Regulación FinTech: pongamos atención a los errores de otros

Regulación FinTech: pongamos atención a los errores de otros
Errores como este, donde existe regulación Fintech, son los que debemos evitar.José Santomingo, presidente de la Asociación Fintech de Chile

La regulación promulgada consiguió que el 30% de Fintech dejará de operar, debido a la enorme asfixia que generó en ellas la normativa.

Hace algunas semanas, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció la realización de mesas de diálogos con diferentes entidades para discutir y avanzar en la regulación Fintech en Chile, una excelente noticia para la industria que se vio reflejada por la participación de varias de las empresas del rubro.

Paralelamente -y mientras acá discutimos nuestro futuro-, en Uruguay se conoció la legislación definitiva para la industria, siendo la tercera que se promulga en Latinoamérica. El anuncio cayó como anillo al dedo, ya que todo indicaba que íbamos avanzando de forma positiva a nivel regional. Sin embargo, esta última noticia, más que sacarnos sonrisas terminó por preocuparnos más.

Pese a las observaciones y avisos de la industria en ese país, la regulación promulgada consiguió que el 30% de Fintech dejará de operar, debido a la enorme asfixia que generó en ellas la normativa, al fijar límites para el endeudamiento e inversión. Este punto, específicamente, es uno de los que tienen mayor importancia, ya que de él depende el futuro de la innovación e inclusión financiera, y nos hace reflexionar sobre qué tipo de regulación queremos en Chile.

Te puede interesar  Pagos móviles: ¿y cuándo la batería se termina al momento del pago?

Errores como este y los que poco a poco se han conocido en México y Colombia, donde también existe regulación Fintech, son los que debemos evitar. La CMF se ha mostrado comprometida e interesada en conocer nuestra industria para legislarla, potenciarla y consolidarla.

No hay que olvidar que este modelo es algo que ha tomado fuerza en el mundo. En Chile, ya existen más de 90 empresas, las que se han convertido en una oportunidad de poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores, especialmente para aquellos que antes no podían acceder al sistema, productos y alternativas.

Por ello, Chile necesita una Ley Fintech robusta y real, la cual integre normas concretas, que permitan el crecimiento y fortalecimiento en el país, dando respaldo a un sistema que busca innovar e incluir otros actores en el sistema financiero.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Employer branding, cuando el desafío está en el interior de las organizaciones

Atrás quedaron las jornadas de trabajo tradicionales, donde todos convivían en un mismo sitio conectados a sus computadoras de escritorio.

Cerrar