United Airlines reportó utilidades para el año 2015 en su conjunto

United Airlines reportó utilidades para el año 2015 en su conjunto

La empresa también reporta utilidades sin precedentes para el cuarto trimestre.

United Airlines (UAL) presentó sus resultados financieros para el cuarto trimestre y para el año 2015 en su conjunto.

United reportó como resultado anual para 2015 una utilidad neta de u$s 4.500 millones, o u$s 11,88 por acción diluida, excluyendo rubros especiales. Considerando rubros especiales, UAL reportó para el año una utilidad neta de u$s 7.300 millones. Estos resultados incluyen un beneficio no monetario y no recurrente de u$s 3.100 millones asociado con la reversión de la provisión para impuesto sobre la renta.

UAL reportó para el cuarto trimestre de 2015 una utilidad neta de u$s 934 millones o u$s 2,54 por acción diluida, sin incluir rubros especiales. Incluyendo rubros especiales, UAL reportó para el cuarto trimestre una utilidad neta de u$s 823 millones.

La compañía llegó a un acuerdo para la adquisición de 40 nuevos aviones Boeing 737-700, que se incorporarán a la flota a partir de mediados de 2017 con el fin de reemplazar una parte de la capacidad que hoy en día se opera por conducto de socios regionales.

Los empleados de la empresa se hicieron acreedores a u$s 698 millones por concepto de reparto de utilidades para el año 2015, lo que constituye una cifra récord.

Mejoramos nuestro desempeño operativo, seguimos invirtiendo en nuestros productos y servicios y rompimos récords en cuanto a desempeño financiero”, dijo Brett J. Hart, CEO Interino de UAL.

Avanzamos con ímpetu en este arranque de 2016, y nuestro compromiso es ganarnos continuamente la confianza de nuestros clientes y empleados. Me siento orgulloso de lo que hemos logrado juntos, al operar una aerolínea confiable y hacer las inversiones correctas para entregar valor a nuestros accionistas. Nuestra expectativa es que el margen antes de impuestos para el primer trimestre se sitúe entre 8% y 10%, excluyendo rubros especiales”, agregó.

Ingresos y capacidad para el cuarto trimestre y el año en su conjunto

Durante el cuarto trimestre de 2015, UAL registró ingresos totales por u$s 9.000 millones, lo que representa una disminución de 3.0% de un año a otro. También en el cuarto trimestre, los ingresos unitarios por concepto de pasajeros (PRASM) consolidados disminuyeron 7,2% en comparación con el cuarto trimestre de 2014.

Para el año en total, los PRASM consolidados se redujeron en 4,4% respecto al año anterior. Las contracciones en los ingresos unitarios por pasajeros y el rendimiento se debieron en gran medida a la fortaleza del dólar estadounidense, a los menores cargos adicionales, a la disminución en los viajes de pasajeros que se vieron afectados por la baja en los precios del petróleo, y al debilitamiento de los rendimientos en las operaciones internacionales.

Costos en el cuarto trimestre y el año en su conjunto

Los costos de operación totales para el cuarto trimestre de 2015, excluyendo cargos especiales, fueron de u$s 7.800 millones, es decir, 8,1% menores en comparación con el período correspondiente del año anterior.

Con los cargos especiales, los costos de operación totales para el cuarto trimestre fueron de u$s 8.000 millones, lo que representa una disminución de 8,4% de un año a otro. Esta reducción estuvo determinada en gran parte por la baja en los precios del petróleo. Los costos unitarios (CASM) consolidados, excluyendo cargos especiales, gastos comerciales relacionados con terceros, combustible y reparto de utilidades, se mantuvieron constantes en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior.

Te puede interesar  Teads mostró ingresos récord en 2015

Incluyendo los rubros mencionados, los CASM consolidados para el cuarto trimestre disminuyeron en 10% año con año. Para el año en total, los CASM consolidados, excluyendo cargos especiales, gastos comerciales relacionados con terceros, combustible y reparto de utilidades, se redujeron 0,7% en comparación con el año anterior.

Este sólido desempeño en cuanto a costos se debió en gran medida a las mejoras de eficiencia derivadas del programa de Calidad de Proyectos de la empresa, a las iniciativas tendientes a incrementar la capacidad (“upgauging”), y un fortalecimiento en los índices de vuelos completados, gracias a un mejor desempeño operativo. Los CASM consolidados, incluyendo los rubros citados, disminuyeron 11,9% para el año 2014 en su conjunto.

Liquidez y asignación de capital

En el cuarto trimestre, UAL generó u$s 1.100 millones en flujo de caja de operación, y u$s 324 millones en flujo de caja libre, y cerró el trimestre con u$s 6.500 millones de liquidez no restringida, cifra que incluye u$s 1.350 millones de compromisos no utilizados bajo una línea de crédito revolvente.

Durante el cuarto trimestre, la compañía continuó invirtiendo en su negocio a través de gastos de capital brutos por u$s 791 millones, sin contar proyectos totalmente reembolsables, incluyendo alrededor de u$s 300 millones en depósitos relacionados con aeronaves que fueron trasladados del primer trimestre de 2016 al cuarto trimestre de 2015.

Durante el cuarto trimestre, United gastó aproximadamente u$s 520 millones en operaciones de recompra de acciones bajo un programa autorizado que contempla un total de u$s 3.000 millones. Para el año en su conjunto, United adquirió acciones por un total aproximado de u$s 1.200 millones.

Para el período de 12 meses que concluyó el 31 de diciembre de 2015, la compañía devengó un retorno sobre el capital invertido de 21%.

Información actualizada sobre la flota

La empresa recibirá 40 nuevos aviones Boeing 737-700 que empezará a incorporar a su flota a partir de mediados de 2017. Estos nuevos aviones reemplazarán una parte de la capacidad que hoy en día se opera por conducto de socios regionales. La expectativa de la empresa es reducir en más de la mitad el número de aviones de 50 pasajeros para el año 2019.

Nuestros clientes prefieren una experiencia de viaje mejorada, y eso incluye asientos de primera clase, Economy Plus y Wi-Fi. Estos aviones son una manera eficiente de satisfacer esas necesidades y a la vez reducir el número de vuelos operados con equipos de 50 pasajeros”, dijo Gerry Laderman, CFO interino de UAL.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


wd-red
5 pasos para configurar un sistema de almacenamiento colaborativo y seguro

Western Digital presenta cinco pasos que una pequeña empresa debe realizar para establecer y mantener un sistema de gestión de...

Cerrar