Paessler promueve el uso del reconocimiento facial por seguridad de los usuarios

Paessler promueve el uso del reconocimiento facial por seguridad de los usuarios
La tecnología de IA permitir que los oficiales que trabajan en el control de multitudes en una protesta política revisen a los manifestantes en busca de antecedentes penales.

La ciudad de San Francisco se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir el uso de tecnología de reconocimiento facial.

La ciudad de San Francisco se convirtió en mayo pasado en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir el uso de tecnología de reconocimiento facial. Y hay activistas que quieren asegurase de que no sea la última ciudad en donde ocurra esto. Al contrario de esta visión, Paessler, especialista en monitoreo innovador de red, promueve el uso de estas soluciones en beneficio de la seguridad de los usuarios.

Problema y solución

Heridos y muertos en el fútbol es la noticia y es uno de los temas que más preocupan a las autoridades, tal es el caso en Uruguay, donde lamentablemente la violencia en espectáculos deportivos es una problemática social importante que, en los últimos años, ha desarrollado numerosos episodios de gravedad. Afortunadamente, una de las soluciones para disminuir esta violencia fue implementada por Grupo CDT Latam con la ayuda de Paessler.

El fútbol en México es el deporte más popular que atrae a miles de aficionados y donde asisten familias completas a disfrutar de un buen evento deportivo, sin embargo, muchas veces el espectáculo se ve ensombrecido por la violencia en algún estadio. Paessler cuenta con su caso de éxito con Grupo CDT LATAM que usa cámaras de reconocimiento facial en multitudes para apoyar a detener la violencia en los estadios de Uruguay supervisando su correcto funcionamiento con PRTG Network Monitor.

Posición funcional

Ante la posición de la ciudad de San Francisco de prohibir el uso de Inteligencia Artificial a través de las cámaras para reconocer rostros, David Montoya, director Regional de Paessler América, apuntó: “cuando se habla de videovigilancia, reconocimiento facial, se habla de privacidad de datos de las personas y esa privacidad tiene que ser garantizada. Uno de los puntos principales del caso de éxito que tenemos en Uruguay es que los gobiernos -ya democráticos de ese país- tienen un historial positivo en términos de la vigilancia y cumplimiento de la protección a los derechos humanos de sus ciudadanos. Estamos hablando de un gobierno que busca ser responsable al momento del manejo de la información porque está cumplimiento con los compromisos y tratados internacionales que ha firmado en materia de derecho internacional. Entonces por ahí empezamos diciendo que para que esto sea una buena idea, tiene que haber un compromiso por parte del Estado en ese sentido”.

Montoya abunda sobre la prohibición: también en el caso de Uruguay, la otra cuestión que funciona aquí es que está involucrando más agentes que solamente el Estado. Es éste quien se encarga de verificar todas las grabaciones y supervisar la plataforma, siendo quien realmente opera el sistema de videovigilancia, pero además tenemos a entidades privadas que son los clubes de fútbol, en ese caso, quienes están copatrocinando el pago, el mantenimiento y todo lo demás, porque son finalmente los afectados.

Los legisladores estatales en EU van más allá al considerar una regulación que prohíba a todos los oficiales de policía del estado de California ejecutar programas de reconocimiento facial en cámaras corporales. Otras ciudades como Berkeley y Oakland están considerando seguir la iniciativa de San Francisco en su intento de imponer regulaciones preventivas a una tecnología en rápido desarrollo.

Para Montoya el uso de reconocimiento facial es una interacción entre quien pone la tecnología, quien la usa y quien se beneficia de esa tecnología. En el momento en el que un proyecto está cumpliendo con el estándar de seguridad, de privacidad de los datos, en vez de convertirse en un proyecto maligno para la población, se vuelve más bien un proyecto de protección, pero es fundamental que el Estado cumpla con su deber de garantizar los derechos a la privacidad.

Temores y confianza

Uno de los temores del reconocimiento facial es que el software a menudo muestra coincidencias incorrectas, especialmente cuando las búsquedas se ejecutan en imágenes de personas y mujeres de piel más oscura. Además, los activistas dicen que permitir que la policía verifique la identidad de cualquier transeúnte sin consentimiento, constituye una invasión de la privacidad y desmejora las leyes sobre el derecho al anonimato en público. Sin duda, hay mucho por discutir para entender y obtener los beneficios de la tecnología.

El reconocimiento facial presenta múltiples aplicaciones que logran beneficios nunca vistos como: permitir que los oficiales que trabajan en el control de multitudes en una protesta política revisen a los manifestantes en busca de antecedentes penales; o para reducir el índice de violencia en conciertos o estadios. El propósito es fomentar el espíritu de ciudadanía entre las personas que asisten a ver espectáculos deportivos sin el temor de que existan disturbios. Montoya enfatizó: “tenemos que hablar de eso, mientras haya estado de derecho en el país en donde se implementen, entonces son proyectos benéficos tanto para los gobiernos como para la gente”.

Cabe recordar que en 2014 la autoridad en materia de seguridad de Uruguay, el Ministerio del Interior, solicitó a la Asociación Uruguaya de Fútbol la implantación de un sistema de seguridad que permitiera atacar este problema. El Ministerio del Interior determinó que la forma más apropiada para realizar un control de acceso sería implementar un sistema de ingreso, utilizando tecnologías de identificación facial por ser éstas no invasivas y poder manejar flujos de gente importantes, además de estar siempre disponible.

De esta forma el sistema de videovigilancia con control de acceso por identificación facial debe estar operando en los tres estadios principales de Uruguay en cuanto a capacidad de espectadores: Estadio Centenario, Estadio Campeón del Siglo (Club Atlético Peñarol) y Estadio Gran Parque Central (Club Nacional de Football).

En la actualidad, el reconocimiento facial ya se usa en la vida diaria a través de tecnologías comerciales, como la función de desbloqueo FaceID de Apple; el etiquetado automático de fotos de Facebook; una aerolínea que escanea a los pasajeros en lugar de mostrar un boleto; y algunos minoristas y restaurantes ya utilizan este sistema para ayudar con el seguimiento de los clientes. Falta dialogar y hallar el punto ideal para la aceptación de nuevas tecnologías en beneficio de los millones de usuarios.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)