Microsoft lanza su 4ta edición de Cyber Signals: aumento alarmante de ataques cibernéticos al correo empresarial (BEC)

Microsoft lanza su 4ta edición de Cyber Signals: aumento alarmante de ataques cibernéticos al correo empresarial (BEC)
Microsoft observa una tendencia significativa en el uso por parte de los atacantes de plataformas como BulletProftLink.

La cuarta edición de Cyber Signals, el informe trimestral sobre ciberseguridad de Microsoft, ha revelado un preocupante incremento en los ataques cibernéticos dirigidos al correo electrónico empresarial.

Microsoft lanzó la cuarta edición de Cyber Signals, el informe trimestral diseñado para dar un vistazo a las tendencias, tácticas y soluciones más importantes en el panorama digital de amenazas actual. Esta edición destaca un aumento en la actividad cibercriminal en torno al compromiso del correo electrónico empresarial (BEC por sus siglas en inglés). Microsoft ha observado un aumento del 38% en el cibercrimen como servicio dirigido al correo electrónico empresarial entre 2019 y 2022, lo que representa una aceleración de los ataques cibernéticos que cuestan a las organizaciones cientos de millones al año.

En 2022, el Equipo de Activos de Recuperación (RAT) del FBI inició la Cadena de Eliminación de Fraude Financiero (FFKC) en 2,838 quejas de BEC que involucraban transacciones nacionales con pérdidas potenciales de más de $590 millones. Los ataques BEC se distinguen en la industria del cibercrimen por su énfasis en la ingeniería social y el arte del engaño. Entre abril del 2022 y abril del 2023, Microsoft Threat Intelligence detectó e investigó 35 millones de intentos BEC con un promedio de 156.000 intentos diarios.

Tácticas comunes de BEC

Los intentos BEC de los actores de amenazas pueden tomar muchas formas, incluidas llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o divulgación en redes sociales. La suplantación de mensajes de solicitud de autenticación y la suplantación de identidad de individuos y empresas también son tácticas comunes.

En lugar de explotar vulnerabilidades en dispositivos sin parches, los operadores de BEC buscan explotar el universo del tráfico de correo electrónico y otros mensajes para atraer a las víctimas a proporcionar información financiera o tomar medidas directas, tales como enviar fondos sin saberlo a cuentas de mulas de dinero que ayudan a los delincuentes a realizar transferencias de dinero fraudulentas.

A diferencia de un ruidoso ataque de ransomware con mensajes de extorsión disruptivos, los operadores de BEC juegan un juego de confianza silenciosa utilizando plazos artificiales y urgencia para estimular a los destinatarios, que pueden estar distraídos o acostumbrados a este tipo de solicitudes urgentes, a responder rápidamente. En lugar de malware novedoso, los adversarios de BEC alinean sus tácticas para centrarse en herramientas que mejoren la escala, la plausibilidad y la tasa de éxito en la bandeja de entrada de los mensajes maliciosos.

Microsoft observa una tendencia significativa en el uso por parte de los atacantes de plataformas como BulletProftLink, un servicio popular para crear campañas de correo malicioso a escala industrial, que vende un servicio de extremo a extremo que incluye plantillas, alojamiento y servicios automatizados para BEC. Los adversarios que utilizan este CaaS también reciben direcciones IP para ayudar a guiar la orientación BEC.

Como ejecutiva de seguridad, sostengo la opinión de que la utilización de direcciones IP residenciales en varios ataques prominentes es motivo de preocupación. Microsoft reconoce y comparte las preocupaciones de los organismos federales encargados de hacer cumplir la ley y otras organizaciones con respecto a la posibilidad de que esta tendencia se expanda rápidamente. Esta expansión plantea desafíos significativos en términos de detección de actividades sospechosas utilizando alarmas o notificaciones convencionales“, dijo Vasu Jakkal, VP corporativa de Microsoft Security.

Aunque los actores de amenazas han creado herramientas especializadas para facilitar el BEC, incluidos kits de phishing y listas de direcciones de correo electrónico verificadas para dirigirse a líderes de C-Suite, clientes potenciales de cuentas por pagar y otros roles específicos, existen métodos que las empresas pueden emplear para prevenir ataques y mitigar el riesgo.

Este tipo de prácticas maliciosas deben abordarse de manera multifuncional con el oficial de TI, cumplimiento y riesgo cibernético en la mesa junto con ejecutivos y líderes, empleados de finanzas, gerentes de recursos humanos y otros con acceso a registros de empleados como números de seguro social, declaraciones de impuestos, información de contacto y horarios.

Recomendaciones para combatir el BEC

  • Utilizar una solución de correo electrónico segura: las plataformas en la nube actuales para el correo electrónico utilizan capacidades de inteligencia artificial como el aprendizaje automático para mejorar las defensas, agregar protección avanzada contra phishing y detección de reenvío sospechoso. Las aplicaciones en la nube para el correo electrónico y la productividad también ofrecen las ventajas de las actualizaciones de software continuas y automáticas y la gestión centralizada de las políticas de seguridad.
  • Identidades seguras para prohibir el movimiento lateral: La protección de las identidades es un pilar clave para combatir el BEC. Controle el acceso a aplicaciones y datos con Zero Trust y gobierno de identidad automatizado.
  • Adoptar una plataforma de pago segura: es bueno considerar cambiar de facturas enviadas por correo electrónico a un sistema diseñado específicamente para autenticar los pagos.
  • Capacitar a los empleados para detectar señales de advertencia: eduque continuamente a los empleados para detectar correos electrónicos fraudulentos y otros correos electrónicos maliciosos, como una falta de coincidencia en el dominio y las direcciones de correo electrónico, y el riesgo y costo asociados con los ataques BEC exitosos.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)