Tucumán impulsa el emprendimiento

La Asociación de Empresas Tucumanas de Tecnología de la Información inauguró su nueva sede con el propósito de brindar todas las herramientas necesarias para la incubación de proyectos tecnológicos de emprendedores de la región.

AETTI inauguró su edificio en San Miguel de Tucumán para consolidar la actividad que viene desarrollando desde comienzos de 2011 y brindar a los emprendedores del noroeste argentino el ambiente adecuado para concretar sus ideas en productos tecnológicos innovadores.

La sede integra el AETTI HUB, espacio que ofrece la infraestructura y acompañamiento que el emprendedor requiere para ver cumplido su sueño. “Emprender debe ser una pasión. Si bien los emprendedores vienen con una idea, no alcanza sólo con eso; necesitan un acompañamiento en todo el proceso de trabajo. Desde AETTI HUB se los va capacitando y asesorando en todas las etapas de la incubación”, destacó Omar Rivas, presidente de AETTI.

La organización trabaja desde la recepción de las propuestas; el asesoramiento, análisis y estudio de factibilidad del proyecto; la capacitación técnica del emprendedor y su formación motivacional y de actitud gerencial para que el emprendedor pueda ponerse al mando de su proyecto.

AETTI HUB brinda el coaching necesario para la formación de un líder emprendendor. Además, se lo acompaña en la gestión administrativa para buscar inversiones que concreten el proyecto.

“Nuestro objetivo es convertirnos en el principal Centro de Investigación y generación de soluciones tecnológicas innovadoras del norte argentino. Siempre afirmados en la identidad de pertenecer a nuestra provincia y proyectándonos con responsabilidad social empresaria en el plano regional, nacional e internacional”, comentó Rivas. “La tendencia en el mundo no es competir sino compartir. El lanzamiento de AETTI Hub es nuestro aporte al cambio y a la innovación”, agregó el ejecutivo.

El edificio de AETTI

El nuevo edificio integra en sus 650 metros cuadrádos áreas destinadas al trabajo en equipo, a la capacitación, espacios de reunión y laboratorios que permiten poner en práctica las ideas.

Cuenta con una sala de conferencias para 50 personas; 2 salas de reunión; sala de capacitación; 15 oficinas de trabajo para empresas/emprendedores; ambiente de co-working para trabajo colaborativo y 4 laboratorios: Biotecnología, Electrónica, Videojuegos y Artes Creativas y Seguridad Informática y Hacking.

Los proyectos

Desde que comenzaron su trabajo, en AETTI se han impulsado 198 proyectos innovadores; muchos de los cuales llegaron a concretar su idea en producto. Durante el evento de inauguración del nuevo edificio se presentaron algunos casos testigo que -en diferentes etapas de la incubación- hoy buscan el impulso financiero para concretar su sueño. Entre ellos:

Match of Masters: Aplicación desarrollada por Iván Bence (quien realizó la presentación de su proyecto a través de video conferencia) que permite la comunicación y conexión entre deportistas. 

Punto a Punto, liderado por Mariano Rizzi, es un simulador de manejo pensado para la concientización de los conductores. Ya operativo, hoy busca inversores para llevar el proyecto al área de gobierno.

WSTI, a cargo de Willy Sehringer, brinda servicios de marketing de proximidad mediante el uso de  GPSs en el ambiente exterior y de ibeacons (balizas de proximidad) en ambientes internos. 

TucmaGIS, solución colaborativa desarrollada por Nicolás Monteros que brinda información relevante en planos y planillas para una organización.

VECTOR, empresa dedicada a IoT y liderada por Alejandro Andrés, que desarrolló un portero eléctrico inteligente para simular desde un móvil la atención remota. Además, como solución para el agro o conservación de cadena de frío, desarrollaron un sistema de transmisión remota de parámetros (como temperatura y humedad) captados a través de sensores.

Los diferentes proyectos ya se han plasmado en productos que en menor o mayor medida son comercializados pero desde AETTI HUB buscarán captar nuevas inversiones para llevarlos a mercados y segmentos en los que no han alcanzado su penetración.

Te puede interesar  CABASE debate sobre el futuro de Internet en Tucumán

El compromiso del gobierno, cámaras y entidades

Para la inauguración de AETTI HUB estuvieron presentes autoridades nacionales y regionales como apoyo al trabajo que desde Tucumán realizan para dar impulso a los proyectos de innovación tecnológica.

Rivas estuvo acompañado por diversos directivos que integran AETTI, como Osvaldo Heredia, Vocal 1ro de la organización; Cecilia Armiñana, directora del Laboratorio de Biotecnología; Carlos Martínez, Director del Laboratorio de Seguridad; Luciana Campos, directora de Comunicación de AETTI y Martín Pardo, responsable del programa de coaching de emprendedores.

Desde el Gobierno Nacional estuvieron presentes Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación y Martín Guinart, director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación Argentina.

“Tucumán tiene mucho para mostrar. Hay grandes casos de éxito de emprendedores. Que la migración del campo a la ciudad no sea la única opción para crecer“, dijo Campero. Y refiriéndose al plano nacional, dijo: “En Argentina, estamos en deuda con el ecosistema emprendedor. Hay que marcar bien las reglas, simplificar los trámites para los emprendedores y queremos lograr la creación de empresas en 1 día”.

También estuvieron acompañados por Mariano Garmendia, secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán; Guillermo Corbalán, vicepresidente de CAME Joven (Confederación Argentina de la Mediana Empresa); Federico Pelli, presidente Jóvenes Empresas FET (Federación Económica Tucumán) y Juan Pedro Córica, gerencia de Comercialización del INTI.

La provincia de Tucumán tiene un fuerte potencial de pequeños emprendedores, también hay muchos beneficios para los grandes. Acompañamos a los emprendedores en todos los caminos“, comentó Garmendia.

Desde CAME Jóven vemos la necesidad de ayudar y brindar espacios a los emprendedores jóvenes y estamos trabajando para eso”, destacó Corbalán.

Por su parte, Pelli reforzó la idea del acompañamiento a los emprededores debido al alto porcentaje de proyectos que quedan en el camino. “Hay financiamiento, hay capacitación pero no hay acompañamiento. El 80% de las pymes muere en su segundo año de vida y es necesario trabajar en ese aspecto“, destacó el ejecutivo.

Acto inaugural

Hacia el cierre de la jornada se realizó el acto formal de inauguración, en el que participaron autoridades nacionales y provinciales comprometidas plenamente con el desarrollo del conocimiento aplicado en el Norte del país.

Rivas y los directivos de AETTI junto a los representantes de las compañías que conforman la organización estuvieron acompañados por Campero, Guinart, Garmendia, Corbalán, Córica y un importante número de invitados.

Tucumán siempre nos invita a participar de grandes hitos. Estamos por conmemorar los 200 años de un hecho trascendente para nuestro país que ocurrió en Tucumán y en el que también fue importante el conocimiento. Hoy, la inauguración de este espacio me genera mucho entusiasmo”, destacó Campero.

El espíritu emprendedor, que no tiene límites de edad, está presente en miles de argentinos con perfil innovador“, cerró Rivas.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


asrock-deskmini-110-h110m-stx
DeskMini 110 y H110M-STX son compatibles con nuevos procesadores Intel

Gracias a nuevas actualizaciones de BIOS los usuarios podrán disfrutar todo el potencial de los nuevos procesadores.

Cerrar