NFV, componente decisivo para encarar retos en entrega de servicios de operadores móviles

NFV, componente decisivo para encarar retos en entrega de servicios de operadores móviles

Encuesta de F5 Networks y Heavy Reading fue diseñada para proveer una amplia y granular perspectiva del estado actual en la entrega de los servicios móviles.

Nueve de 10 operadores móviles reveló que próximamente planea implementar NFV (virtualización de las funciones de las redes) gracias a sus avances en la virtualización y a que ofrece significativos beneficios para varios de los principales retos que hoy quieren resolver con prontitud.

Entre los principales retos destacan los siguientes: el tiempo de salida al mercado (57%), la mejora en el manejo de la experiencia para el cliente (CEM) (55%), costos de infraestructura (54%), rentabilidad/eficiencia (53%), factores externos (incluyendo competencia de proveedores semejantes) (51%) e impacto de los proveedores de dispositivos decodificadores (OTT) (45%).

Lo anterior quedo de manifiesto por operadores móviles, proveedores de servicios a clientes (CSP) y afiliados de Light Reading quienes fueron invitados a participar en la encuesta realizada por F5 Networks y Heavy Reading con el entendido del anonimato (es decir, que los nombres, cargos y compañías de los encuestados no se pusieron a disposición del patrocinador del estudio o de lectores eventuales) y que los resultados sólo fueron presentados de forma agregada.

La encuesta realizada incluyó un total de 26 preguntas y se basó en una mezcla global de 73 encuestados cuya muestra mayor fue de Estados Unidos, seguido por Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica (incluido México, Caribe, Centro y Sudamérica), Canadá y Medio Oriente.

Carlos Ortiz Bortoni, Country Manager de F5 Networks México, destacó que la investigación señaló un alto grado de consenso entre los operadores móviles en torno a que NFV ofrece hoy un significativo beneficio en varios frentes, entre los que se incluye la agilidad en el servicio y el tiempo de salida al mercado. Como ejemplo, destacó que la investigación fue muy clara al resaltar, entre otros beneficios, la aprobación de los encuestados respecto a la escalabilidad (72%) que se puede hacer con NFV y su capacidad para proveer una mejor agilidad en los servicios (70%).

Seguridad, principal inquietud a resolver

Pese a la aceptación generalizada de NFV, el representante de F5 Networks México refirió que los operadores móviles urgieron por resolver de inmediato varias inquietudes como la seguridad (65%), seguida de la integración del sistema de soporte de operaciones/negocios (OSS/BSS) y la escala de hardware comercial de los anaqueles (COTS) (ambos 42%), además de la orquestación y manejo de la nube (40%).

Te puede interesar  Telesystem y Line Systems ofrecen un servicio de excelencia con Corero SmartWall TDS

Agregó la calificación relativamente alta de otros retos, como la recuperación de fallas en el servicio (39%) y la solución de problemas/garantía de servicio (38%), lo cual “refuerza nuestra creencia de que la entrega de servicios virtualizados será compleja”, expresó.

Preocupación preponderante

Con todo y que los operadores móviles implementan NFV y aun cuando no lo consideran viable en la ecuación a éste, para los operadores la seguridad sigue siendo una preocupación preponderante. De acuerdo con el reporte, la inquietud de seguridad principal fue la negación de disponibilidad, que se definió como aquella que implica la negación distribuida de servicio (DDoS), Botnet e incluso errores de operación auto infligidos, como errores de configuración de la red.

El ejecutivo de F5 Networks estableció, de acuerdo con la encuesta y en orden de importancia, que la segunda amenaza está relacionada con infracciones a la integridad del sistema, en las que el tráfico es manipulado por hackers externos. Y como tercera inquietud destacó el robo de identidad.

Otra de amenaza a la seguridad que percibieron los operadores móviles se relacionó con la seguridad en varios dominios de red, aunque la principal área de preocupación correspondió al centro de datos (62%) y dispositivos móviles (41%), seguidos de EPC e IMS (35% y 32%, respectivamente).

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Bobby Wayne
Infor lanzó una plataforma en la nube para organizaciones gubernamentales

CloudSuite Federal fue diseñada para cumplir con las necesidades y retos de las agencias federales, optimizando sus procedimientos por medio...

Cerrar