Más de 4 de cada 10 empresas mostraba resistencia al teletrabajo antes de la aparición del coronavirus

Más de 4 de cada 10 empresas mostraba resistencia al teletrabajo antes de la aparición del coronavirus
Las video conferencias suman mucho más cuando todos los integrantes abren sus cámaras y conversan viéndose los rostros.

Así lo confirman datos de la consultora Practia. El COVID-19, con sus restricciones de circulación, aceleró la necesidad de virtualizar o gestionar en forma remota las tareas en las empresas, sin embargo, muchas organizaciones aún no se sienten preparadas.

La crisis mundial relacionada con la cepa del coronavirus conocida como COVID-19 puso de relieve la importancia de la constitución de equipos distribuidos: muchas organizaciones pueden sobrevivir a restricciones de circulación e incluso a situaciones de cuarentena gracias a la actividad remota de sus colaboradores. Sin embargo, este proceso de aceleración de adopción del teletrabajo choca con una realidad: según datos de Practia, antes de que se desencadenara la pandemia, el 44% de las empresas no permitía este modelo laboral, según un relevamiento difundido a fines de 2019 por Owl labs.

Los obstáculos van desde cuestiones meramente técnicas, como que las empresas sienten que no están preparadas, hasta aspectos culturales”, señaló Agustina Guerreiro, Human Resources Business partner (HRBP) de Practia. “Las iniciativas para crear equipos distribuidos van desde la inducción con el líder para transmitir buenas prácticas corporativas hasta una cuidadosa selección de los potenciales miembros identificando competencias de autonomía, autodisciplina, habilidades de comunicación y trabajo en equipo”.

Más allá de las ventajas obvias que quedaron de manifiesto como consecuencia del coronavirus, los equipos distribuidos se caracterizan por cinco atributos:

  • Propósito – sus miembros están concentrados, satisfechos y alineados a la hora de lograr sus objetivos.
  • Identidad colectiva – se fomenta el sentido de pertenencia y los componentes trabajan juntos como una unidad.
  • Consciencia e inclusión – se valor la perspectiva de cada uno de los integrantes.
  • Confianza y vulnerabilidad – se fomenta la toma de riesgos interpersonales.
  • Comunicación cara a cara, pero por la compu – las video conferencias suman mucho más cuando todos los integrantes abren sus cámaras y conversan viéndose los rostros. Esto suma también a la identidad del grupo.
Te puede interesar  Impulsa las capacidades y forma equipos de alto rendimiento

Suele ocurrir que por necesidades puntuales y por las características propias de la vida digital, muchas veces se crean equipos virtuales, pero no de manera planificada”, agregó Guerreiro.

Por eso, en muchos casos lo único que hace falta es producir las decisiones orgánicas para que la implementación del teletrabajo en la empresa sea consciente, sistemática y organizada: una vez que se instala el mindset, la gestión de equipos es más efectiva y las fronteras físicas dejan de ser un obstáculo”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "Access Not Configured. YouTube Data API has not been used in project 333462171821 before or it is disabled. Enable it by visiting https://console.developers.google.com/apis/api/youtube.googleapis.com/overview?project=333462171821 then retry. If you enabled this API recently, wait a few minutes for the action to propagate to our systems and retry." Dominio: "usageLimits". Razón: "accessNotConfigured".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


El 90% de las empresas no puede detectar ciberataques

Casi el 80 % de las organizaciones están inconformes con sus capacidades de detección e investigación.

Cerrar