Las 4 etapas de cada negocio y qué hacer en cada una

Las 4 etapas de cada negocio y qué hacer en cada una
Hay tiempos y hay un camino que une cada etapa con la siguiente.Gabu López, coach de Negocios y de Reinvención Profesional

Podrás descubrir cuáles son las 4 fases que atraviesan la mayoría de los profesionales exitosos, para que identifiques dónde estás parado y puedas saber qué tenés que hacer exactamente en este momento.

Todos los profesionales independientes atraviesan 4 etapas en el desarrollo de sus negocios. Cada una es importante y sienta las bases de la que le sigue. Uno de los mayores errores es saltearse pasos, o creer que están en una etapa más adelantada que en la que están.

Igual que un bebé no puede correr si aún no aprendió a caminar, no podés lanzar cursos online si aún no tenés un modelo de negocio validado ni creaste tu método, por ejemplo. Esto es clave para no cometer errores fatales que pueden terminar con tu negocio antes incluso de haber empezado a monetizarlo.

El freelancer

Es por donde comienzan la mayoría de los profesionales independientes. Aún no se tiene del todo clara la magia y el negocio se piensa desde el afuera. Suele no estar alineado con el propósito, pero aún si lo está, no está claro cómo monetizarlo. No hay estrategia. Y en vez de construirlo alrededor de quien sos, lo armás en base a lo que quiere tu cliente.

Esto te pone en una situación de desventaja, ya que prácticamente sos un empleado de tus clientes. Trabajás mucho tiempo, cada propuesta está personalizada a medida, y tu modelo de negocio es intercambiar tiempo por dinero.

En general es una etapa frustrante, donde la mayoría de los ingresos está atomizado en pocos clientes y que exige mucha, pero mucha dedicación personal. Y tu rentabilidad está muy lejos de tus expectativas.

La mala noticia: muchos emprendedores se quedan atascados en este etapa, y aquí es donde se dan por vencidos y abandonan. La buena noticia: esta es la única etapa que podés saltearte.

El dueño del negocio

En esta etapa empezás a hacerte cargo desde vos y tu magia, y pasás de ser víctima de tu clientes, a ser protagonista de tu propio diseño de negocio.

Trabajás en crear una estrategia sólida de posicionamiento, que hace que tu comunicación funcione como un imán para tus clientes ideales y que, en el largo plazo, genera que ellos mismos te vengan a buscar. Tenés claro tu método y sabés cómo sistematizar procesos, y sos vos quien define los términos del trabajo con tus clientes.

Recuperás el control de tu vida y el manejo de tus tiempos, y tu negocio gana tracción. Los ingresos empiezan a multiplicarse y sabés que fuiste construyendo una estrategia sólida, porque empezás a ver los frutos.

Te puede interesar  4 razones para obtener más valor de tus datos

Empresario

El empresario sabe que tiene un negocio en marcha y con potencial. Automatiza procesos, optimiza recursos, mide y evalúa el retorno sobre la inversión para entender dónde le conviene poner tiempo y dinero.

Estás organizado y hacés foco en lo que vale la pena para tu negocio. Contás con herramientas de análisis que te permiten tomar decisiones correctas, y ves crecer tus ingresos mientras escalás la cantidad y la calidad de los clientes que atendés.

Manejás tácticas de marketing y negocios, y si bien delegás actividades que no son esenciales o que no son parte de tu magia, tenés claro que la responsabilidad por los resultados es tuya, así que sabés qué pedir y a quién. Y si no, contás con los recursos para averiguarlo.

Empresario internacional

Si ya atravesaste las etapas anteriores, generás resultados consistentes para tus clientes y tenés estándares y un método probado, estás en condiciones de escalarlo en el mundo online a través de cursos y programas que generen ingresos constantes (incluso mientras dormís).

Aquí el mundo pasa a ser tu mercado potencial, y con mucho menos esfuerzo podés impactar en muchas más personas con tu magia.

Los clientes se multiplican y los ingresos también. Este esquema te da la libertad de trabajar desde cualquier parte del mundo y de estructurar tu negocio exactamente como quieras, pudiendo incluso hacerlo desde diferentes lugares y con estructuras muy dinámicas que te habilitan una gran flexibilidad.

Para llegar a aquí, precisas haber atravesado las etapas anteriores. Y cuando sientas que estás en este lugar y quieras lanzar tus cursos online, mi programa Expansión Online es perfecto para vos en esta etapa.

Como ves, hay tiempos y hay un camino que une cada etapa con la siguiente. Si tu intención es crear un negocio sostenible que funcione en el largo plazo, te recomiendo que las vayas atravesando una a una, sin saltearte ninguna.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


5 pasos para reactivar una pyme después de un sismo

Después de los sismos que afectaron la zona centro de México, el gran desafío que tienen los emprendedores y pymes...

Cerrar