Ciencia de datos, conocimiento clave para los estudiantes de hoy y del mañana

Ciencia de datos, conocimiento clave para los estudiantes de hoy y del mañana
Sin diversidad, nuestros sistemas fallan. Las innovaciones basadas en datos son tan exitosas como los datos sobre los que se basan.

La alfabetización de datos se ha convertido en parte esencial del futuro en la educación de estudiantes de todo el mundo. Conocer su tecnología y saber aplicarla puede dar grandes resultados.

Cada día evidenciamos como el mundo se ha transformado gracias a la implementación de nuevas tecnologías. Y es que la digitalización ha cautivado a cientos de personas y más aún a los estudiantes que encuentran en la tecnología un camino de desarrollo profesional.

La educación es la base de todo ser humano, y sin duda ésta ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Si bien antes los conocimientos en materia de innovación y tecnología informática eran básicos, hoy en día reforzar esas áreas en los estudiantes podría cooperar en el avance de esta transformación que llegó para quedarse, y sin duda, evolucionar.

El uso de datos impulsa la innovación en todos los dominios y los estudiantes necesitan experiencias que demuestran este valor en el mundo real. Al igual que la lectura, los datos y la informática no deben verse como disciplinas únicas, sino más bien como una herramienta interdisciplinaria para desbloquear la innovación en todas las áreas de nuestras vidas”, declaró Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.

Garantizar que cada estudiante en el mundo tenga conciencia temprana de la ciencia de datos es clave para evolucionar en el mundo actual. Para ello, y dado que próximamente inicia un nuevo año educativo, la compañía analítica ofrece cinco aspectos que todo estudiante debe saber y considerar sobre esta ciencia:

1) La ciencia de datos es matemática en pos de la innovación. Es común observar como se le da más relevancia a la lectura dentro de las habilidades en la educación para su uso interdisciplinario, sin embargo, no sucede lo mismo con las matemáticas por no ser utilizada en el día a día por todos.

Lo cierto es que esta materia es fundamental para la ciencia de datos, que a su vez es necesaria para comprender la proliferación de información en un mundo que está siempre conectado y genera miles de millones de datos. Gracias a ella es posible resolver problemas de los negocios y la humanidad impulsando la innovación en las personas.

2) Utilizar la tecnología a nuestro favor. Si bien las matemáticas no son de gusto colectivo, hoy su aplicación es sencilla gracias a los computadores. A pesar que estos dispositivos tienen la capacidad de resolver algunos problemas más rápido que las personas, el ser humano tiene la capacidad de convertir datos en información útil.

La pasión humana es esencial para colaborar, razonar y aplicar adecuadamente esta ciencia. Gracias a la capacidad de resolución de las personas, se pueden transformar hacia la inteligencia artificial y adecuarlo a la realidad de datos.

3) Ser bilingüe tecnológico. Debido a que los datos y la tecnología están en todo lo que hacemos, se necesitan personas que “hablen estos idiomas” y tengan conocimientos en estas áreas para interpretar datos.

Tener el aprendizaje de dominio y conocimiento de análisis puede abrir grandes puertas en el mundo laboral. Hoy en día la mayoría de las empresas busca científicos de datos y son muy bien remunerados gracias a su aplicación de técnicas y estrategias para resolver problemas.

4) La importancia de la diversidad. Sin diversidad, nuestros sistemas fallan. Las innovaciones basadas en datos son tan exitosas como los datos sobre los que se basan.

Un ejemplo de ello, es la aplicación de la visión por computadora para detectar automáticamente una enfermedad o la capacidad de análisis humana para procesar comandos para asistentes digitales. Esto no funcionará si los modelos en su núcleo se construyen usando solo tonos de piel claros o hablantes nativos de inglés.

5) Pros y contras de los datos. Las estafas digitales que manipulan datos y vulneran la privacidad son cada día más comunes, en ellas hay un mal uso de la información. Sin embargo, la misión y deber de las personas a futuro enfatiza en la alfabetización de datos. De esta forma, cualquier persona podría estar capacitada para saber, como mínimo, las reglas básicas para actuar ante estos ataques, o mejor aún, prevenirlos.

La creación de experiencias de estudiantes con respecto a los datos e inteligencia artificial son componentes fundamentales para crear a profesionales capacitados para el futuro de un mundo cada vez más digital. En SAS creemos en el poder de los datos y en las oportunidades educativas, a través de enseñanzas teóricas y practicas los profesionales del futuro tendrán el conocimiento, herramientas y habilidades tecnológicas y analíticas necesarias para resolver los problemas más urgentes del mundo”, concluyó Sukni.

La clave está en adoptar y atreverse a usar esta ciencia más allá de los estereotipos que tengan, porque, sin duda, el mundo de aquí en adelante, funcionará gracias a ella.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)