Ganadores Globales de los Facebook Awards 2016

Ganadores Globales de los Facebook Awards 2016

La compañía nombró a los ganadores de la quinta edición de los Facebook Awards, los premios anuales que reconocen los trabajos más creativos en Facebook e Instagram del último año.

Facebook anunció los ganadores de la quinta edición de los Facebook Awards, los premios anuales que reconocen los trabajos más creativos en Facebook e Instagram del último año. Los Facebook Awards 2016 representan nuestra colección creativa más inspirada, con más de 2000 presentaciones, de las cuales dos tercios fueron originadas fuera de Norteamérica.

La lista de ganadores principales de este año incluye a:

  1. El Ganador Azul — el honor más importante de los Facebook Awards— es para R/GA por su campaña Beats by Dre.
  2. El Premio Facebook Para un Bien — que premia la excelencia en campañas creadas para organizaciones de caritativas/sin fines de lucro— es para Ogilvy & Mather Chicago por su campaña Give Me A Heart (Dame un Corazón), que alentó a la gente a que se registre como donantes de órganos, tejido y ojos.
  3. La Pyme Ganadora — un premio nuevo, por primera vez este año— es para to Squatty Potty por su campaña The Unicorn Changed the Way I Poop (El Unicornio Cambió la Forma en que Hago Popó), una divertida campaña que generó ventas directas.

Tendencias de los Facebook Awards 2016

El video fue el líder en todas las regiones, donde las presentaciones más poderosas incorporaron siempre algún tipo de elemento de video en Facebook.

Más de tres cuartas partes de las presentaciones ganadoras que vinieron de Europa y el Medio Oriente incluían un componente de video. Ochenta por ciento de las presentaciones ganadores de Asia-Pacífico incluían videos. En América Latina también hubo un fuerte uso de Facebook Video.

Algunos de los contenidos más efectivos fueron aquellos que se enfocaron en el humor para atraer el interés y la interacción de los consumidores.

Las campañas de la región Asia-Pacífico continúan usando el humor para atraer atención e interacción. Dos campañas que hicieron uso del humor para crear grandes efectos fueron la Laziest Competition Ever para Carlton y United Brewing, y The Boys para Pacific Brands Underwear, ambas creadas por Clemenger BBDO Melbourne.

Las marcas pensaron “en grande”, adjuntando a y haciendo uso de sus nombres en causas o ideas que excedían sus ámbitos de negocio.

Al “marketing-con-propósito” le fue muy bien en Facebook; las campañas que invitaban a la gente a hacer algo noble tuvieron un gran alcance y generaron emoción en los consumidores. De los Subaru y sus cachorros, hasta Frito Lay y el Orgullo LGBT, los consumidores apoyaron a marcas que defendían una buena causa.

Las tendencias para mercados específicos subrayaron la creciente diversidad internacional de los Facebook Awards.

Las presentaciones de América Latina, que antes estaban dominadas por Brasil, se volvieron más diversas, con sustanciosas cosechas de presentaciones de Argentina, Perú, Venezuela, y otros.

Las nuevas categorías ayudaron a generar interés en los Facebook Awards 2016

Más de 600 pequeñas empresas respondieron al debut de la nueva categoría Pequeñas Empresas presentando sus trabajos a los Facebook Awards 2016. La categoría Pequeñas Empresas fue diseñada para dar reconocimiento a aquellas pequeñas empresas que tienen éxito en lograr resultados usando Facebook.

Subrayando la creatividad inherente a todas las campañas de Facebook, la nueva categoría Innovación generó más de 100 presentaciones en 2016. La categoría reconoce aquellas campañas que involucran al público de formas nuevas.

Los marketers han reaccionado positivamente a la nueva categoría Mejor Uso de las Plataformas de Facebook, la cual reconoce a las empresas con mejores conceptos de campaña en Facebook e Instagram. Se recibieron más de 450 presentaciones en esta nueva categoría.

Ganadores de los Facebook Awards 2016

Ganadores globales de la región

Brasil

  1. Oro: 1
  2. Plata: 1

 

Ganador Azul:

Más allá de Facebook/integración

Beats by Dre / R/GA (EE. UU.)

Sin Compton no existiría Dre, y sin Dre no existiría Beats. Universal Pictures se asoció con Beats by Dre para promover Straight Outta Compton (“Directo de Compton”) –la película biográfica que retrata al fundador de la compañía de los auriculares y rapero billonario Dr. Dre y su vida, creciendo en uno de los barrios más famoso del mundo. Beats es el último capítulo en la historia de Dre, pero él nunca olvidó sus orígenes.

La compañía comenzó con la idea de que el lugar de origen de cada persona es mucho más que una ciudad. La película era una reivindicación del orgullo por los orígenes: todos salimos de algún lado. Basados en esto, Facebook desarrolló una manera simple de que la gente celebre ese orgullo y lo comparta con otros, como una medalla de honor. Esta campaña integrada celebraría todas las ciudades del mundo. ¿Quién es su público? Cualquiera que quiera demostrar su orgullo.

Facebook apunta la campaña hacia aquellos que compartían el mismo origen que Dre, como Serena Williams y Richard Sherman, y luego al resto del mundo. Las celebridades más importantes del mundo se sumaron sin recibir ningún dinero de Beats, ya que reivindicar tus raíces es una de las cosas más orgullosas y fortificantes que uno puede hacer en su vida.

