Una celebración de la creatividad de América Latina y el Caribe

Una celebración de la creatividad de América Latina y el Caribe
Nuestro objetivo ha sido destacar cómo el talento de referentes creativos impacta en el desarrollo de nuestros países.Eliana Prada, responsable de Comunicación Externa de BID Idear Soluciones

Eliana Prada, responsable de Comunicación Externa de BID Idear Soluciones, analiza, en primera persona, el último evento de Idear Soluciones para Mejorar Vidas que tuvo lugar en Washington DC.

El evento más reciente de Idear Soluciones para Mejorar Vidas, el 4 de octubre en Washington DC, ha sido particularmente especial para nosotros, ya que fue el primero que se enfocó en las industrias creativas y nos permitió profundizar el mensaje de la vital importancia de expandir la Economía Naranja en la región. Desde el BID, nuestro objetivo ha sido destacar cómo el talento descomunal de los diseñadores, cineastas, artistas gráficos, programadores, inventores, arquitectos y demás referentes creativos impacta en el desarrollo de nuestros países. Hoy podemos decir con orgullo que vamos por buen camino y que los resultados están a la vista.

De entre las 12 startups finalistas de Idear Soluciones (de Brasil, Colombia, Guatemala, Jamaica y México), además de los galardones, menciones y becas otorgados por organizaciones asociadas al evento, el BID celebró:

  1. A la startup más innovadora con impacto en el desarrollo con un premio de u$s 30.000 para continuar escalando su emprendimiento. Ilana Mikes Espinosa de Nativo Digital recibió este reconocimiento.
  2. A la startup más creativa con impacto en el desarrollo con un premio de u$s 15.000, que incluye también una invitación con todos los gastos pagos a la Reunión Anual del BID-CII en Asunción, Paraguay, en 2017, donde presentará su empresa. Alex Aniello Angelini, de Badabada, y Melvis su personaje estrella, se hicieron de este premio.

Y Carla Zeltzer, de FazGame, recibió el reconocimiento al Mejor Pitch, otorgándole un fondo de u$s 7.000 para continuar con su trabajo trayendo educación tecnológica a jóvenes en sectores menos favorecidos de Brasil.

Las presentaciones de los expertos de distintas partes del mundo que hablaron sobre cómo la creatividad permea todas las dimensiones humanas y transforma nuestra calidad de vida, también nos dejaron asombrados. A continuación, algunos de ellos:

  1. Esteban Quispe, inventor autodidacta de Patacamaya (Bolivia), es el anti-estereotipo del innovador, ejemplo de perseverancia y tenacidad con muy bajos recursos, quien sólo motivado por su curiosidad y las ganas de aprender, construyó El Wall-E boliviano. Un robot construido a partir de desechos tecnológicos reciclados del vertedero de Patacamaya.
  2. Daan Roosegaarde, artista y diseñador futurista, ante todo, un soñador que implementa. En su presentación “Fusionando el mundo de la innovación con la imaginación”, nos mostró cómo articula el arte con los adelantos tecnológicos. De los varios proyectos que nos habló, resaltan sus torres electroestáticas purificadoras de aire, que transforman el smog de las grandes urbes en carbón, con el que luego hace anillos que vende para autofinanciarse, un anillo equivale a 1.000 m3 de aire limpio.
  3. Johanna Blakely, diseñadora de indumentaria y directora del Norman Lear Center. En su presentación “La moda y la propiedad de la creatividad” nos invitó cuestionarnos la utilidad de los derechos de autor en cuanto se refiere a promover la creatividad. Blakely reflexionaba y argumentaba sobre lo que las industrias creativas pueden aprender de la Fashion Free Culture. ¿Sabían que en la industria de la moda los copyrights son más flexibles que en cualquier otra industria?
Te puede interesar  Current, GE y JPMorgan colaboran en la mayor instalación LED del mundo

Bonus track: la charla entre Gabriela Frías y Adrián Suar también estuvo interesantísima. El prestigioso actor argentino y fundador de la productora Pol-ka narró pormenores de sus 22 años al frente de esa usina de éxitos, y cómo el cambio de formatos de los contenidos audiovisuales está amplificando el alcance de las plataformas de entretenimiento en todo el mundo.

El día estuvo lleno de sorpresas. ¡Tuvimos hasta cine! Bajaron las luces del auditorio y Cristhian Mendoza, ganador seleccionado por el BID en el SmartFilms Festival, presentó su cortometraje “Desde otra Galaxia”, y luego, Andrés Felipe Berrío Cantillo, ganador del Concurso de Maná y el BID por el Cambio Climático “¿Dónde jugarán los niños?” también deleitó a la audiencia su trabajo.

Al final un solo día no es suficiente para ver y aprender del potencial en nuestra región cuando el talento se encuentra con las ganas de mejorar vidas. Pero por suerte esto no termina acá…

Seguiremos celebrando la innovación y el emprendimiento en Buenos Aires, los días 15 y 16 de noviembre, donde se darán cita algunas de las mentes más creativas del mundo que desarrollan soluciones ingeniosas en materia de salud, agua, emprendimiento y mujeres en STEM.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


A10 Networks lanzó Thunder Convergent Firewall y de ACOS 4.1

Se trata de la primera solución de Seguridad convergente con rendimiento inigualado en el factor de forma más reducido de...

Cerrar