Transporte verde utilizando la tecnología

Transporte verde utilizando la tecnología
La contaminación no es el único problema relacionado con el transporte.

El internet de las cosas puede hacer que la conducción sea más ecológica, segura y económica.

Desafortunadamente, el calentamiento global y la contaminación del aire son problemas que no van a desaparecer pronto, y por el contrario, continúan acentuándose. El transporte es una de las actividades con mayor impacto negativo en el medioambiente por los gases que emiten los vehículos, tanto los colectivos como autos particulares.

Un reciente comunicado de la Organización Mundial de la Salud indica que pocos riesgos afectan tanto la salud como la contaminación del aire, y es, por sí sola, el riesgo ambiental más grave. Por esa razón, todos tenemos que tomar medidas significativas para abordar el problema.

También debemos tener en cuenta que la contaminación no es el único problema relacionado con el transporte: conducir puede ser peligroso; todos los años, entre 20 y 50 millones de personas sufren accidentes de tránsito a nivel mundial, con un costo para los países estimado entre 3-5% de su PBI anual. Además, los precios de los combustibles siguen aumentando, lo que significa que conducir cuesta más. En este contexto, cada vez es más necesario mejorar la eficiencia en el transporte.

Por lo tanto, ¿cómo podemos hacer para que el transporte sea más ecológico, más seguro y más eficiente/económico? Existen muchas maneras, pero una que en este momento está tomando impulso: el uso de la tecnología de internet de las cosas (IoT).

Un caso particular es el proyecto de IoT lanzado en la ciudad de Exeter, en el Reino Unido. A través de la iniciativa Exeter City Futures, se implementó un dispositivo a la unidad de control del motor del vehículo que enviaba información en tiempo real al tablero del conductor.

Mediante un control continuo del rendimiento, se logró contener las emisiones de gas, optimizar la eficiencia, y mejorar la seguridad de los conductores. Para este proyecto, 100 ciudadanos probaron el innovador el dispositivo Lightfoot que utiliza un módulo inalámbrico M2M Cinterion de Gemalto durante 8 semanas.

Te puede interesar  Las peticiones de rescate aumentan considerablemente

lightfoot

Desde la instalación y la activación de las unidades, los conductores habían conducido mejor durante casi la totalidad del tiempo que duró la prueba. Además, la eficiencia general aumentó alrededor del 16%, lo que significa un ahorro promedio equivalente en el consumo de combustible y reducciones en las emisiones nocivas de CO2.

En un corto espacio de tiempo, los participantes de Exeter pudieron ver como un dispositivo pequeño y relativamente simple puede hacer una gran diferencia en lo que respecta a la seguridad, el medioambiente y la eficiencia.

Si el planeta entero tuviera este cuidado al conducir, veríamos una reducción global significativa de las emisiones de CO2 y de la contaminación del aire; sería un paso importante en la lucha para mantener el calentamiento global bajo control.

En Argentina, según un informe de La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y Promotive S.A. la flota circulante de vehículos en el país a fin de 2015 llegó a 12.012.150 vehículos, incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados.

Si cada conductor dispusiera de esta información al conducir y tomara las precauciones necesarias, lograríamos un aporte positivo en la reducción de las emisiones de CO2 y de la contaminación del aire, así como una mayor seguridad vial.

Alentar alternativas cero emisiones, como la bicicleta o la caminata, y apoyar medios de transporte público menos contaminantes son algunas de las estrategias que se están poniendo en práctica en varias ciudades para bajar dichos niveles.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


rs3617xs+
Synology presentó servidores

Estos nuevos servidores ofrecen almacenamiento confiable para empresas en crecimiento.

Cerrar