El gaming, en el futuro cercano del e-learning

El gaming, en el futuro cercano del e-learning
En distintas etapas de desarrollo, ya son muchos los centros de educación a distancia que trabajan para incluir el gaming en sus plataformas.

Hace mucho que se valora el juego como un medio para aprender y afianzar contenidos en educación.

La educación no debe dar la espalda a la realidad y, más aún, debe aprovechar los elementos del día a día para mejorar sus metodologías: los juegos en línea que atrapan a niños y adultos generaron un mundo, el del gaming, al que el e-learning no puede ser ajeno.

Es por eso que, en distintas etapas de desarrollo, ya son muchos los centros de educación a distancia que trabajan para incluir el gaming en sus plataformas.

CENEDI (el Centro Nacional de Educación a Distancia) ofrece más de 70 cursos online con garantía de aprendizaje y es la única Institución de Educación y Capacitación a Distancia de América cuyo sistema de gestión de servicios de aprendizaje, además, está certificado por norma UNIT/ISO 29990 – 2010-.

No se puede ir contra el futuro, actualmente el gaming y la educación ya están ligados. Minecraft sin ir más lejos, es un claro ejemplo de que se puede aprender jugando: muchos de los millones de niños que hoy lo juegan están adoptando sin darse cuenta, conceptos de modelación, construcción y hasta arquitectura. A futuro, todas las instituciones de e-learning tendrán que adaptarse y tomar conceptos de gamification.Adrián Guarracino, Product manager en CENEDI

Este proceso lleva tiempo y tiene ciertos requisitos: Mariana Carril, especialista en juegos educativos, explicó: “para desarrollar juegos educativos online es necesario contar con una psicopedagoga (especialista en la temática), un productor general, un diseñador de juegos, un artista y un programador. Es fundamental poder identificar las necesidades de aprendizaje, definir la técnica a implementar y el tiempo de duración. Porque por ejemplo, el nivel de concentración varía según la edad y por eso tanto el contenido, como la metodología y los tiempos deben adaptarse a las posibilidades del alumno”.

Para Guarracino, además, también es importante pensar en el futuro de los contenidos ofrecidos: “nos gustaría adoptar gamification en forma progresiva, y que eventualmente ese concepto sirva incluso para la capacitación de los colaboradores y que los docentes piensen ideas de como incorporar el concepto en los cursos de CENEDI: finalmente esto redundará en un beneficio que generará una mejor experiencia para nuestros alumnos”.

Si bien para los profesores (y también para algunos alumnos) el concepto aplicado al ámbito del e-learning es nuevo. Hemos crecido y absorbido estos conocimientos desde pequeños, sin darnos cuenta, en especial desde la generación que se crió con internet en adelante: bancos, portales de restaurantes, diarios digitales, redes sociales, etc. hoy están usando conceptos de los juegos para retener clientes”, plantean desde CENEDI.

A la hora de poner en práctica el gaming en educación a distancia, Carril hace hincapié en la necesidad de implementar la técnica del juego en pequeñas dosis: “Los juegos se hacen de acuerdo a la edad de los alumnos, por medio de videos cortos y tutoriales. Por ejemplo, un juego que enseña a leer y a escribir dura 20 minutos, pero cada instancia de aprendizaje no lleva más de 5 minutos por vez”.

Te puede interesar  Tecnología, clave para el éxito de las universidades corporativas

La especialista también destaca la importancia de la estética del juego y del diseño a medida: “un error muy común es el de desarrollar un mismo juego, por ejemplo, para una franja de entre 2 y 8 años de edad, cuando los procesos de aprendizaje son muy distintos en ese rango y de allí la importancia de contar con el aporte de psicopedagogos”.

Carril también señala la importancia de ofrecer el contenido varias veces a lo largo del juego (muy útil para adultos que tienen problemas con la memoria) y Guarracino explica que la idea es implementar técnicas y elementos de los video juegos dentro de actividades propias del curso o la carrera a realizar, promoviendo el estudio y la realización de las actividades mediante puntos, ranking, recompensas, estatus o niveles a superar.

En una encuesta llevada a cabo por TalentMLS, el 89% de los encuestados afirmó que un sistema de puntos reforzaría su compromiso; un 82% está a favor de que haya niveles de dificultad y de que el contenido sea explorable y un 62% señaló que estaría motivado para saber si las tablas de clasificación fueron involucradas y tuvieron la oportunidad de competir con otros colegas.

Es importante entender que no se trata simplemente de poner un juego dentro de una plataforma educativa o tomar términos y palabras gamers y utilizarlos en el ámbito del estudio. El concepto es que a través de elementos lúdicos, le demos un enfoque distinto a la educación. Por ejemplo, generando juegos y actividades que induzcan a escribir en otro idioma, y así sin darnos cuenta estemos incorporando nuevo aprendizaje”, aclaró el especialista de CENEDI.

Según datos del estudio Gamification, Games and learning : What Managers and Practitioners Need to Know, la eficacia en adultos al usar gaming es un 14% mayor en las evaluaciones basadas en habilidades en el conocimiento; un 11% mayor en términos de conocimientos de hechos y se observa un 9% de aumento en la tasa de retención.

La educación va camino a transformarse en una experiencia cada vez más completa para los alumnos, que va a sumar el gaming y que, como hace Cenedi, también puede incluir un club de beneficios, con descuentos y sorteos, para hacer mucho más que capacitarse.

infografia-gaming

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

2 Comentarios

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Hadoop se abre camino en Latinoamérica de la mano del big data

La plataforma de almacenamiento de bajo costo se ha transformado en un aliado para el procesamiento de información y es...

Cerrar