Trabajo remoto: comunicación y confianza, palabras que hoy cotizan en alta

Trabajo remoto: comunicación y confianza, palabras que hoy cotizan en alta
En resumen, comunicación y confianza, las bases de esta nueva modalidad de trabajo.Agustina Guerreiro, Human Resources Business Partner de Practia

Muchas de las organizaciones se están viendo forzadas a adoptar una forma de trabajo nueva.

En un mundo ideal, qué lejana suena esa frase hoy. Incluso en un contexto de cierta “normalidad”, cuando pensamos en implementar una forma de trabajo distribuida que nos ayude a lograr nuestros objetivos de negocio, nuestra recomendación es pensar en hacerlo “por diseño”, de una manera ordenada, sistemática y organizada.

En ese diseño, debemos tener en cuenta desde herramientas tecnológicas, ventajas y posibilidades para nuestro negocio, hasta las competencias clave que deban tener los miembros de ese equipo distribuido, tales como autonomía, autodisciplina, organización, buenas habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

En el contexto actual, que dista mucho de ser ese mundo ideal, muchas de las organizaciones se están viendo forzadas a adoptar una forma de trabajo nueva, a la que no estaban acostumbradas: el “trabajo remoto”.

Quizás a partir de mañana, nuestros colaboradores, a quienes veíamos todos los días y con quienes compartíamos oficina, estarán cada uno desde su casa en condiciones dispares y quizás, no estemos preparados ni contemos con todas las herramientas que hubiéramos necesitado para organizar y diseñar una buena dinámica de trabajo.

Para ello, hemos pensado en algunas recomendaciones, que, desde nuestra experiencia, debemos y podemos tener en cuenta, para poder trabajar con un equipo de manera remota. Aquí van algunos:

  1. Definir cuáles serán nuestros medios o canales de comunicación y acordar el cómo de la utilización de cada uno de ellos (si tengo un tema urgente, ¿envío un mail a mi líder o le chateo o le envío un WhatsApp? ¿En cuánto tiempo se espera que responda un chat?)
  2. Establecer comunicaciones frecuentes, idealmente, una reunión al inicio del día para contarnos en que vamos a estar trabajando y algunos contactos durante el día para ir gestionando el avance de las tareas. ¡Usar la cámara! Esto nos permitirá tener más cercanía con quien está del otro lado.
  3. Definir y asegurarnos de que todos los miembros del equipo tengan los accesos a las herramientas de trabajo y que la documentación que necesiten para trabajar esté disponible en repositorios compartidos. Hay muchas herramientas de colaboración (One Drive, SharePoint, Dropbox, Google drive, entre otras) que nos permiten fácilmente compartir información.
  4. Fomentar y estar atento como líder, de la participación y comunicación de todos los miembros. Debería saber, cada día, y en varios momentos, que están haciendo o cómo están mis colaboradores.
  5. Tener muy presente la comunicación pareja de información: considerar que necesitamos adoptar, para esta dinámica, una nueva manera de comunicar, diferente a la que teníamos cuando todos estábamos juntos en la oficina; tiene que cambiar para que todos accedan a la misma información.
  6. Establecer reglas de conexión: coordinar en qué horario vamos a salir a comer cada uno, o avisar si algún momento alguien debe retirarse. ¿Sabrán si estoy disponible porque aparezco “verde” en el chat? Definir estos criterios previamente.
  7. Generar algunos espacios “sociales” (puede ser al momento de iniciar reuniones) donde podamos conversar sobre nosotros y sobre cómo estamos. Ese es el principal espacio que habremos perdido al no compartir oficina (ya no nos cruzamos en la máquina de café ni compartimos un mate cuando llegamos).

Esta nueva forma de trabajo, al líder, lo enfrentará a la necesidad de pasar de un mindset de “control” a un mindset basado en la confianza. Va a tener que trabajar por objetivos, estableciendo pautas claras de trabajo y objetivos desafiantes pero cumplibles, diariamente. Deberá tener con ellos una cercanía “emocional” que será diferente, a la que quizás han construido en el trabajo cara a cara y que nuevamente, deberá estar basada en la confianza.

En resumen, comunicación y confianza, las bases de esta nueva modalidad de trabajo.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)