Transporte de carga, factor clave para sector logístico

Transporte de carga, factor clave para sector logístico
El transporte de carga debe apostar por la sustentabilidad para disminuir la huella ambiental de la cadena de suministro.

Sector logístico debe apostar por seguridad en el transporte, implementación de tecnología, inversión en infraestructura y economía circular.

La industria logística es estratégica en el desarrollo económico de las naciones, no sólo atrae inversión extranjera, también impulsa la creación de empleos y eleva la competitividad.

Por esta razón, inspirar la transformación del sector y compartir experiencias de valor de la mano de especialistas nacionales y latinoamericanos, es el objetivo del Logistic Summit & Expo México, el foro de negocios logísticos más importante en Latinoamérica.

Daniel Nacach, director General del Logistic Summit & Expo, evento líder de la industria que reúne a más de 18.000 ejecutivos, destacó la importancia de México como un territorio clave, “por su ubicación geográfica es un punto de referencia para atender las demandas del mercado nacional e internacional”.

Asimismo, indicó que el sector logístico representa una gran oportunidad de crecimiento para el país, sin embargo, también existen grandes desafíos que deben atenderse con estrategias focalizadas para aplicar procesos más efectivos.

Por ejemplo, el autotransporte de carga, uno de los componentes más importantes de la industria, se ha convertido en un tema sensible por la inseguridad”, agregó el directivo.

Entre los rubros más destacados del sector logístico, el transporte de carga es fundamental en la cadena de suministro. Su función es trasladar y entregar mercancías, productos e insumos entre empresas y clientes finales; la meta es realizarlo en el menor tiempo y al mejor costo.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el transporte de carga representa el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), además contribuye con el 50% del PIB logístico, equivalente al 6.5% del total.

De la misma forma, se estima que más de 6 millones de familias dependen directa o indirectamente de este segmento.

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) estima que el costo promedio de la logística de transporte representa el 30% del valor de los bienes a nivel mundial, en México puede alcanzar hasta el 50%.

Para mejorar estas condiciones que permitan fortalecer el proceso logístico en el país, Nacach considera fundamental atender cuatro componentes prioritarios:

Seguridad en el transporte

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) señala que durante 2018 las pérdidas por robo a transporte de carga se calculan en más de 90.000 millones de pesos.

Un estudio publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registró 31,1 robos diarios, siendo los productos de mayor incidencia: alimentos y bebidas no alcohólicas; materiales industriales y para construcción; bebidas alcohólicas y tabaco; farmacéuticos; y autopartes.

Este riesgo se asocia principalmente con grupos delictivos; sin embargo, la participación de los pobladores de comunidades aledañas es cada vez más frecuente.

Los bloqueos, la falta de mantenimiento, los falsos retenes y la carente vigilancia en algunas zonas facilita el secuestro de camiones de carga y en algunos casos la retención de conductores como rehenes.

Las entidades más inseguras son: Estado de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala y Nuevo León, mientras que las cinco carreteras identificadas con mayor incidencia son: México-Veracruz, Circuito Exterior Mexiquense, Carretera Federal 57, Autopista Siglo XXI y Carretera libre México-Apizaco.

Algunas soluciones para hacer frente a esta problemática son la implementación de una estrategia conjunta entre empresas y gobierno, así como brindar mayor capacitación a los operadores que les permita conocer las rutas, herramientas y tecnología, a fin de minimizar los riesgos.

Implementación de tecnología

Proteger la carga, mejorar los tiempos de entrega, favorecer la omnicanalidad, reducir costos, controlar la trazabilidad del proceso y anticiparse a las necesidades del cliente son solo algunos beneficios de implementar tecnología avanzada, por ejemplo, a través de sistemas detectores de inhibición e inteligencia artificial es posible determinar el nivel de riesgo de cada viaje.

Te puede interesar  LG presenta las tendencias que podrán verse en IFA 2016

La logística 4.0 se basa en tecnología que apuesta por la digitalización y automatización de procesos. Herramientas como big data, internet de las cosas (IoT), open data, hiperconectividad, realidad aumentada y virtual, y adopción de robots, brindan soluciones para elevar la eficiencia en el proceso logístico.

Inversión en infraestructura

Uno de los desafíos más significativos para impulsar el sector logístico es dar respuesta a la falta de interconectividad entre el transporte terrestre, marítimo y ferroviario.

El Índice de Competitividad Global del World Economic Forum 2019, de 141 países evaluados, coloca a México en los sitios 22 en conectividad carretera, 49 en calidad de carreteras, 34 en conectividad de puertos y 15 en conectividad aeroportuaria.

Durante 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó 19 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de más de 4.200 kilómetros de la red carretera federal del país, además de impulsar la red multimodal movilizando a cerca de 3 mil millones de pasajeros y 519 millones de toneladas de carga en el año.

Con el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, se espera que el sector de transporte se beneficie con proyectos que permitan impulsar la multimodalidad en favor de conexiones más eficientes y seguras entre carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. 

Economía circular

El transporte de carga debe apostar por la sustentabilidad para disminuir la huella ambiental de la cadena de suministro. Las acciones van desde el uso de materiales biodegradables, hasta la reducción de emisiones, además de mudar hacia una economía circular que permita la creación de nuevos modelos de negocio.

Logistic Summit & Expo 2020

Nacach aseguró que en Logistic Summit & Expo, los más de 18.000 visitantes podrán acceder a ideas, innovación, experiencia y vanguardia que les permita inspirarse para liderar el futuro de la industria logística.

En esta 13ª edición que se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo, en Centro Citibanamex, contaremos con más de 350 empresas expositoras de productos, servicios y tecnologías en las áreas de logística nacional e internacional; equipamiento para centros de distribución; consultoría; almacenamiento y distribución; movimiento y control de materiales; automatización y robótica; seguimiento y control de flotas; trasporte terrestre, ferroviario, marítimo, aéreo e intermodal; comercio exterior; entre otras”, comentó Nacach.

“También presentaremos más de 70 conferencias con speakers nacionales e internacionales, del más alto nivel, en el marco del Congreso Internacional y las Logistic Talks Gratuitas. Se revisarán temas como: Estrategia y liderazgo para la cadena de suministro del futuro con la participación de Daniel Myers, Retired Ex VP Global de Supply Chain de Mondelēz International; Amenazas y oportunidades de las tecnologías disruptivas y cómo capitalizarlas, de la mano de Mark Millar, Autoridad Internacional en Tendencias y Estrategias en Supply Chain; Ideas para una entrega eficiente, segura y sustentable, ponencia de Miguel Jaller, codirector del Sustainable Freight Research Center de la Universidad de California, Davis; por mencionar algunos”, añadió.

Este evento de clase mundial es la cita ineludible para ejecutivos tomadores de decisión de industrias como consumo masivo; alimentos y bebidas; laboratorios e industria farmacéutica; industria textil y del calzado; electrónica y electrodomésticos; automotriz; retail; cosmética y belleza; aeroespacial; química; agroindustria; comercializadoras; logística y transporte; entre otras.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "Access Not Configured. YouTube Data API has not been used in project 333462171821 before or it is disabled. Enable it by visiting https://console.developers.google.com/apis/api/youtube.googleapis.com/overview?project=333462171821 then retry. If you enabled this API recently, wait a few minutes for the action to propagate to our systems and retry." Dominio: "usageLimits". Razón: "accessNotConfigured".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


Whatsapp Managers se expande al ritmo de la mensajería instantánea

En plataformas de trabajo independiente no sólo hay pedidos de empleos “tradicionales” de la era digital, sino que también es...

Cerrar