Se realizó la 12° edición de Ekoparty

Durante 3 jornadas, más de 2.500 asistentes participaron de la mayor conferencia latinoaméricana de seguridad.

Una vez más, el predio de Ciudad Cultural Konex fue escenario de Ekoparty. Entre el 26 y 28 de octubre se llevó a cabo la décimo segunda edición de este encuentro que en su nutrida agenda integró charlas, talleres, desafíos y un distendido espacio para el networking entre asistentes locales e internacionales.

Ekoparty se caracteriza por ser la conferencia más grande de Latinoamérica en la que investigadores de todo el mundo vienen a mostrar los últimos descubrimientos referidos a seguridad informática.Jerónimo Basaldúa, organizador de Ekoparty

Este año hay cerca de tres mil pre-inscriptos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa; esta edición tiene temas centrales como car hacking que está irrumpiendo en todos lados y en adelante se va a hablar mucho del hackeo a vehículos. Otro tema del que ya venimos hablando es el voto electrónico, que nos preocupa tanto a nivel seguridad como a nivel ciudadano”, agregó el especialista.

El voto electrónico es un tema candente en Argentina dado que ha cobrado gran impulso y el Gobierno Nacional busca implementarlo para las elecciones legislativas 2017 en todo el país. Desde Ekoparty se hizo la invitación a autoridades, legisladores y a Magic Software Argentina (MSA) para que provean las máquinas desarrolladas para el sistema de Boleta Unica Electrónica (BUE) utilizadas en las últimas elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Salta; con el objetivo de auditarlas y detectar posibles vulnerabilidades, pero las máquinas no llegaron.

Además, tanto representantes de MSA como el diputado nacional Pablo Tonelli (quien impulsó el debate en comisiones de Cámara Baja y quien promueve la implementación de BUE a partir de 2017, cuyo proyecto de Ley que ya alcanzó media sanción) también fueron invitados a participar del debate en Ekoparty pero no lo hicieron.

“En Argentina se plantea la reforma del sistema electoral más importante de los últimos 100 años, por la que dejaríamos el sistema de boleta en papel para pasar a un sistema electrónico. Quienes promueven el voto electrónico nos dicen que es un sistema más moderno y ágil pero la realidad es que en el mundo luego de más de 40 años de desarrollo y pruebas en la gran mayoría ha fracasado“, aseguró Javier Smaldone, quien presentó una actualización de sus charlas de las ediciones pasadas de la conferencia, para mostrar los peligros y vulnerabilidades del sistema electrónico de voto.

Te puede interesar  Centenas de miles de usuarios de la región han sufrido ataques en sus dispositivos móviles en 2017

“Los únicos países que utilizan el voto electrónico son India, Brasil y Venezuela. Otros países lo han probado durante varios años pero regresaron al voto en papel. Algunos utilizan la modalidad de boleta única donde se utiliza una boleta de papel única en la que el votante marca su elección en una grilla y luego se utiliza tecnología para mejorar el tiempo de conteo, el escrutinio provisorio“, agregó el especialista.

A las vulnerabilidades del voto electrónico y el hacking de vehículos también se sumaron los peligros a los que están expuestos organizaciones humanitarias de todo el mundo. En relación a los ataques que vienen sufriendo organizaciones no gubernamentales (ONGs), se presentaron proyectos como Stratosphere, desarrollado en la Universidad Técnica Nacional Checa.

Sebastián García, investigador argentino que trabaja en esa universidad, destacó que el objetivo de Stratosphere es ofrecer a toda ONG la detección de malware a través de inteligencia artificial. Basado en machine learning permite detectar el malware de modo automático y se trata de una aplicación gratuita y abierta disponible para cualquier ONG en el mundo.

Durante Ekoparty 2016 los asistentes pudieron conocer las soluciones de diversas empresas dedicadas a la seguridad y en un showroom sus especialistas interactuaron con los visitantes. Core TechnologyDeloitte, Esset, EY, IOActive, Base4, RSA, Zeronomi, fueron algunos de los sponsors del evento.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Cómo promover la cultura de pertenencia en los Millennials

Constanza Suárez, Directora de Capital Humano de Softtek para Sudamérica Hispana, explica las acciones que deben llevar a cabo las...

Cerrar