Visa brinda consejos para hacer pagos seguros

Visa brinda consejos para hacer pagos seguros
Sólo compra en sitios web reconocidos y confiables, ingresando directamente desde tu navegador y no mediante un link encontrado en el sitio web de un tercero.

Mantente atento y protege tu información personal y la de tus medios de pago electrónicos y digitales.

Desde recibir un correo electrónico de un extraño que te pide que le envíes dinero para una emergencia imprevista, hasta estafadores que piden donaciones haciéndose pasar por organizaciones médicas legítimas, organizaciones sin fines de lucro o instituciones financieras para cometer delitos, los defraudadores cibernéticos se han vuelto cada vez más creativos. Sin embargo, es posible protegerse de los fraudes y la primera línea de defensa es estar informado.

Independientemente que las personas realicen sus compras usando pagos electrónicos y digitales directamente en un comercio, por internet o a través de un teléfono móvil, Visa continuará innovando en este ámbito para lograr que más personas tengan acceso a formas de pago simples y convenientes, siempre poniendo la seguridad como nuestra mayor prioridad”, dijo Eduardo Pérez, jefe regional de riesgo para Visa América Latina y el Caribe.

En Visa, trabajamos día a día con el objetivo de contar con los más altos niveles de seguridad, junto a instituciones financieras, comercios y gobiernos, a fin de proveer los mejores canales de pagos”, agregó.

A continuación, algunas formas de fraude, además de consejos de seguridad de Visa sobre cómo prevenirlos.

Prevenir fraude en pagos digitales

El fraude en pagos digitales es relativamente raro y puedes tomar acciones proactivas para prevenirlo.

Para evitarlo:

  • Utiliza una tarjeta con chip al realizar tus compras en el punto de venta, insertando la tarjeta en la terminal o usando pagos sin contacto en terminales que soporten esta tecnología. Contacta a tu banco o emisor si no te ha proporcionado una tarjeta con chip y/o con la tecnología para hacer pagos sin contacto.
  • Sólo compra en sitios web reconocidos y confiables, ingresando directamente desde tu navegador y no mediante un link encontrado en el sitio web de un tercero o en un correo electrónico.
  • Inscríbete al servicio de alertas de tu banco para recibir notificaciones de tus pagos o transacciones en tiempo real por mensaje de texto o email. Estas alertas te permiten verificar la legitimidad de las transacciones y contactar a tu banco de manera rápida si recibes una alerta de un movimiento no reconocido.
  • Realiza cualquier aclaración sobre un cargo no reconocido directamente con el comercio únicamente si identificas este establecimiento o servicio y haces pagos recurrentes en él, como en aplicaciones de transporte, juegos digitales y suscripciones de televisión, películas y/o música.
  • Contacta a tu banco inmediatamente cuando identifiques una transacción en un comercio no reconocido.

Cuídate del fraude cibernético

El fraude cibernético se refiere al que se realiza en internet por medio del uso de algún software malicioso para obtener tus datos personales, números de cuenta y contraseñas.

Para evitarlo:

  • Nunca ingreses a la página web de tu banco desde links o accesos rápidos que provengan de correos electrónicos, incluso si dichos correos provienen de tu banco.
  • Siempre teclea la dirección de la página web del banco directamente en el buscador.
  • Los bancos nunca solicitan tus claves o información financiera a través de correos electrónicos. Por lo tanto, no contestes dichos correos.
  • No descargues archivos adjuntos de direcciones desconocidas, pueden ser virus.
  • Procura no utilizar computadoras o redes públicas para acceder a la página web de tu banco o realizar transacciones.

Phishing – ¿cómo puedes manejar bien tu correo electrónico?

  • El robo de identidad, conocido como phishing, es una modalidad de estafa por correo electrónico que intenta que reveles tus números de tarjetas de crédito, de identidad personal, de cuentas bancarias y demás información privada.
  • La mayoría de estas estafas comienzan con un mensaje de correo electrónico que contiene un enlace que va a un sitio de internet falso (el cual se escribe de manera muy parecida al original). Este tipo de sitios falsos contienen logotipos y gráficos de la institución que buscan replicar ilegalmente; sin embargo, cuando ingresas información personal ésta es dirigida a los estafadores.

Para combatir el phishing:

  • Considera sospechosa toda solicitud de información personal por correo electrónico.
  • No respondas a esos mensajes, no presiones ninguno de sus enlaces o links, ni ingreses información en sitios web sospechosos.
  • Verifica la legitimidad de la solicitud de información poniéndote en contacto con el número telefónico de tu banco.
  • Denuncia los mensajes de correo electrónico o sitios web sospechosos ante tu institución financiera.
  • Ojo con el teléfono: en ocasiones, los autores de fraudes llaman a tu teléfono y se hacen pasar por entidades financieras, comerciales o hasta de caridad. Ten cuidado, pues puede tratarse de un fraude.

Algunos consejos que pueden ayudarte a vencer el fraude telefónico

  • Las instituciones financieras nunca llaman a los tarjetahabientes para solicitar información personal de sus cuentas.
  • Ten cuidado con las notificaciones que anuncian que has ganado un premio en un concurso en el cual no te has inscrito.
  • Nunca proporciones información a menos que tú hayas iniciado la comunicación.
  • No te sientas obligado a proporcionar números de tarjetas por teléfono.
  • Pide detalles: si quien llamó no puede responderte, es un fraude.
  • En lugar de solicitar un “número para devolver la llamada”, busca por tu cuenta información sobre la institución que llamó junto con su número de teléfono oficial.
  • Informa a tu banco acerca de estas solicitudes de información personal llamando al número que se encuentra al reverso de la tarjeta.

Vishing – No seas víctima de fraude a través de llamadas engañosas

  • En esta modalidad de fraude, los estafadores hacen llamadas telefónicas haciéndose pasar por representantes de compañías de tarjetas, instituciones financieras, e incluso a nombre de organizaciones de caridad o establecimientos, avisando que el consumidor ha sido ganador de un concurso o promoción y debe presentarse en cierta dirección con identificación oficial y su tarjeta de débito o crédito para obtener su premio.
  • Estas acciones se conocen bajo el término Vishing, el cual combina ‘voz’ y ‘phishing’. A través del Vishing, los defraudadores normalmente utilizan un sistema de mensajes pregrabados o a una persona que te llama para solicitarte, en muchos casos, información financiera personal.
  • También los defraudadores pueden tratar de obtener tu información personal durante la llamada o solicitándote que marques a otro teléfono para introducir números de tarjeta de crédito, fechas de vencimiento, números de identificación personal y más.

¿Alguna vez has recibido una llamada notificándote que eres el ganador de un concurso al cual no te registraste? o ¿te han llamado pidiéndote que te presentes en cierta dirección para recoger un premio, sin siquiera saber cómo fue que lo ganaste?

Con estas llamadas, dónde además te pueden pedir información financiera personal, puedes llegar a ser víctima de fraude. Por ello, es importante que aprendas a detectar sus señales y si sospechas que has sido víctima, debes estar preparado para tomar una acción inmediata.

Para combatir el Vishing:

  • Si consideras que has recibido alguna llamada no legítima, investiga quién te llamó y evita presentarte en la dirección indicada. Revisa tus estados de cuenta cuidadosamente y reporta de inmediato a tu banco si ves alguna transacción sospechosa.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados