Transición de carrera: ¿cómo lanzarse al mundo freelance?

Transición de carrera: ¿cómo lanzarse al mundo freelance?
Actualmente cada vez más jóvenes prefieren trabajar por su cuenta.

Puntos a considerar para ayudar a decidir los próximos pasos en la profesión y garantizar una transición sólida.

Muchas veces encontrar el trabajo de los sueños es una tarea que demanda más tiempo del planeado o a veces nos encontramos en un trabajo que no amamos o que si, pero decidimos que queremos asumir nuevos desafíos.

No hay un solo motivo para que alguien decida cambiar de carrera, incluso durante este contexto incierto las personas buscan cambios. La percepción que tienen las personas sobre su trabajo y habilidades de cara a su carrera se ha convertido en un tema de recurrente análisis.

Se puede cambiar de carrera de formas distintas: dentro de la misma empresa, cambiando de industria o del sector público al privado, pueden decidir emprender o ser profesionales freelance.

La clave para cualquiera de estos cambios es contar con una planificación, en el caso de querer convertirse en un profesional freelance y gestionar diferentes proyectos para una misma empresa o varias, es importante hacerlo con una planificación estratégica y financiera que acompañe el cambio y entender dónde podemos ofertar nuestro trabajo.

Prepararse es clave, es importante adquirir nuevas habilidades, entender cómo gestionar nuestro tiempo para los proyectos y dónde vamos a ofertar nuestro trabajo. Muchas personas han optado por el trabajo freelance durante la pandemia y el cambio de mindset que se requiere incluye no solo habilidades técnicas sino que implica un mayor compromiso y responsabilidad con las tareas, capacidad de resiliencia y adaptabilidad a escenarios inciertos. Como profesionales, es importante monitorear la nueva realidad y estar alerta a las oportunidades”, afirmó Guillermo Bracciaforte, cofundador y COO de Workana.

Actualmente cada vez más jóvenes prefieren trabajar por su cuenta, construir su propia cartera de clientes y elegir en qué proyectos van a comprometer su talento.

Dicho de otro modo, el sueño laboral milenial se relaciona fuertemente con la independencia financiera y la flexibilidad. Incluso muchos profesionales que pertenecen a generaciones anteriores también están comenzando a dar ese paso hacia el esquema freelance por sus muchas ventajas.

Para dar el salto lo que realmente importa es el compromiso, el profesionalismo y las ganas de dar siempre lo mejor. Cabe señalar que el 87% de los freelancers han trabajado alguna vez fijos en una empresa, así que conocen ambas modalidades”, añadió Bracciaforte.

Para quienes están pensando en lanzarse al mundo freelance, desde Workana comparten algunos puntos a tener en cuenta para lograr una transición fluida:

  • Conocer el mercado
    En el mundo freelance, al igual que en relación de dependencia, es importante entender la o las industrias en las que puedo trabajar y detectar cuáles son las necesidades para al ofertar hacer match mucho más rápido porque tengo en cuenta los requerimientos actuales. Esta tarea de “descubrimiento y conocimiento” va desde entender en qué plataformas puedo ofertar mi trabajo, cuánto cuesta la hora según el servicio que ofrezco, cómo se factura, qué impuestos debo pagar, quiénes son mi competencia, entre otros temas a abordar en esta etapa inicial. Desde Workana ponen a disposición a través de su blog diferentes recursos para que quienes sean parte del mundo freelance puedan aprovechar.
  • Planificar
    La planificación estratégica es fundamental. Luego de entender cuál es tu mercado y tu competencia, elabora tu propuesta de valor a través de tus habilidades. Planifica no solo tu tiempo y proyectos, sino también tu flujo de dinero. La planificación financiera se vuelve estratégica, trabajar de lo que amamos y lograr un flujo de ingresos continuos o más bien planificado que nos permita hacer frente a nuestras necesidades y proyectos, es parte de la clave.
  • Gestión del tiempo
    Como la flexibilidad es una de las grandes ventajas del trabajo freelance, organizarse día a día es imprescindible para poder cumplir las tareas que asumiste. Desde la búsqueda de proyecto (que es la etapa de lanzamiento o transición de carrera) hasta la ejecución de los mismos.

No hay un momento correcto para empezar el trabajo freelance. De hecho, se puede construir tu carrera profesional desde cero trabajando como freelancer. La decisión acerca de cuál es el mejor momento para empezar es de cada uno, porque en la vida freelancer uno es el emprendedor de su carrera.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)