Se realizó con éxito el eCommerce Day Buenos Aires 2016

Con una proyección de crecimiento anual que rondará el 60%, las ventas online en argentina crecen sostenidamente y en 2016 el ecommerce argentino romperá la barrera de los $100 mil millones.

Organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y el eCommerce Institute, la 10º edición del eCommerce Day Buenos Aires reveló la actualidad y tendencias de las compras online argentinas.

El eCommerce Day es el principal evento regional dedicado al comercio electrónico y en su paso por Argentina dio cita a especialistas locales e internacionales  y a una desbordada asistencia que superó los 3000 visitantes.

La CACE tiene como objetivo contribuir al desarrollo del eCommerce y sin dudas este evento es uno de los principales hitos en ese desarrollo.Gustavo Sambucetti, presidente de CACE

“Son más de 700 los socios que hoy tiene la cámara, creemos que la industria en su totalidad está representada en la CACE. Tenemos además, 6 representaciones regionales lo que hace que tengamos presencia a nivel país”, continuó Sambucetti.

Durante la jornada, los asistentes pudieron participar de sesiones plenarias y en simultáneo y recorrer los stands instalados durante toda la jornada en un showroom que en todo momento tuvo concurrencia e interés por parte de los visitantes para interactuar con representantes de las empresas que dieron a conocer su oferta de servicios y soluciones ligadas al mundo del eCommerce.

“El eCommerce Day nació para que todos nosotros sigamos creciendo, sigamos incorporando más oferta que cumpla con las buenas prácticas y genere experiencia de compra positiva”, señaló Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute. 

“Tenemos un ecosistema en el que tenemos que trabajar todas las variables endógenas y exógenas de nuestras compañías; que nos permita llegar  a ser, si queremos, el principal canal de rentabilidad de nuestra empresa”, enfatizó Pueyrredón.

Algunos speakers que pasaron por el eCommerce Day


 

El eCommerce argentino en números

En el primer semestre de 2016 se alcanzó un valor de 45.249 millones de pesos en ventas online; monto que representa un 60% de incremento respecto del mismo período del año anterior.

En Argentina hay 17,7 millones de personas que al menos una vez han realizado compras online. Aumenta el número de usuarios que hacen compras online de manera frecuente: el 58% efectúa una compra al menos una vez al mes (52%  en 2015 y 37% en 2014 ). La tasa de satisfacción sigue aumentando año a año, superando el 95%.

Pasajes aéreos, hotelería, telefonía móvil, TVs y accesorios para autos son las cinco categorías que encabezan el ranking en facturación por ventas. La tasa de conversión también viene en ascenso y alcanzó el 1,3% en este mismo semestre; superando el 0,93% de 2015.

El dispositivo más elegido para concretar la compra online sigue siendo la computadora de escritorio pero crece en forma sostenida el uso de los móviles. El 57% de las búsquedas de productos online se realiza por celular. Según los consumidores, el uso de dispositivos móviles para comprar pasó de un 26% a finales de 2015 a un 32% actualmente.

Algunos stands del eCommerce Day Buenos Aires 2016


 

Logística y pagos

Dos elementos que tienen relevancia en el proceso de las compras online son la logística y el pago. Han sido siempre un desafío para alcanzar experiencias de compra exitosas y están en permanente evolución.

Logística

Hoy conviven el envío a domicilio con otros modos de entrega, siendo el envío a domicilio la principal forma de entrega (40%), seguido por el retiro en sucursales de operadores de logística (23%); emails/vouchers/e-tickets (22%) y retiro en punto de venta (15%).

Servicios como packasap han apostado a soluciones como el eLocker que permite agilizar la entrega/retiro definiendo entre vendedor-comprador un punto de retiro con un rango horario adecuado. Los eLockers instalados en algunas sucursales de cadena de supermercado, o en un local propio de packasap en pleno centro porteño también se han sumado como solución a los consorcios para que los proveedores puedan dejar sus entregas o los mismos consorcistas los utilicen como punto de entrega/retiro de servicios como el de lavandería.

El operador logístico OCA ha realizado una fuerte apuesta al eCommerce  y a través de su plataforma de envíos 100% online enviosoca.com  hace posible la entrega a domicilio, en sus sucursales o en eLockers.

Pagos online

El 54% de los compradores argentinos ha optado por la compra financiada, siendo los planes de 6 y 12 cuotas las opciones más elegidas al momento de financiar las compras, sobre todo de las categorías Pasajes y Turismo, Electrodomésticos, Equipos y Accesorios De Audio/imagen y Muebles y Decoración.

