7 tips para crear un consejo de seguridad digital dentro de su empresa

7 tips para crear un consejo de seguridad digital dentro de su empresa
Es importante que se cuide de los emails y mensajes en las redes sociales y otros sitios.

La seguridad empresarial es un factor de extrema importancia, bien sea para proteger el espacio físico o virtual es esencial que existan colaboradores capacitados para ambas funciones.

En nuestro caso, hablaremos sobre la seguridad virtual de la empresa, que hoy en día es esencial para la organización, independientemente del porte de la empresa.

Pero, ¿En qué momento una empresa necesita tener en sus departamentos un consejo de seguridad digital? ¿Y cómo este puede ayudarle en el día a día?

Primeramente, es necesario que se sepa que internet es un ambiente propenso a ataques a cualquier momento y en cualquier ocasión. Todas las empresas necesitan proteger sus datos, entonces, la creación de un consejo de seguridad digital sería una buena salida para evitar ataques cibernéticos.

El consejo no es nada más que un sector compuesto por personas especializadas en analizar posibles ataques que la empresa puede sufrir y así trabajar con la prevención.

De la misma forma en que cada empresa separa sus departamentos, la seguridad necesita un espacio específico también. Y es aquí cuando surge la importancia de crearse un consejo, pues la amenaza cibernética es una realidad en el mercado y pone en riesgo aquello que para las instituciones es lo más valioso: la información.

En los últimos años, quedó claro que ninguna empresa está 100% segura en internet. Esa constatación hizo que surgieran muchas preguntas sobre las prácticas de seguridad de la información en las empresas, cuestionamientos que sólo un consejo podría responder. Pensando en ese cambio de comportamiento y en la importancia del consejo, a continuación, Comstor comparte 7 tips para la creación de este tipo de equipo:

  1. Invierta en la creación del consejo de seguridad digital: cada colaborador debe ser especialista, o como mínimo, entender bien qué es lo que hace dentro de la empresa. No obstante, en el caso de seguridad virtual, entender bien no es suficiente. Tiene que ser necesariamente un especialista, entonces, el inicio de todo es la creación del consejo con colaboradores extremadamente capacitados y enfocados en esa función.
  2. Planeación: no se crea un consejo de un día para otro, aún más de seguridad virtual. Es necesario que se tenga un buen planeamiento y hacer un documento en el cual consten todas esas informaciones, entre ellas, la misión del consejo, sus valores y objetivos. Además de eso, es necesario que se detallen las funciones de cada cargo que compondrá el consejo y cómo será el funcionamiento de ese nuevo equipo de la empresa.
  3. Enfoque: con todo el planeamiento listo debe enfocarse para comenzar el trabajo, ya que el equipo de la empresa estará viendo exclusivamente la prevención de los ataques virtuales. Su principal función será trabajar con la prevención de los sistemas usados por la empresa. Para eso, se debe capacitar constantemente y mejorar diariamente, pues, trabajar con prevención de seguridad virtual significa prácticamente trabajar en el futuro, pero viviendo en el presente.
  4. Distancia geográfica: en una sociedad digital, sin muros, uno de los grandes desafíos es blindar la empresa contra escape de informaciones. internet ayuda mucho en ese tipo de trabajo, pero es esencial que los miembros del consejo residan en el local de la creación del consejo, ya que cada región tiene su particularidad virtual. Si la empresa tiene sucursales en otras ciudades, estados o en otro país, es necesario que todos los integrantes estén en sintonía para que el consejo trabaje con un único objetivo: garantizar la seguridad de la información de la empresa.
  5. Experiencia: es esencial que los miembros del consejo tengan experiencia en el área para que puedan comprender las cuestiones de seguridad digital. Además, la experiencia hará con que los asuntos se traten con más facilidad y que las situaciones de vulnerabilidad se detecten con más agilidad.
  6. Almacenamiento en la nube: ese tipo de almacenamiento está presente en prácticamente todas las empresas. No obstante, puede representar vulnerabilidad. Es responsabilidad del consejo analizar la viabilidad del uso de ese tipo de almacenamiento y como crear medidas de protección para los datos corporativos.
  7. Reuniones: es importantísimo que los miembros asuman el compromiso de reunirse, una vez por semana como mínimo. En ese encuentro se deben tratar todos los asuntos referentes a la seguridad virtual de la empresa y cuáles serán las medidas de protección que se pueden adoptar si llega a suceder algún tipo de ataque. Es necesario que se reserve el día y el horario en el que esa reunión sucederá y concentrar a todos los integrantes del consejo, si no puede citarse presencialmente a todos, le recomendamos que use tecnologías de videoconferencias u otros recursos.
Te puede interesar  ESET construirá la oficina de ciberseguridad más grande del mundo

El consejo de seguridad digital es extremadamente importante dentro de la empresa, pero de nada sirve si los otros colaboradores no hacen su parte.

Algunos consejos serían, por ejemplo, prestar siempre atención a los sitios web que se acceden frecuentemente, para evitar acceder a páginas de procedencia desconocida o con contenido sospechoso.

Además, es importante que se cuide de los emails y mensajes en las redes sociales y otros sitios, ya que muchas veces se envían links para páginas falsas o conteniendo spyware y malware.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


El tráfico de datos móviles en Argentina crecerá 7 veces entre 2015 y 2020

El crecimiento estimado por Cisco se dará gracias al aumento de las conexiones 4G y del video. El video representará...

Cerrar