modelos comerciales. Pero es lo que deben hacer los proveedores de servicios para convertirse en líderes en esta nueva economía.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


GA presenta su 4° reporte de sustentabilidad

El informe se divide en 3 secciones, cada una basada en la estrategia de sustentabilidad que fija los compromisos de...

Cerrar