Comportamiento online: 78% de los argentinos se esfuerza por relacionarse con respeto y dignidad en Internet

Comportamiento online: 78% de los argentinos se esfuerza por relacionarse con respeto y dignidad en Internet
La encuesta indagó en cinco aspectos relacionados al comportamiento online.

El dato se desprende de un estudio exclusivo que hizo Microsoft donde se analiza el comportamiento y las experiencias de los argentinos en la web. Además, el 75% de los encuestados afirmó que estuvo expuesto a riesgos en línea.

Microsoft difundió los resultados del Índice de Civismo Digital en Argentina. Se trata de un estudio* que analiza las actitudes, experiencias e interacciones en línea de los argentinos.

La encuesta indagó en cinco aspectos relacionados al comportamiento online: exposición a riesgos en la web, relación con las personas que maltratan/acosan online, nivel de respeto a la hora de relacionarse con otros, diferentes prácticas según la edad y niveles de acoso en Internet. 

Exposición a riesgos en la web

El 75% de los encuestados de entre 13 y 74 años afirmó que estuvo expuesto a riesgos en línea. Estos últimos son entendidos como: haber sufrido algún tipo de intrusión en su privacidad (por ejemplo: contacto no deseado con alguien, discriminación, cyberbulling, etc.), haber sido tratados de manera irrespetuosa o sufrido algún tipo de acoso sexual.  El detalle en relación a este punto:

  • 66% de los encuestados considera que fue invadido en su seguridad con contactos no deseados.
  • En cuanto a la conducta, el 21% fue insultado y 18% discriminado.
  • 30% de los argentinos fue tratado mal y el 11% considera que fue víctima de cyberbulling.
  • 37% experimentó acoso sexual.
  • 12% consideró que su reputación fue dañada.

Relación con las personas que maltratan/acosan online

Es común considerar que las amenazas online provienen de personas desconocidas que se amparan en el anonimato que les da Internet, sin embrago en muchos casos esta experiencia involucra a algún conocido. La encuesta determinó que sólo el 45% de quienes maltratan son completamente desconocidos para las personas, el 27% son amigos/familiares, el 35% son conocidos y el 32% son personas conocidas, pero solo en forma online.

  • Sólo el 49% dijo que fue tratado de una manera segura y respetuosa.
  • El 42% de las personas perdió la confianza en la interacción online.
  • La familiaridad con la persona que maltrata en la vida real genera mayores consecuencias: quienes conocían a su maltratador perdieron la confianza en las personas en línea (52%) y en las personas offline (32%). 
  • El 26% que estuvo expuesto a estos riesgos recapacitó sobre su comportamiento online.

Nivel de respeto a la hora de relacionarse con otros

Uno de los datos alentadores del estudio determina que el 78% de los encuestados se esfuerza por relacionarse con los demás con respeto y dignidad. Los argentinos repiensan e intentan modificar sus interacciones negativas online al intentar ser más respetuosos y reflexivos en sus respuestas.

  • Los argentinos, con un 78%, superaron el promedio global (que es de 71%) en relación a los comportamientos civilizados.
  • 65% indica que intenta respetar el punto de vista de otros.
  • 60% se detuvo antes de responder impulsivamente a otro con quien no estaba de acuerdo.
  • Las mujeres son más propensas a tratar de manera respetuosa a los demás.

Diferentes prácticas según la edad

La generación Millennial (entre 18 y 34 años) fue la primera que creció en un mundo digital, que tuvo tiempo para explorar y experimentar en la web. El 29% de los encuestados de esta generación, manifestó que no fue tratado de forma respetuosa en Internet, como consecuencia de esto, es el grupo etario (42%) que más conciencia tiene respecto a los riesgos online.

  • La generación Baby Boomer (entre 50 y 74 años) es la que reportó niveles más altos de comportamientos civilizados.
  • A diferencia de los Millennials, solo el 20% de los Baby Boomers manifestó tener preocupaciones respecto a los riesgos online.

Niveles de acoso en Internet

En el estudio se consideró acoso al contacto no deseado, sexting no deseado, acoso en línea, ciberbullying o misoginia. En relación a esto, las mujeres son las más afectadas, ya que el 63% manifestó haber estado expuesta a alguna de estas situaciones.

