Análisis de OTI sobre ingresos del segmento de telecos fijas en iberoamérica

Análisis de OTI sobre ingresos del segmento de telecos fijas en iberoamérica

En IbAm-EUA contabilizan u$s 45.401 millones durante el 1T16, lo que representa una caída nominal anual de 3,4%.

En la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América (IbAm-EUA), los ingresos del segmento de telecomunicaciones fijas contabilizan $45.401 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016 (1T16), lo que representa una caída nominal anual en dólares de 3,4%.

Los ingresos contabilizan aquellos generados por los servicios fijos tanto de telefonía como de banda ancha.

A continuación, las principales tendencias sobre la generación de ingresos fijos en la región de IbAm-EUA:

  1. El caso de Estados Unidos no fue incluido en la gráfica anterior por tratarse de un mercado que representa más de tres veces el de la región iberoamericana. Los ingresos en este país suman $35.262 millones de dólares durante el 1T16, equivalente a un aumento de 0,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. El crecimiento de ingresos en este segmento es resultado de dos efectos contrastantes. Mientras que las líneas de telefonía fija se han reducido de forma constante, la magnitud del crecimiento en accesos a banda ancha fija compensa esta caída.
  2. Uno de los factores que conduce la caída nominal de ingresos fijos en la región IbAm-EUA es la depreciación que registran las divisas frente al dólar de los principales mercados. Ello se ejemplifica en Argentina, Brasil, Colombia y México, países con una importante participación en los ingresos regionales y para los que el valor de su moneda frente al dólar registró caídas anuales de 40,9%, 24,7%, 21,9% y 15,5%, respectivamente.
  3. Las caídas en ingresos expresados en dólares no son un indicador concluyente de la dinámica de crecimiento de los mercados. Por ejemplo, aunque Brasil identifica un crecimiento negativo en sus ingresos en dólares, estos registran un crecimiento anual de 2,3% en moneda nacional. Por otro lado, existen casos en que la conversión de divisas acentúa la disminución que hay en moneda local. Este es el caso mexicano, debido a que experimenta una depreciación del tipo de cambio respecto al dólar y, al mismo tiempo, una reducción anual de sus ingresos de 1,2% en moneda local.
  4. Dentro de los países que muestran mayor crecimiento nominal en moneda local se encuentran Argentina, Honduras y Uruguay. En Argentina, la persistente hiperinflación y creciente adopción de banda ancha fija es la principal razón por la que el país alcanza un crecimiento de 39,4% anual. Por otra parte, Honduras es el segundo país con menor penetración de los servicios fijos de banda ancha y telefonía. La adopción del primero se ha detonado en los últimos dos años. En este periodo los accesos han crecido 77,6%. Finalmente, Uruguay es el segundo en términos de adopción, a nivel regional, en ambos servicios. Estos son ofrecidos por un operador estatal que, en contraste con el caso anterior, registra ganancias operativas e inversiones en infraestructura de forma persistente para ampliar la calidad y cobertura del servicio. De esta forma, el crecimiento en ingresos del país alcanzó 22,7%.
  5. Entre los países que muestran las caídas más pronunciadas en ingresos, en moneda nacional, se encuentran Ecuador, Bolivia y Paraguay con 9,2%, 8,2% y 7,1%, respectivamente. Si bien estos países registran una creciente adopción de servicios de banda ancha fija, sus niveles de penetración aún son de los más bajos de la región (19,5%, 6,0% y 17,9%, en hogares) por lo que los ingresos generados por este segmento no logran compensar las caídas en ingresos por telefonía fija, provocadas principalmente por una reducción generalizada de precios por llamadas.
  6. Países de Centroamérica y el Caribe destacan por aumentos anuales en ingresos, tanto en sus monedas nacionales como en dólares, contabilizando $559 millones de dólares en su conjunto. En promedio, el crecimiento anual expresado en sus respectivas monedas llegó a 7,3% y a 5,7% en dólares. El crecimiento en ingresos es impulsado por un alza promedio de suscripciones a banda ancha fija de 8,7%, así como de 0,7% en líneas fijas. El aumento en ingresos y suscripciones de estos países es explicado, entre otros factores, por un aumento significativo en la dotación de infraestructura de telecomunicaciones fijas que detona consecuentemente su adopción en mayor magnitud con respecto a aquellos países más desarrollados de la región.
Te puede interesar  En 2015 existían más de 280 millones de suscripciones móviles en Brasil

Los principales resultados de ingresos en el segmento de telecomunicaciones fijas de los países de IbAm-EUA identifican un crecimiento nominal negativo al expresarlos en dólares, como resultado de la depreciación que enfrentan las monedas locales frente al dólar estadounidense.

Mientras que aquellos en moneda nacional registran aumentos importantes por la creciente contratación del servicio de banda ancha fija, especialmente en mercados de mayor tamaño como los centroamericanos, frente a aquellos con mayor adopción que se caracterizan por crecimientos moderados.

Finalmente, el desarrollo de redes convergentes y consecuente oferta de servicios empaquetados por parte de operadores cableros han detonado la adopción de servicios de telecomunicaciones fijas, especialmente de banda ancha en niveles socioeconómicos medios y bajos que anteriormente no contaban con el servicio.

Esta eficiente oferta de servicios y escenario de adopción se identifica en países como México, Colombia y España.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Llegó Facebook Mentions para Android

Aplicación para que figuras públicas y perfiles verificados puedan compartir contenidos e interactuar con sus seguidores.

Cerrar