¿Por qué la ciberseguridad está redefiendo el mercado de la videovigilancia?

¿Por qué la ciberseguridad está redefiendo el mercado de la videovigilancia?
Están surgiendo nuevas tecnologías para mejorar la ciberseguridad.

Axis Communications actualiza continuamente su firmware con nuevas características, correcciones de errores y parches de seguridad.

Estamos entrando en una era en la que miles de millones de dispositivos serán capaces de almacenar y transmitir datos a través de Internet, tanto es así que recientemente la consultora Gartner pronosticó que habrá 6,4 millones de “cosas” conectadas globalmente en 2016. Con la creciente cantidad de datos que se generan, comparten, se almacenan y acceden a través de modelos de computación en la nube, existe una creciente necesidad por parte de las empresas de centrarse en la protección de toda esta información.

Ante este panorama, están surgiendo nuevas tecnologías para mejorar la ciberseguridad específicamente para los sistemas de seguridad en red y basados en la nube. Esto es fundamental para proteger contra las posibles vulnerabilidades. Además, será un aspecto cada vez más importante en el diseño e implementación de las soluciones de seguridad y videovigilancia.

Por otro lado, las empresas van tomando conciencia de la relevancia de la adecuada protección de los datos. De acuerdo a los datos del Barómetro de Riesgo de Allianz 2016, la ciberseguridad se encuentra, a nivel global, entre las tres primeras preocupaciones del sector empresarial (solo superado por la interrupción del negocio y pérdida de la reputación). En concreto, mientras que la visión acerca del Internet de las Cosas (IoT) resulta atractiva por la comodidad, capacidad y flexibilidad de ampliar las redes de dispositivos conectados, el riesgo de amenazas e infracciones en los puntos de acceso a una red aumenta de forma espectacular.

En una reciente encuesta del sector, a nivel global, el 73 por ciento de los directivos de empresas aseguró que la tendencia IoT provocará que las amenazas de seguridad aumenten durante los próximos dos años. Más preocupante: el 78 por ciento de los profesionales de la seguridad están inseguros acerca de sus capacidades, o creen que carecen de la visibilidad necesaria para asegurar nuevos tipos de dispositivos conectados a la red.

Dado que los sistemas de cámaras de seguridad estarán cada vez más conectados debido a los grandes beneficios como el acceso remoto o la integración de terceros, resulta clave realizar una evaluación del riesgo e implementar políticas de seguridad en el diseño e implementación de un sistema de video IP. Las evaluaciones de riesgo han sido una práctica común en el desarrollo de los sistemas de videovigilancia y la configuración de los dispositivos de video en red.

Te puede interesar  Campaña fraudulenta en WhatsApp ofrece pasajes gratis de TAM a cambio de contactos

Aunque una cámara de red no está tan expuesta a las múltiples amenazas comunes que existen para otros dispositivos, tales como computadoras portátiles, de sobremesa o dispositivos móviles, cuando los usuarios que visitan los sitios web potencialmente peligrosos, abren adjuntos de correos electrónicos maliciosos o instalan aplicaciones no confiables, es de suma importancia reducir el área de exposición de estos riesgos y reducir al mínimo la superficie de ataque como medida de protección cibernética.

Si los dispositivos, servicios y aplicaciones no necesitan interactuar, el usuario debe tratar de limitar la conectividad entre ellos. Además, segmentar el sistema de video del núcleo es una buena medida de protección general, que reduce los riesgos de que recursos de negocio se afecten adversamente entre sí.

El proceso de obtención de un sistema seguro, o de su refuerzo, incluye una estrategia de configuración adaptada a las necesidades específicas del usuario para hacer frente al cambiante panorama de amenazas. Un primer paso es la comprensión y el uso de protocolos de seguridad estándar de la industria, incluyendo la autenticación/autorización multi-nivel de usuario por contraseña, encriptación SSL / TLS, 802.1X, filtrado de IP y gestión de certificados.

Además, los fabricantes de cámaras inteligentes actualizan continuamente su firmware con nuevas características, correcciones de errores y parches de seguridad. Para hacer frente a la mayor variedad y volumen de los riesgos, los usuarios tienen que estar alerta de las actualizaciones de sus proveedores y prestar especial atención a las mejores prácticas para la prevención de ataques a través de los sistemas basados en cámaras de red.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Nokia fue elegida líder en Small Cells por Gartner y por IHS

Han clasificado a la empresa en el cuadrante de ‘Líderes’ en su informe Cuadrante Mágico de 2016 para Small Cells,...

Cerrar