NFV, componente decisivo para encarar retos en entrega de servicios de operadores móviles

NFV, componente decisivo para encarar retos en entrega de servicios de operadores móviles

Encuesta de F5 Networks y Heavy Reading fue diseñada para proveer una amplia y granular perspectiva del estado actual en la entrega de los servicios móviles.

Según el resumen de la encuesta de F5 Networks y Heavy Reading, debido a la amplia variedad de amenazas, la mayoría de los operadores móviles ya han realizado implementaciones en varias áreas, entre las que se encuentran la protección/mitigación de DDoS (73%), aplicaciones firewall para la Web (70%), firewall DNS (57%) y medidas contra fraudes, como detección de túnel DNS (52%).

En total, consideramos que esta aportación significa que los operadores móviles ya han cumplido con los requisitos básicos para contemplar las tres áreas principales de amenazas, pero que siguen siendo vulnerables en otras áreas, incluyendo refuerzo de políticas para viajeros con conexión remota (25%), la cual es su más alta prioridad a resolver en los próximos dos años (42%)”, expresó el ejecutivo de F5 Networks.

Respecto a cuál es el mejor enfoque para sortear amenazas DDoS, los operadores móviles manifestaron estar divididos, aunque los tres preferidos por ellos correspondieron a DDoS en línea 230 puntos), seguido de cerca por una combinación de en línea y fuera de banda (220 puntos), y luego un enfoque fuera de banda (197 puntos).

Otro aspecto de la investigación precisa que casi la mitad (45%) de los encuestados creen que los niveles DNS están claramente al alza, mientras que 19% sienten que se han mantenido constantes. En contraste, sólo 7% creen que los niveles reales están a la baja.

Más adelante, el estudio dice que los operadores móviles creen que algunos tipos de ataques DNS son mucho más difíciles de manejar que otros con embestidas volumétricas preponderantes (56%). En contraste, los encuestados percibieron niveles muy bajos de complejidad de manejo de otros. Esto incluyó ataques invasivos (18%), envenenamiento de caché (15%) y vectores de túnel DNS (11%).

Impacto en las nuevas tendencias

Respecto a las nuevas tendencias tecnológicas, la encuesta puntualizó que más de un tercio de operadores móviles (38%) observan un aumento en el tráfico relacionado con la Internet de las Cosas (IoT) en sus redes y que 30% esperan ver un incremento en tan sólo 12 meses, mientras que otro 20% espera ver algún impacto en un lapso de 12 a 24 meses. En conjunto, esto significa que 88% de todos los operadores móviles esperan ver tráfico IoT en su red en dos años o menos.

El segundo impacto en orden de importancia será la adopción acelerada de IPv6 (53%), que sigue siendo una preocupación eterna en la industria, seguida de una mayor carga en la red de señales (49%) y otros requisitos OSS/BSS (44%). Además del impacto de IoT, la implementación de 5G tendrá también un impacto muy significativo, agrega la encuesta.

El documento expuso que la implementación inicial y planes para adoptarlo en el futuro, confirmó que VoLTE pronto tendrá alcance global, debido a que 45% de los encuestados manifestaron haber iniciado su implementación y 23% dijeron tener planes para su adopción en 12 meses.

Entre las inquietudes a resolver con VoLTE los encuestados consideraron la seguridad (41%), seguidos por la interoperabilidad (40%) y la latencia (34%). Aunque está claro que VoLTE está avanzando, sigue habiendo un número considerable de inquietudes por resolver. La principal inquietud identificada fue la seguridad (41%), seguida de cerca por la interoperabilidad (40%) y la latencia (34%).

Finalmente, los operadores móviles mencionaron que, si bien 5G está lejos de su comercialización, percibieron varias áreas en las que necesitarán invertir antes de tenerlo en funcionamiento como son la capacidad de RAM y mejoras en la latencia (56%), seguido de cambios en la arquitectura para introducir capacidades máximas de cómputo móvil más avanzadas (47%), rendimiento EPC (40%), y optimización y escala del plano de control (38%).

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)