El malware ALICE prospera en los ataques a cajeros automáticos

El malware ALICE prospera en los ataques a cajeros automáticos
ALICE es una familia de malware muy dirigido y ligero usada para lanzar ataques de jackpotting a cajeros.

El virus destaca por su sencillez: únicamente interacciona con el dispensador del cajero y es controlado solo a través del teclado del mismo.

A pesar de que la tendencia en la actualidad a nivel de ATMs son los ataques basados en red, también hay cabida para la simplicidad y para ataques más tradicionales basados en el acceso físico, tal es el caso de la familia de malware ALICE, que ha sido recientemente descubierta por una firma de seguridad en colaboración con el grupo EC3 de Europol.

ALICE es una familia de malware muy dirigido y ligero usada para lanzar ataques de jackpotting a cajeros, es decir, una técnica cibercriminal diseñada para sustraer grandes cantidades de dinero en efectivo sin tener que hacer uso de tarjetas de crédito o débito. Según los expertos, el malware destaca por su sencillez: no apunta a datos sensibles como claves o números de cuenta, únicamente interacciona con el dispensador del cajero y es controlado solo a través del teclado del mismo.

El jackpotting de ATMs, es decir, el uso de malware para extraer dinero directamente de los cajeros es, hoy en día, una de las tácticas cibercriminales de moda.Juan Ramón Aramendia, experto en ciberseguridad de S21sec

Los delincuentes la utilizan para hacerse con el control de los dispositivos de hardware del cajero, tales como el dispensador, el lector de tarjetas o el PINpad, permitiendo así el robo de enormes cantidades de dinero en metálico sin hacer uso de tarjetas de crédito o débito”, agregó.

Te puede interesar  Se realizó Segurinfo Argentina 2016

Hasta el momento, no se ha divulgado información específica sobre países o entidades afectadas por ALICE, pero el malware ya ha entrado en acción y “supone un riesgo no controlado que podría dirigirse contra cualquier país o región en cualquier momento”, concluyó Aramendia.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Daniel V. Figueirido fue nombrado Director Comercial Global de Atento

Figueirido, que asumió su nuevo puesto el 15 de octubre, formará también parte del Comité de Dirección de Atento.

Cerrar