Te puede interesar  Axxon Consulting firmó alianza con Veripark

Los compradores en línea eligen el método de pago según la rapidez y sencillez en el procesamiento y la confianza en la en la seguridad del método.

Los medios online nos han absorbido a todos, el mundo digital es parte del día a día y eso ha dado poder a los usuarios.Brayan Peralta, VP Digital Commerce LAC Visa

“Tenemos un cliente más sofisticado y nosotros la obligación de satisfacer necesidades cada vez más específicas”, prosiguió Peralta. “La tecnología hizo que el punto de venta hoy esté en todas partes, está omnipresente. Cada punto de contacto tecnológico se ha transformado en un punto de venta”.

Desde Visa no sólo trabajamos en la digitalización de los más de 2.000 clientes que tenemos en el mundo sino que trabajamos para asegurarnos en darle soluciones en los distintos ambientes en donde el cliente se mueve. Tiene que tener la misma seguridad en el mundo físico como en el digital”, completó.

Haciendo referencia al manejo de los pagos en la economía digital, Lee Araujo, Sr Director Visa Specialized Sales, aseguró que el acceso a los smartphones, la banda ancha y big data son los tres factores que impactan en la evolución de los medios de pago. 

“Cuando hablamos de facilitar la experiencia de pago, tenemos que tener conciencia del fraude al que estamos expuestos en comercio electrónico. El fraude en los pagos online pone en peligro la confianza y los ingresos”, destacó Araujo.

Los comercios rechazan 8 de cada 100 órdenes por miedo al fraude. En Latinoamérica 1,4% es la tasa de pérdida de un comercio por fraude y en Argentina ese porcentaje es bastante inferior siendo 0,8%.

El fraude también fue abordado en el panel  “¿Cómo cobrar en mi tienda online en forma segura?”, conformado por Rafael Hospina Ossio, director Global de Alianzas y director de Ventas Regionales de PayU; Matías Fainbrum, gerente General en Ingenico Latinoamérica y Mariano Garrasino, director Senior Desarrollo de Negocios y Marketing Latam MercadoPago.

Javier Buitagro, gerente de Dinero Móvil en Nación Servicios, en su rol de moderador del panel señaló que el fraude en los pagos online es aceptable por debajo del 1% y en Argentina el nivel de fraude alcanza el 0,8%. 

Durante su exposición Hospina Ossio describió los diferentes métodos de pago online y destacó: “Lo importante es saber que la industria del pago móvil cambia permanentemente”.

Garrasino  recorrió las diferentes etapas del proceso de pago online y las carectísticas relevantes de un pago seguro. 

El robo del número de la tarjeta de crédito, el secuestro de identidad/cuentas, el fraude amigable y el phishing/malwares fueron los principales tipos de fraude abordados por Fainbrum quien además detalló diferentes acciones para su prevención.

La gente en el eCommerce Day Buenos Aires 2016


 

eCommerce IT Camp

Por primera vez se llevó a cabo el eCommerce IT Camp, charlas y conferencias sobre comercio electrónico exclusivas para profesionales de sistemas y perfiles técnicos. En esta primera edición reunió a más de 200 profesionales.

StartUp Competition

Se presentaron más de 50 proyectos pertenecientes a pequeñas empresas y emprendedores de todo el país para convertirse en la Mejor StartUp 2016.

Durante la jornada se realizó una nueva edición del eCommerce StartUp Argentina y la región premiando a los emprendimientos con mayor impacto en el mercado digital del país. El primer puesto lo obtuvo WebCentrix (plataforma web dedicada a la atención al cliente); el segundo puesto lo alcanzó The Food Market (Tienda online de comidas y bebidas) y una mención de honor fue otorgada a Wonoma (sitio web para reservas online 24 hs en salones de belleza).

WebCentrix competirá junto a los ganadores del eCommerce Startup Competition de los otros 11 países donde se realiza el eCommerce Day Tour 2016 por ser los mejores de América Latina.

eCommerce Day en la región

El eCommerce Day se realiza en 12 países latinoamericanos y ya lleva 56 ediciones realizadas en diferentes ciudades de la región. Tras la décima edición argentina el Tour eCommerce Day sigue su gira y el 1º de septiembre llegará a la ciudad de Bogotá (Colombia).

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


M221
Schneider Electric presentó el nuevo controlador lógico Modicon M221

Se trata de una nueva generación de MachineStruxure.

Cerrar