La tecnología que exorcizó al “gol fantasma”

La tecnología que exorcizó al “gol fantasma”
Al analizar el video cuadro por cuadro, y pixel a pixel, establecieron la “firma” del palo en los cuadros previos.

La noticia protagonista del torneo de ascenso del fútbol argentino fue el gol fantasma que dio la victoria a Leandro N. Alem frente a Atlas, por un ajustado 0-1.

Practia suma tecnología al fútbol para ganar transparencia dentro y fuera de la cancha. Tras días intensos por el gol fantasma en la victoria de visitante de Leandro N. Alem frente a Atlas, la otra pasión, la empresa colaborará con el equipo para incluir tecnología dentro del campo de juego del Ricardo Puga a fin de ganar mayor transparencia.

Las redes se hicieron eco de la polémica y una cámara presente en el Ricardo Puga ayudó a resolver la incógnita de un gol cobrado en una red que no supo moverse.

La tecnología en acción

Luego del público reconocimiento de Maxi Ambrosio, presidente de Club Atlas, sobre la validez del tanto y la armonía que sus declaraciones trajeron al mundo del ascenso, Practia llegó a un acuerdo con el club para diseñar, desarrollar e implementar un sistema de tecnologías integradas para contribuir a la transparencia del deporte, más allá del campo de juego.

Más allá de que no tenga validez sobre la decisión de la terna arbitral, desde Practia vemos que el conocimiento real y fáctico de los hechos contribuye a la mejor relación entre los simpatizantes de unos y otros equipos.Carlos Farfán, director de Practia en Argentina

Jugamos el clásico de barrio con Leandro Alem en nuestra casa, donde había muchas cosas en juego para nuestro equipo, para el club y para todos los simpatizantes que nos siguen. El gol que logró Alem fue un golpe fuerte y nos sentamos frente a la computadora una y otra vez. Recurrimos a lo mejor de nuestra tecnología para mirar cuadro por cuadro el recorrido de la pelota y confirmamos que fue gol”, explicó Claudio Destéfano, director de Planeamiento Estratégico de Atlas.

La tecnología nos ayudó en este caso a poder cerrar el tema y poder concentrarnos en la próxima fecha, pero por sobre todo a darle transparencia al juego y eliminar asperezas frente a un clásico rival”, agregó.

Por su parte, Farfán sostuvo que “el objetivo de incluir tecnología dentro del campo de juego no es polemizar con el árbitro, sino simplemente poder ayudar a resolver fuera de la cancha aquellas dudas que surjan y dar por cerrados los temas en el momento que corresponda”.

La propuesta que nos acercó Practia nos interesa mucho porque nos da más herramientas para conocer mejor esta pasión que vivimos los argentinos por el fútbol y con la cual podremos sumar transparencia ante cada duda que se dé dentro del Ricardo Puga”, afirmó Destéfano.

Te puede interesar  VRTIFY y Fundación Itaú lanzan el primer concurso de diseño en realidad virtual

Si bien aún restan algunos detalles, el proyecto incluiría herramientas de big data y analytics, junto a cámaras de alta resolución y sensores asociados a IoT.

Analíticos al servicio del fútbol

El equipo de Analytics de Practia asumió el desafío de disipar las dudas sobre el gol fantasma que dejó en shock al mundo del ascenso. El problema era que tanto el palo como la pelota son de color blanco, pero pensaron que no podían ser exactamente el mismo blanco y que era posible identificarlos. Crearon una “firma” diferente para cada uno.

Al analizar el video cuadro por cuadro, y pixel a pixel, establecieron la “firma” del palo en los cuadros previos, durante y después de que pasa la pelota. Si en los cuadros en que pasa la pelota veían que la zona del palo “cambiaba de blanco”, eso significaba que la pelota había pasado por delante y nadie iba a poder exorcizar el “gol fantasma”.

Cuando hicieron una gráfica de todos los pixels de la zona cuando pasó la pelota y del resto del tiempo, obtuvieron un resultado bastante parecido. Esto quería decir que, o la pelota y el palo tienen la misma “firma”, o que solo se podía ver el palo porque la pelota pasó por atrás y efectivamente fue gol.

Entonces, compararon la firma de los colores de la pelota en el aire y del palo antes de que el misterio se adueñara del Ricardo Puga. Miraron el RGB y se encontraron con que el verde (“firma” del arco) estaba en el centro, el rojo (“firma” de la pelota) a la derecha y bien a la izquierda la “firma” de la pelota tras cruzar el arco. La conclusión: la pelota pasó por atrás y entró al arco, con la red como único testigo privilegiado.

Después horas de trabajar en el tema, analizar los datos y resultados, el equipo de Analytics de Practia logró la tan ansiada meta de exorcizar al gol fantasma que sí fue. De esta forma, las dudas se disiparon en el ascenso y la pelota puede volver a rodar tranquila.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Simitrio Rangel es el nuevo Regional Sales manager para México de A10 Networks

Entre sus objetivos se encuentra diseñar un plan de crecimiento de la compañía en México, a través de la apertura...

Cerrar