Tutela presentó su ranking anual de experiencia móvil global

Tutela presentó su ranking anual de experiencia móvil global
Es crucial no pasar por alto la verdadera experiencia móvil que los consumidores están teniendo en la actualidad.

Las predicciones actuales sugieren que hacia el 2025 el 59% de las conexiones se realizarán a través de una red 4G, en comparación con sólo el 15% en 5G.

En la actualidad la carrera hacia 5G es el centro de atención de la industria de telecomunicaciones a nivel mundial. Su potencial para ofrecer velocidades móviles jamás alcanzadas y una mejor experiencia de red, incentiva la competencia entre Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y China, para ver quién se perfila como líder en este espacio.

Sin embargo, aunque 5G sea sin duda el futuro de las telecomunicaciones globales, es crucial no pasar por alto la verdadera experiencia móvil que los consumidores están teniendo en la actualidad. Según “La Economía Móvil 2019” de la GSMA, el año pasado 4G se convirtió en la tecnología más importante a nivel mundial, con un 43% de las conexiones totales.

Incluso las predicciones actuales sugieren que hacia el 2025 el 59% de las conexiones se realizarán a través de una red 4G, en comparación con sólo el 15% en 5G. En América Latina, la diferencia será aún más marcada, ya que 5G será responsable de sólo un 8% de la conexiones, comparado con un 65% del total de conexiones de la Región en 4G.

Es entonces clave recordar que 4G -y en menor medida 3G- todavía representan las principales redes que transportan el tráfico móvil a nivel global. En este contexto, el primer Informe Anual de Experiencia Móvil Global de Tutela de septiembre de 2019 hace un balance de la calidad que experimentan hoy en día los usuarios de redes móviles en todo el mundo.

Para hacer el análisis, Tutela utiliza sus propias métricas Calidad consistente excelente y Calidad consistente estándar como puntos de referencia para entender el verdadero desempeño de las redes, que dependen en gran medida de 4G, según los casos más comunes de uso del móvil. La métrica de Calidad Consistente de Tutela mide el porcentaje de tiempo en el que los usuarios pueden alcanzar consistencia Excelente o Estándar: cuanto mayor sea el número, mayor la frecuencia con que los usuarios tendrán una conexión de buena calidad.

En la clasificación por país según Tutela, Japón ocupó el primer lugar con el nivel más alto de Calidad Consistente Excelente con un 90,459%, mientras que Noruega ocupó el segundo lugar con sólo un 0,1% de diferencia. A su vez, Noruega también se coronó con el primer lugar en Calidad Consistente Estándar, con un 90,339%.

Para los suscriptores Japoneses la conclusión es que una vez que se conectan, tienen una probabilidad de más del 90% de contar con un servicio móvil que les permita una excelente experiencia de uso en aplicaciones que exigen muchos recursos, como streaming de video en HD o videollamadas en grupo.

Si analizamos a América Latina y el Caribe, el primer país en calidad consistente excelente fue Barbados en el lugar número 34 a nivel global con 75,279%, seguido por Argentina (44) con 69,948%, las Islas Caimán (50) con 67,361% y luego por muy poca diferencia Uruguay (51) con 67,204%.

El quinto lugar entre ese grupo de países lo ocupó Belice (53) con 65,045%. Si comparamos únicamente a los países latinoamericanos, vale la pena destacar que después de Argentina y Uruguay, les siguen Brasil (59,286%), Paraguay (59,117%), Chile (57,624%) y México (57,069%)

Porcentaje calidad consistente excelente (3G y 4G) de países analizados de América Latina y el Caribe

En cuanto a Calidad Consistente Estándar, en la tabla de posiciones para América Latina y el Caribe, Barbados también ocupó el primer lugar (96,127%), seguido por Santa Lucía (95,117%), las Islas Caimán (94,797%) y Uruguay (93,974%), que en esta ocasión superó a Argentina con 93,132%.

A diferencia de la métrica Calidad Consistente Excelente, los porcentajes de Calidad Consistente Estándar son mucho más cercanos, con un 70% del total de países evaluados con una medida del 90% o más. En América Latina esto incluye además de Argentina y Uruguay a Chile (91,144%), Brasil (90,842%), Colombia (90,209%) y Costa Rica (90,009%).

En cuanto al Caribe, además de los países arriba mencionados, Belice (92,659%) y Trinidad y Tobago (91,946%) se incluyen dentro de este grupo. En términos prácticos, esto significa que cuando un usuario está conectado en alguno de esos países, por lo menos el 90% del tiempo el servicio móvil es lo suficientemente apto para casos de uso como transmisión de video SD, navegación por la web, llamadas VoIP o envío de fotos en las redes sociales.

Clasificación de países analizados de América Latina y el Caribe

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)