Cada vez más empresas optan por el software de código abierto

Cada vez más empresas optan por el software de código abierto
La tecnología está cambiando la forma en que funcionan las empresas y esto genera tendencias importantes que pueden ayudar a las empresas.

La rapidez con que se puede implementar al interior de la empresa, entre los principales factores que determinan el crecimiento del open source en el mundo corporativo.

Los números hablan por sí solos. Al menos tres dispositivos por cada habitante de todo el mundo estarán conectados en apenas cuatro años. Para Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat, el mayor proveedor de soluciones de software de código abierto, algunos informes de analistas de la industria prevén que para 2020 habrá 26 mil millones de dispositivos conectados.

Si los combinamos con servicios en la nube, ofrecen increíbles oportunidades para las organizaciones de todo el planeta, y le dan al open source un rol fundamental en la transformación digital”, aseguró el ejecutivo.

Hoy en el mundo IT existe una filosofía de fomentar y respaldar el código abierto. Se trata más bien de un sistema colaborativo que tiene como objetivo la evolución de la ciencia y la tecnología, dejando de lado la mirada comercial ya que toda la comunidad aporta y colabora.Sebastián Divinsky, socio de EducacionIT

La propia Red Hat estima en más de 100.000 las personas dedicadas a aportar cotidianamente sus conocimientos al software libre, una fuerza laboral que no tiene ninguna compañía ni gobierno en el mundo.

Las cuatro áreas del centro de datos (sistemas físicos, máquinas virtuales, y nubes privadas y públicas) emergen cada vez más como piezas complementarias de una infraestructura informática holística. De esta manera, más empresas desean usar, obtener y gestionar estas áreas como si fueran una”, explicó Whitehurst. “Quieren contar con un rendimiento seguro y uniforme de las aplicaciones en todo el centro de datos y la nube”.

Para Divinsky, en la Argentina, “cada vez más empresas tienen como política utilizar código abierto y Mercado Libre es un gran ejemplo. Todo lo que desarrollan lo hacen con tecnologías de código abierto. Cualquier arquitecto de tecnología de esas empresas tiene restricciones, en este caso, basar las tecnologías en soluciones de este tipo”.

Te puede interesar  Red Hat Virtualization 4 potencia la nueva generación de virtualización de alto rendimiento

Pero no queda reducido al ámbito privado. “En el país tenemos la suerte que el mayor impulsor es el Gobierno, que está de acuerdo con la utilización del software libre”, señala el socio de EducacionIT. “Además de open source también se habla de open hard, otra rama, conocida localmente como el hardware abierto. Por ejemplo, hay empresas que diseñan plaquetas y productos, y liberan el ingenio para que cualquiera intervenga en su desarrollo. Facebook hace lo propio en China, donde fabrica sus propios servidores y los deja para que todos puedan acceder a ese conocimiento”.

Para el presidente de Red Hat, “los desarrolladores desean construir aplicaciones una vez y trasladarlas de un área a la otra; desean la flexibilidad de aprovechar las tecnologías que ellos prefieran y administrar todo esto de manera unificada. El open source puede hacerlo posible”.

Así mismo la tecnología está cambiando la forma en que funcionan las empresas y esto genera tendencias importantes que pueden ayudar a las empresas establecidas a mantenerse a la vanguardia. Con el auge del consumidor con un poder cada vez mayor, el software se presenta como la llave del éxito de cualquier negocio y las empresas están adoptando cada vez más la tecnología como principal factor diferenciador.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


El Caribe está bien posicionado para capitalizar el crecimiento de internet

Según un informe de la Internet Society, los gobiernos tienen un rol central en el progreso de la conectividad en...

Cerrar