Upskilling y reskilling: el futuro de tu empresa depende de esto

Upskilling y reskilling: el futuro de tu empresa depende de esto
Es utópico pensar que se va a encontrar un colaborador que complete el 100% de los requisitos del puesto.Francisco Costa, CEO y cofundador de Naaloo
Mejorar las habilidades o desarrollar a los colaboradores actuales en nuevas áreas fomentando la movilidad interna, brinda muchos beneficios.

¿Cómo pensar en el progreso de la dotación de una organización?

Con la paulatina salida de la pandemia, surgen necesidades de evolución en cualquier organización sea cual sea su tamaño. Se pueden considerar varias opciones, entre ellas, formaciones o capacitaciones que sirvan para impulsar digitalmente. Ante esto, existen dos términos que se volvieron una tendencia y denominador común para los responsables de RRHH de cada empresa: upskilling y reskilling

Naaloo, una plataforma pensada por cuatro socios argentinos para automatizar las tareas y procesos de la gestión de Recursos Humanos, analiza paso a paso este proceso respondiendo interrogantes, como por ejemplo: ¿Por qué mejorar las facultades de los colaboradores?.

Esta pregunta parece obvia, pero pocas veces nos detenemos a pensar por qué hacer las cosas y puede llevarnos a perder el horizonte. En los últimos años el mundo ha cambiado y se ha digitalizado exponencialmente, lo que lleva a que todos, ocupemos el cargo que ocupemos, debamos capacitarnos para poder responder efectivamente en este contexto”, explicó Francisco Costa, CEO y cofundador de Naaloo.

Según Gartner, en el mismo puesto se necesitan aprender 6,8% nuevas habilidades por año para mantener la competitividad. Por otro lado, cada empresa posee una estructura, cultura, requisitos y dinámicas únicos.

A propósito de esto, Costa comentó que “es utópico pensar que se va a encontrar un colaborador que complete el 100% de los requisitos del puesto, sino que se debe formar y capacitar en las capacidades que requiere la empresa para que pueda brindar el máximo valor. Además, esto hay que mantenerlo en el tiempo, ya que para un mismo puesto van a ir variando las habilidades que se requieran”.

Upskilling: adquiriendo nuevas com³petencias

Haciendo una traducción rápida, “up” es subir y “skilling” habilidades. Trasladado al ámbito de trabajo, significa que un colaborador aumenta sus “skills” o conocimientos para mejorar su rendimiento laboral.

Por ejemplo, la capacitación en herramientas digitales para el área administrativa o el análisis de datos para el equipo de ventas. El upskilling es actualizar el conocimiento en las herramientas para desarrollar mejor sus tareas e incrementar el impacto en el resultado de la compañía.

Reskilling: mismo colaborador, nuevo puesto

El reskilling se refleja en la capacitación de un colaborador en nuevas técnicas o conocimientos para cambiar el área o puesto laboral. La mayoría de las empresas han llevado a cabo esta acción durante la pandemia.

Habitualmente, en las empresas se generan nuevos negocios, obtienen diferentes perfiles de clientes o surgen nuevas necesidades. El reskilling permite una pronta adaptación ante este escenario con el mismo equipo. Esto sería, tomar un colaborador en un puesto de poca importancia o que ha quedado obsoleto y capacitarlo para que lidere un nuevo área.

La conversión de colaboradores mediante el aprendizaje de nuevas funciones, permite a las compañías poseer personas con una experiencia híper específica, no solo en el rubro, sino en la propia compañía, y sumarle las habilidades que necesita.

Imaginemos que queremos abrir el área de innovación dentro de la compañía. Con una capacitación de pocos meses, poseeremos un colaborador preparado, que sabemos cómo responde y totalmente integrado al equipo. Si hubiésemos contratado a alguien nuevo para que cumpla esta función debería haber pasado por todo el proceso de selección, luego el onboarding, la internalización del conocimiento de la estructura de la empresa, la cultura de la misma, los procesos cotidianos y mucho más lo que hubiese retrasado el impacto deseado varios meses”, explicó Costa.

Mejorar las habilidades o desarrollar a los colaboradores actuales en nuevas áreas fomentando la movilidad interna, brinda muchos beneficios. Además de mejorar la productividad, ahorra costos de contratación y onboarding. Incluso, impacta positivamente en la experiencia del empleado y el employer branding.

¿Cómo llevarlo a cabo de forma simple?

Objetivos y brecha

Lo primero es determinar los objetivos de la compañía y los puestos y habilidades que se requieren para alcanzarlos. Luego se deberá comparar con la estructura que posee la empresa en la actualidad. La brecha de conocimientos será la hoja de ruta.

Skills y colaboradores

Una vez que se conocen las habilidades o skills que serán requeridas para lograr los objetivos, se deben determinar qué colaboradores necesitan un upskilling y cuáles un reskilling. Es importante mantener un canal de comunicación abierto donde las personas se sientan cómodas de solicitar capacitaciones, cabe considerar que son ellos quienes realizan la tarea y seguramente tengan ideas para mejorarlas.

Dentro de la plataforma Naaloo, existen herramientas que agilizan estas gestiones. Por ejemplo, cómo mejorar al equipo con Gestión de la Formación.

Nuestro nuevo módulo de Gestión de la Formación te permite administrar y automatizar todas las capacitaciones de tu compañía desde un solo lugar, para que solamente te ocupes de tomar decisiones”, contó el cofundador de Naaloo.

Con el dispondrán de:

  • Un canal virtual que unifica la asignación, solicitud y aprobación de capacitaciones.
  • Asignaciones automáticas según su puesto o encuadre.
  • Seguimiento en tiempo real del estado de todas las capacitaciones.
  • Los colaboradores podrán solicitar y proponer cursos de capacitación.
  • Automatización de la renovación y vencimientos de las certificaciones.
  • Alertas y notificaciones para colaboradores y administradores.
  • Automatización del control de vencimientos de cada una de las capacitaciones.

No solo se pueden gestionar las nuevas capacitaciones, sino automatizar las formaciones recurrentes que tenga que cumplir por requisitos legales. Podrán contratar con la máxima trazabilidad, visualizando los efectos de cada capacitación y saber cuáles fueron los resultados de cada colaborador.

Incluso, mediante la misma herramienta los colaboradores podrán sugerir los cursos que crean que necesitan para mejorar su empresa y llegará una notificación al instante, pudiendo aprobar o no, cada una de ellas.

Desde su lanzamiento la herramienta posee constantes mejoras y nuevas opciones sugeridas por clientes de distintos sectores”, concluyó Costa.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)