Visibilidad en la infraestructura de internet de las cosas

Visibilidad en la infraestructura de internet de las cosas
IoT reforzará la necesidad de los carriers por más información.Johnnie Konstantas, Director, Security Solutions Marketing & Business Development de Gigamon

A medida que el internet de las cosas se vuelve cada vez más una realidad, el impacto de todos estos nuevos dispositivos y el tráfico que están creando, será sustancial para los Carriers.

De acuerdo estimaciones conservadoras de GSMA Intelligence, proveedor de datos móviles para operadores, se espera que al menos 10% de dispositivos de tipo IoT estén conectados a redes 4G para 2020. Basados en pronósticos de 30 a 50 billones de dispositivos para esa fecha, el resultado es un mínimo de 3 a 5 billones de dispositivos conectados.

Para enfrentar este reto, los carriers deben tener una red que pueda soportar no sólo diferentes tipos de dispositivos, pero también muchas clases de servicio y niveles de servicio. Adicionalmente, un gran número de tecnologías de acceso serán utilizadas por este gran número de dispositivos IoT. Con todas estas variaciones en la mira, vendrá una necesidad de una solución que ayude a los carriers a dar servicio a los suscriptores, optimizando herramientas operacionales y mejorando la eficiencia. Una arquitectura de visibilidad puede resolver estos problemas.

El Internet de las cosas reforzará la necesidad de los carriers, por más y mejor información para identificar claramente el tráfico proveniente de suscriptores específicos. Hay un número de beneficios que vienen con soluciones como la capa de visibilidad de Gigamon (Visibility Fabric).

El punto de partida es la visibilidad de dispositivos. Esto para hacer rentable múltiples segmentos del IoT con diferentes niveles de ARPD (Average Revenue Per Device), donde un proveedor de servicios debe ser capaz de ajustar su costo de servicio por dispositivo, de esta manera, los clientes que representen mayor ganancia, se les garantice un servicio de la más alta calidad. Clientes que aporten una baja ganancia, deberán ser atendidos igualmente con los mayores esfuerzos tecnológicos disponibles pero tal vez no esté justificado destinar el nivel de servicio oro reservado para los más rentables.

La transparencia de suscriptor es una mejora en la infraestructura de visibilidad que permite a los paquetes ser reenviados en base al contexto, ya sea que hablemos de identidad, tipo de dispositivo, servicio solicitado, etc, puedan ser fácilmente aplicados a escenarios IoT como Visibilidad de dispositivo. Aprovechar esta característica, un proveedor de servicio maximiza su retorno de inversión en herramientas, asegurando suficiente capacidad y en reserva para clientes premier y escalando la capacidad remanente para servir al resto.

Un ejemplo de esto puede ser un automóvil autónomo, el cual requiere información en tiempo real con altos niveles de fidelidad en su conectividad, monitoreados en todo momento para asegurar que el nivel óptimo de servicio se está prestando. Con visibilidad de dispositivos es ahora posible administrar el rendimiento de las ganancias desde la red y optimizar la utilidad desde diferentes tipos de clientes.

Te puede interesar  Administradores de fondos de pensión, en riesgo ante nuevos ataques informáticos

Las soluciones de visibilidad de dispositivos soportan a su vez soluciones virtuales, especialmente en iniciativas NFV y SDN, las cuáles son una prioridad de casi todos los carriers actualmente. Las redes virtuales demandan una solución de visibilidad de tráfico diseñada para trabajar equilibradamente con una red virtual, incluyendo características como Virtual Network Taps. Los carriers requerirán de una capa de visibilidad para proveer del tráfico específico a determinadas herramientas, ya sea de administración, seguridad y operación dentro de una infraestructura virtual, incluyendo a la nube.

La capa de visibilidad o Visibiltiy Fabric, soporta la demanda de procesos de negocio para carriers, apoyo primario para consolidación y racionalización de la red. Tener completa visibilidad a lo largo de la infraestructura física y virtual en una sola solución no sólo es más efectivo, sino que reduce la complejidad de las operaciones. Esto incrementa la eficiencia de los costos. Soluciones de visibilidad completa y exhaustiva, permite a un carrier a optimizar el uso y cantidad de herramientas de administración, seguridad y otras que se necesiten integrar a la red.

El valor global de una capa de visibilidad, como Visibility Fabric de Gigamon detrás de un cambio hacia un mundo de “Internet de las cosas” es claro. La habilidad de optimizar las utilidades desde suscriptores de alto valor o dispositivos y asegurar niveles de servicio para ellos, será un diferenciador altamente competitivo. Y el soporte para redes híbridas y virtuales proveerá una gran eficiencia en los costos. Mientras la complejidad a lo largo de dispositivos móviles, aplicaciones, tipos de conectividad y otros aspectos se incrementen con el Internet de las cosas, contar con una capa de visibilidad será esencial para mantener el orden.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Lenovo Energía 1
Consejos para reducir el consumo de energía

Hacer uso inteligente de la tecnología también contribuye a ahorrar energía, que además de verse reflejado en una disminución del...

Cerrar