La nueva brecha digital en el trabajo

La nueva brecha digital en el trabajo
Un número considerable de empresas están atrasadas en la curva tecnológica.Eduardo Almeida, VP y gerente General de Unisys para América Latina

En la economía argentina estarán en riesgo las organizaciones que no estimulen a los profesionales digitales – menos de un tercio de los trabajadores considera a sus empleadores líderes tecnológicos.

Según un nuevo estudio de Unisys Corporation que ha evaluado la importancia del uso actual y futuro de capacidades digitales en el lugar de trabajo en Argentina y otros 11 países, la clave para mantener los profesionales digitales productivos y positivos acerca de sus trabajos y otros aspectos es asegurarles las tecnologías más actualizadas.

Los resultados más destacados en Argentina son:

  • Casi la mitad (39%) de los profesionales digitales en las organizaciones “tecnológicamente rezagadas” expresó frustración con sus empleadores, en comparación con sólo el 8% en las organizaciones “líderes en tecnología” – una diferencia del 388%.
  • El nivel de frustración se correlaciona directamente con la amenaza de pérdida de talentos: empleados en empresas tecnológicas (22%) son 600% más propensos a dejar sus funciones para trabajar en otros lugares, comparados con sus contrapartes en empresas líderes en tecnología (3%). Esto es particularmente preocupante considerando que las “organizaciones líderes en tecnología” representan sólo el 32% de todos los empleados encuestados en Argentina.
  • Los equipos son la fuente de problemas más grande para los empleados en las organizaciones “rezagadas”. El 45% de ellos manifestaron que son menos productivos debido al uso de dispositivos obsoletos o 181% más propensos que los que trabajan para “organizaciones líderes en tecnología” (16%).
  • El movimiento “Bring Your Own Device” (BYOD), que se refiere principalmente a teléfonos inteligentes, trae consigo importantes riesgos para la seguridad particularmente en Argentina. La encuesta mostró que casi dos tercios de los profesionales digitales (62%) han descargado aplicaciones y software que no fueron brindados por el grupo de TI de su organización porque son “mejores que los proporcionados por la empresa” o porque “su empresa les brindó otra alternativa”.

La imagen aquí está clara. Los profesionales están buscando soluciones ágiles y modernas para poder trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. En última instancia, el costo de no atender a esa demanda tiene consecuencias reales para los negocios. Un número considerable de empresas están atrasadas en la curva tecnológica, poniéndose en riesgo a sí mismas como a la economía desde el punto de vista de retención de talentos, eficiencia y productividad”, explicó Eduardo Almeida, VP y gerente General de Unisys para América Latina.

La correlación entre tecnología, productividad y resultados para los negocios

El estudio mundial encuestó a más de 12.000 empleados de 12 países en abril de 2018 para evaluar las actitudes de los profesionales digitales en relación con la manera en que la tecnología utilizada en el entorno de trabajo influye en sus rutinas diarias. También clasificó organizaciones líderes y rezagadas tecnológicamente basada en la respuesta de los encuestados sobre sus empleadores – si estaban delante o detrás de sus competidores en la curva tecnológica.

Te puede interesar  Hays lanzó el estudio #DNAmilenial México

Si bien muchos propietarios de negocios saben que los empleados infelices les cuestan dinero, a muchos otros les sorprende cuán alto puede ser realmente ese valor. Un informe de 2017 publicado por la firma de investigación Gallup reveló que los empleados no comprometidos cuestan entre u$s 483.000 millones y u$s 605.000 millones anualmente en productividad perdida. Tampoco se puede pasar por alto el costo de la pérdida de talentos: estudios predicen que, cada vez que una empresa reemplaza a un profesional asalariado, hay un costo equivalente de seis a nueve sueldos mensuales en promedio.

El futuro del lugar de trabajo

Según la encuesta, casi la mitad (41%) de los encuestados considera la inteligencia artificial (IA) como la tecnología emergente con más potencial para transformar el entorno de trabajo en los próximos cinco años, un número significativamente mayor que el promedio global de 36%.

Sin embargo, aunque la mayoría de los encuestados mencionó familiaridad con IA, apenas el 23% afirmó que entiende bien esta tecnología.

Lo más importante es que esta falta de comprensión influye fuertemente en la creencia de las personas en relación con el impacto de las tecnologías emergentes en el trabajo. En particular, la encuesta encontró que el 45% de los empleados en las “organizaciones líderes” creen que la tecnología y la automatización pueden volver obsoletos sus puestos de trabajo en cinco años.

El miedo a lo desconocido es poderoso y eso es lo que confirman las estadísticas”, dijo Fabio Abatepaulo, director de Transformación Digital de Unisys para América Latina.

Sin embargo, aquellas organizaciones que modernizan sus tecnologías y procesos de negocios de la manera correcta estarán mejor posicionadas para liderar. Junto con la formación adecuada, las herramientas de automatización e inteligencia pueden ayudar a empoderar a los profesionales, liberándolos de tareas tediosas para que puedan producir mejores resultados. Creemos que la IA mejorará la manera de trabajar de los profesionales, no va a reemplazarlos”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Por primera vez el móvil lidera como dispositivo de compra

Una investigación global de Criteo muestra que, en los mercados más avanzados, los dispositivos móviles desplazaron a los de escritorio...

Cerrar