Retos de talento en la industria química mexicana

Retos de talento en la industria química mexicana
Los perfiles más preparados se están volviendo incosteables.Karina Alcaraz y Ximena Hidalgo, Consultoras de Hays México

De acuerdo con cifras recientes de la Asociación de la Industria Química (ANIQ) se observó que el sector presentó un crecimiento de trabajadores registrados en el IMSS de 0,9% en comparación con la industria manufacturera.

El mercado laboral en el sector químico es estable con un total de trabajadores registrados de 49.144 (obreros y empleados) en México. Adicional, ANIQ y Banco de México, indican que hubo un incremento del 4,94% en salarios en el 2015 con respecto al año anterior. Importante mencionar que el aumento en salarios fue mayor a la inflación (2,13% datos Banxico).

En referencia al talento del sector y en base a los datos anteriores, en Hays como expertos en reclutamiento de talento especializado observamos que las empresas mexicanas siguen luchando para atraer y retener el talento especializado que requieren, con la falta de habilidades amenazando el crecimiento de los negocios y poniendo en peligro la productividad del país.

Las presiones salariales están aumentando para los profesionales cualificados de la industria química por lo que los empleadores están obligados a aumentar los salarios con la esperanza de encontrar a los empleados adecuados.

Según el estudio Índice Global de Habilidades 2016-2017sigue enfrentando una gran dificultad para cubrir puestos en las industrias de alta especialización, donde la demanda por las habilidades para estos sectores no está siendo atendida.

La realidad es que los perfiles más preparados se están volviendo incosteables porque las empresas están dispuestas a atraerlos de la competencia con ofertas salariales agresivas, desencadenando que posiciones claves estén sobrevaluadas en contraposición al mercado laboral.

Este punto puede tener consecuencias no solo para las empresas sino también para los candidatos, ya que se está frenando el crecimiento y evolución natural dentro de una empresa porque se encuentran en bandas salariales de un grado superior a la de la posición ocupada, cuando aún no cuentan con la experiencia requerida para posiciones superiores.

Químicos de especialidad y commodities

La Industria está enfrentando inestabilidad en el mercado laboral. Los talentos muestran fuerte rotación en especial cuando el perfil cuenta con las habilidades tanto comerciales como técnicos y además cuenta con un alto dominio del idioma inglés.

Se puede observar que estos profesionales se están volviendo incosteables para varias empresas porque el móvil principal de los candidatos para hacer un cambio reside en la parte económica, alimentando la burbuja salarial.

Agroquímico

El 2016 fue un año con fuerte movimiento en la industria Agroquímica en relación a fusiones y adquisiciones, entre ellas destacan: ChemChina compra Syngenta y tiene un porcentaje de Adama; Dow Chemical se fusionó con DuPont; Monsanto fue adquirido por Bayer; FMC adquirió Cheminova.

Te puede interesar  ¿Son suficientes los firewalls para nuestra estrategia de seguridad?

Sin duda, estas fusiones pueden tener varias consecuencias como la fuga de talento humano para las compañías que son adquiridas, duplicidad en puestos administrativos y por ende terminan en fuertes reestructuras que causan inestabilidad en el entorno laboral dentro de las corporaciones.

A pesar de las fugas de talento no es suficiente para cubrir la demanda en el Mercado Laboral en México. Según una encuesta reciente que elaboramos en Hays México, tanto a empresas como a candidatos de la industria química, el 53% de los empleadores del sector consideran que existe falta de talento en esta industria y el 80% piensa contratar más empleados durante este año.

Esto coincide con los datos de los candidatos ya que el 72% contestaron que han recibido una oferta laboral en los últimos 6 meses y el 95% están abiertos a un cambio durante este año.

Acerca de los principales motivos de esta falta de talento, el 63% de las empresas respondieron que es debido a la falta de formación apropiada y con el mismo porcentaje (38%), indican que es debido a los salarios fuera de presupuesto (Burbuja salarial) y por la falta de idiomas.

Por otro lado, el 53% de las compañías indicaron que atraen talento de su competencia y que el factor decisivo que los hace competitivos en el mercado laboral, es contar con propuesta salarial competitiva (67%), además de un buen ambiente laboral (47%).

Acerca de los candidatos, el 35% piensa que el sector en general está en reestructura y el 28% cree que está en crecimiento. Por otro lado y referente a los factores que consideran más importantes para un cambio de trabajo, el 74% aseguró que es la “posibilidad del salario y las compensaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Veeam refuerza su disponibilidad en el mercado

La compañía logró 36 trimestres consecutivos de un crecimiento de dos dígitos y grandes ganancias de parte del mercado de...

Cerrar