Científicos e investigadores del Tec presentan proyectos que están cambiando vidas en México

Científicos e investigadores del Tec presentan proyectos que están cambiando vidas en México
Exoesqueletos, el trasplantes de tejido corneal, el rescate de comunidades marginadas y una app móvil para aprender matemáticas se encuentran entre las innovaciones presentadas.

El Tecnológico de Monterrey mostró algunos de sus mejores proyectos de investigación con los que, en diferentes disciplinas, la institución busca transformar a México.

Diversos profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey se reunieron para presentar los mejores proyectos de investigación que buscan transformar el conocimiento científico en soluciones creativas e innovadoras que beneficien a la sociedad en lo económico, político y social. A través de videoclips y un showroom interactivo, los investigadores explicaron cómo es que sus proyectos, desde diferentes disciplinas, tienen un gran potencial para transformar el país.

Los proyectos presentados fueron los siguientes

Robótica para la imparidad física

El profesor investigador Ernesto Rodríguez Leal presentó la creación de exoesqueletos robóticos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que padecen algún tipo de discapacidad, así como la reducción o pérdida de movilidad natural de adultos mayores. Su iniciativa surgió luego de que su padre padeciera falta de movilidad debido a su avanzada edad y entonces pensó en lo bueno que sería poder fabricar trajes que ayuden a recuperar calidad de vida a personas en situaciones similares.

El experto espera que su producto final tenga un diseño modular de bajo costo capaz de cubrir las necesidades específicas de cada paciente de forma integral. El dispositivo será controlado vía señales neuronales e incorporará tecnologías como la realidad aumentada para desplegar escenarios tridimensionales ligados a las rutinas de rehabilitación.

Regeneración celular para volver a ver

Judith Zavala, Coordinadora Científica del Grupo de Investigación de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Escuela de Medicina y el Dr. Jorge Valdez, Decano de la misma escuela, encabezan un proyecto de regeneración celular de córneas y comentaron que en México hay más de siete mil personas en lista de espera para recibir un trasplante de este órgano y sus posibilidades de éxito son mínimas ya que nunca hay suficientes.

Destacó que a través de su proyecto con una córnea artificial biocompatible se puede beneficiar hasta 10 pacientes. Para lograrlo se generará un biomaterial en el cual se puedan depositar las células para multiplicarlas y así devolver la vista a miles de personas.
Este proyecto recibió recientemente el Premio Bienal de Oftalmología, máximo galardón de esta especialidad.

MATI-TEC: Educación para todos

Para el Director del Departamento de Comunicación y Arte Digital en Campus Ciudad de Mexico, Juan Carlos Olmedo, la tecnología es una herramienta de gran utilidad en materia de educación y aprendizaje. Con esta idea en mente, puso manos a la obra para crear una app que ayuda a los niños y a los jóvenes de escasos recursos a incrementar sus calificaciones.

Se trata de Mati-Tec, un proyecto de investigación que tiene como propósito mejorar las competencias matemáticas, procesos de lectoescritura y digitales de las escuelas primarias públicas.

La aplicación funciona a través de un dispositivo móvil con acceso a internet. Una vez dentro de la plataforma, los usuarios pueden jugar con recursos pedagógicos innovadores de matemáticas y de español. En los últimos cuatro años, Mati-tec ha beneficiado a más de 6 mil estudiantes y a cientos de profesores en 50 escuelas. El siguiente paso es entregar esta plataforma a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a millones de estudiantes en todo el país.

Nanotecnología

El proyecto de nanotecnología está enfocado a cuatro aplicaciones de esta disciplina: el desarrollo de un dispositivo para la detección temprana de la diabetes tipo 2 por el Dr. Marco Antonio Rito Palomares de la Escuela de Biotecnología y Alimentos de Campus Monterrey; la creación de una película inteligente, resistente a ambientes agresivos por el Dr. Joaquín Oseguera del Departamento de Mecatrónica del Campus Estado de México; Una malla nanométrica para reparación de hernias en pared abdominal por el Dr. Alex Elías de la Escuela de Ingeniaría y Ciencias de campus Monterrey, finalmente, nanosensores para identificar contaminantes en el ambiente desarrollados por Nancy Ornelas y Flavio Contreras del Laboratorio de Nanotecnología Ambiental de campus Monterrey.

Actualmente los expertos se encargan de diseñar “átomo por átomo” objetos que nunca antes habían existido, como nuevos materiales, fármacos, y alimentos, entre otros, con alto valor agregado.

MasAgro – Biotecnología para seguridad alimentaria

El campo es vital para nuestro país, sin embargo, presenta grandes rezagos y requiere de una modernización tecnológica sustentable. Por esta y otras razones, El Centro internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Tecnológico de Monterrey trabajan juntos en el proyecto de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional en México, MasAgro.

Por parte del Tec, el responsable de esta iniciativa es el Doctor Silverio García quien, dijo que una gran mayoría de mexicanos vive en pobreza monetaria y alimentaria, por lo que su proyecto está dirigido a la base de la pirámide de producción. Junto con un equipo de expertos de más de 50 instituciones, esta iniciativa busca e implementa nuevas tecnologías que mejoren las actividades de siembra y cultivo de alimentos, en particular el maíz.

Opciones de vida para comunidades vulnerables

El doctor Carlos Brambila de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública de Campus Santa Fe y su equipo, ocupan su talento en intervenir en comunidades rurales con bajos niveles de productividad agrícola para que, con ayuda de la ciencia y la tecnología, se logre mejorar el desarrollo comunitario. En Ahuatlán, Puebla, por ejemplo, han encontrado diferentes variedades de especies vegetales que pueden ser explotadas de una manera sostenible gracias a un vehículo que cuenta con dos plantas de procesamiento de alimentos: una para productos derivados del cacahuate y otra de frutas.

En su exposición el doctor Brambila señaló que la pobreza en México está en los mismos niveles de hace 25 años, por lo que su iniciativa apunta a incidir en las comunidades más pobres a través de procesos tecnológicos.

Mecatrónica al servicio de la sociedad

El profesor investigador Pedro Ponce, de la Escuela de Posgrado en Ingeniería del campus Ciudad de México, presentó el proyecto de robot Tec-o, ejemplo de las aplicaciones que puede tener la robótica en áreas como la salud, la educación y la productividad. Este androide funciona como una herramienta para el tratamiento de niños con autismo. Tec-o ayuda a los pacientes a expresar sus emociones, a mejorar sus habilidades sociales y a entender las expresiones de los demás.

Otra iniciativa que su grupo de trabajo presentó una silla de ruedas con inteligencia artificial que a través de algoritmos permite una navegación autónoma. Ésta cuenta con distintos modos de operación y un sistema de control vía movimientos de cabeza y control de voz.

Estos proyectos muestran el talento de profesores y alumnos que aplican el conocimiento de manera interdisciplinaria y en alianza con instituciones nacionales e internacionales colaborando con los diferentes actores de la sociedad: gobierno, empresas y comunidades. La investigación que transforma vidas es una de las 7 Iniciativas Estratégicas del Plan 2020 del Tecnológico de Monterrey, y es el motor para generar soluciones innovadoras para el desarrollo económico social y sostenible de México.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)