Cómo los departamentos de formación agregan valor a las empresas

Cómo los departamentos de formación agregan valor a las empresas
La separación entre la formación y otros ámbitos de Recursos Humanos ha comenzado a minimizarse.

Los acontecimientos mundiales de los últimos años revelaron que en las empresas algunos procesos que antes funcionaban han dejado de hacerlo. Se tuvieron que resolver necesidades nunca antes vistas y presentar nuevas soluciones. Así como reaprender e innovar.

Aunque al principio de la crisis se vio limitado, ahora el departamento de formación ha ganado visibilidad y credibilidad en las empresas. Actualmente, los responsables de formación y los managers colaboran de una mejor manera en la formación de sus empleados, la colaboración con áreas como informática se intensificó, y los vínculos con la dirección se reforzaron.

Además, la separación entre la formación y otros ámbitos de Recursos Humanos ha comenzado a minimizarse. Y los servicios financieros de la empresa han empezado a entender de una mejor manera el valor añadido que genera la formación a los empleados.

Los departamentos de formación han tenido la oportunidad de demostrar el valor que puede llegar a generar la formación respecto a la mejora de la productividad de los empleados que trabajan de forma remota.

Las empresas que a partir de ahora aprovechen correctamente el nuevo entorno digital, podrán obtener mejores resultados al enfocarse en mejorar la fidelización y motivación de los colaboradores, y reduciendo el cansancio mental generalizado a través de formaciones y asistencia adecuadas.

Cegid, la marca de soluciones cloud de Nómina y Talento, considera que es en este nuevo escenario se han podido desarrollar innovaciones tecnológicas en cuanto aprendizaje y formación completamente digital, como soluciones de interacción y de participación de los alumnos, prolongación de los tiempos de formación con herramientas para mantener la motivación de los participantes con modalidades mixtas, aprendizaje inmersivo y desarrollo de cursos específicos.

Además, las nuevas capacidades de aprendizaje digital que ha desarrollado el departamento de formación durante la crisis son:

  • Capacidad de generar contenido pedagógico digital personalizado.
  • Capacidad para mejorar la gestión de las herramientas y plataformas del ecosistema de formación digital de la empresa.
  • Capacidad de identificar cómo el aprendizaje digital puede responder a cualquier problema de formación.

Finalmente es importante destacar y sumar a lo anterior, que uno de los aspectos que en definitiva más se ha beneficiado del periodo reciente es la colaboración entre el departamento de formación y los managers, principalmente en dos aspectos: los managers están más abiertos a que sus colaboradores se formen ya que entienden mejor los beneficios de la formación, y ahora solicitan más programas de formación por iniciativa propia para sus equipos.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)