  • Los adultos poseen mayor exposición al acoso excepto por el cyberbulling que afecta en mayor medida a los adolescentes.
  • El estudio asegura que luego de haber tenido experiencias negativas en línea, se sufrieron consecuencias: 42% de las personas perdió la confianza en la interacción online, 24% sufrió mayores niveles de estrés y 22% tuvo pérdida del sueño.

Un mejor uso de Internet empieza en cada uno de nosotros. Es importante que, como sociedad, sepamos que el mundo digital no está separado del mundo real, es una extensión de nosotros y si somos irrespetuosos y agresivos con el otro, estas conductas se reflejarán en nuestra vida cotidiana. El objetivo de difundir y realizar este Índice de Civismo Digital en el país es concientizar, educar tanto a jóvenes como adultos acerca de las consecuencias reales que tienen las interacciones online negativas. Como empresa líder en tecnología, desde Microsoft colaboramos para desarrollar soluciones y promover políticas públicas eficaces que ayuden a proteger a las personas cuando están conectadas” indicó Alejandro Anderlic, director de Asuntos Públicos y Legales de Microsoft Argentina.

Te puede interesar  Solo 2% de los mexicanos tiene un buen hábito de lectura

Algunos consejos para tener interacciones online más seguras y respetuosas

  • Ser empáticos, amables y comprensivos en cada interacción y que el trato sea con dignidad y respeto.
  • Respetar las diferencias, es importante apreciar la diversidad cultural y los puntos de vista de otros. Cuando aparezca algún desacuerdo, abordarlo de manera reflexiva, evitar insultos y ataques personales.
  • Hacer una pausa y reflexionar antes de responder a cosas en las que uno no está de acuerdo. Evitar publicar o enviar cualquier cosa que pueda herir, dañar una reputación o amenazar la seguridad de alguien.
  • Por último, es importante defenderse a uno mismo y a otros que parecieran ser blancos de abuso o crueldad, reportando actividades inseguras tanto online como offline.

Ciberseguridad: una aliada frente a los riesgos digitales

La seguridad online no sólo tiene que ver con la educación de los ciudadanos, es un tema complejo que abarca diferentes aspectos. Los ataques cibernéticos son cada vez más agresivos y complicados, por eso, se necesitan plataformas y tecnología más sofisticadas que prevengan este tipo de ataques y organizaciones y usuarios más educados en cuanto a los riesgos en el entorno digital. 

Ante este escenario, Microsoft desarrolla soluciones inteligentes y plataformas que están en constante evolución, integrando la seguridad a escala global a través del uso inteligente de datos e información.

Con el poder del análisis de datos y tecnología más inteligente, machine learning y un equipo de más de 3.500 expertos en seguridad, Microsoft aborda el tema desde una perspectiva activa, capaz de brindar a los usuarios soluciones en tiempo real que detectan potenciales patrones malignos, los cuales pueden significar una amenaza a las empresas, gobiernos o individuos.

Cuando se habla de detección ya no se trata solamente, por ejemplo, de detectar un ataque, pensar en una respuesta e implementar un remedio. Ahora con tecnologías más inteligentes se logra analizar y entender un alto volumen de datos para detectar la base del comportamiento de un posible atacante. Las herramientas de seguridad de Microsoft mejoran de manera continua con datos recopilados desde Intelligent Security Graph, se trata de una plataforma que analiza miles de millones de datos que provienen de diversas fuentes a nivel global para prevenir amenazas. Por ejemplo, se analiza información proveniente de más 1.000 millones de dispositivos de Windows actualizados, inspecciones a 400 mil millones de correos para prevenir malware o virus informáticos o a las más de 450 mil millones de autenticaciones de usuarios que ocurren mensualmente

En tiempos de transformación digital, tanto las empresas como las personas aprovechan las oportunidades que ofrece la nube y la tecnología móvil, lo que a su vez implica asumir nuevos retos. Precisamente, uno de los retos más importantes es garantizar niveles óptimos de seguridad y protección. En este sentido, Microsoft a través de su postura única en materia de seguridad puede ayudar a prevenir efectivamente los riesgos y amenazas informáticas”, explicó Andrés Rengifo, director de la Unidad de Crímenes Cibernéticos y Propiedad Intelectual para Microsoft Latinoamérica.

* El estudio se llevó a cabo en 23 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Perú, Rusia, Suráfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. La muestra en Argentina se compuso de más de 500 casos.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Sophos amplió su programa de canales globales

La empresa amplió el prograam de canales globales para permitir que los partners se conviertan en proveedores de seguridad en...

Cerrar