La empresa comenzó con más de 100 figuras influyentes de la música, el deporte, y la cultura pop, que usaron #StraightOutta (#DirectoDe) para decir de dónde vienen y cómo ese origen influenció su vida. Pero la parte más crucial de la campaña fue crear una aplicación para que la gente haga sus propios memes para reivindicar sus ciudades de origen, simplemente tipeando el nombre de la ciudad, subiendo una imagen, y compartiéndola en Facebook.

Se planeaba volverla global luego del lanzamiento en EE. UU., dado que la película se estrenaba en fechas posteriores. Sin embargo, la campaña comenzó a llegar a consumidores globales a un ritmo alarmante (¿por qué no hay una categoría ‘global’, Facebook Studio?).

Al darle a la gente una forma de celebrar sus raíces, podíamos recordarles la poderosa historia de vida de Dre, y llenar los cines de todo el mundo.

Ganadores oro:

Más allá de Facebook/integración

La iniciativa Make a Dog’s Day de Subaru – Subaru of America / Carmichael Lynch (EE. UU.)

Cada año, millones de perros deben ser sacrificados mientras esperan adopción. Siendo socia de ASPCA y la marca de autos con el mayor porcentaje de dueños de perros, Subaru quiso dar una mano. Para generar conciencia sobre este tema, trabajamos con Facebook para lanzar la Iniciativa Make a Dog’s Day (Hazle el día a un perro), un movimiento nacional diseñado para inspirar a los dueños de perros a que inventen formas nuevas y creativas de hacerle pasar un buen día a sus perros, y luego compartir esos videos y contenidos con el resto del mundo.

¿El objetivo? Al popularizar los entretenidos contenidos de #MakeADogsDay, pudimos generar muchísima conciencia sobre la mejor forma posible de hacer que un perro tenga un buen día: darle un nuevo hogar.

Unsuitable Journey – M.J. Bale/ Whybin/TBWA Sydney — (Australia)

Los australianos deben viajar por trabajo más lejos que las personas de cualquier otro país, en especial si van a Asia, Europa o Estados Unidos. Esto los deja frente al problema constante de cómo lucir lo mejor posible cuando se bajan del avión y deben ir directo a la sala de reuniones. Diferenciarse en el ámbito de los trajes para hombres es difícil. Para M.J. Bale, la durabilidad y el desempeño durante los viajes laborales son clave en esa diferenciación. Sus trajes están hechos en un 100% con lana Australia Merino. Gracias a la “memoria” en los micrones de la lana, no importa cuánto tiempo un caballero use un traje: ya sea arrugada o estirada, la lana siempre vuelve a lucir y quedar perfecta.

General: Ariel estaba perdiendo valor emocional y relevancia. ¿El objetivo? Obtener la atención e involucrar a los consumidores en la promesa de Ariel de ser el ‘mejor quita manchas en un lavado, para que cualquiera pueda lavar la ropa’. Así que recurrimos a una vieja idea india; Las mujeres en India tienen dos trabajos: uno en la oficina y otro en el hogar.

Por eso, después del exitoso movimiento #ShareTheLoad (#DividirLaTarea) el año pasado, el objetivo de este año era ir más allá y ampliar la conversación. Pero para avanzar con la conversación, debíamos ir para atrás y encontrar la raíz del problema. Fue entonces cuando los estudios revelaron una estadística interesante: el 70% de los niños indios creían que lavar la ropa era tarea de sus madres. Esto reveló que la inequidad en el hogar comienza en la niñez. Y es inculcada sin saberlo por los padres. Comenzó entones #DadsShareTheLoad (#LosPadresDividenLaTarea)

Mejor uso de Facebook

SONIC #SquareShakes – SONIC Drive-In/ Goodby Silverstein & Partners (EE. UU.)

Hay más de 178 millones de fotos con la etiqueta #food (#comida) en Instagram. Pero menos del 0,00001% de esas fotos muestran comida de SONIC Drive-In, el restaurant drive-in más popular de Estados Unidos. Nuestro objetivo era alentar a los millones de millenials que comparten fotos de comida en Instagram a que también compartan imágenes de comida de SONIC. Por eso nos juntamos con el famoso chef de Instagram @ChefJacquesLaMerde para crear los #SquareShakes de SONIC, el primero producto en el mundo diseñado para ser Instagrameado.

Te puede interesar  Grupo Seidor se alía con CA Technologies para mejorar sus servicios gestionados

The Kidsbook Collection – Itaú/África (Brasil)

Itaú, uno de los bancos más grandes de América Latina, cree que la cultura tiene el poder de cambiar el mundo. Por esta razón el banco ha estado invirtiendo en cultura desde hace 25 años, y creó “Read for a Child” (Lectura para un Niño), un proyecto que ya distribuyó 40 millones de libros gratis. A pesar de todo el apoyo recibido, la cultura brasileña enfrenta un problema: el tiempo de lectura está decreciendo, mientras que aumenta el tiempo utilizado en Facebook.

Como suele suceder, este problema escondía una oportunidad: si todo el mundo está en Facebook, ¿por qué no tenemos libros ahí también? Así nació el proyecto Kidsbook Collection. Creamos una nueva clase de libro de bolsillo ubicado en el estante perfecto: la Sección de noticias de los padres. Para hacerlo posible, hackeamos Facebook Canvas: en lugar de crear un aviso, Itaú creó una nueva manera de que los niños lean.

Como muchas otras marcas, Hotels.com utiliza Facebook para llegar a los consumidores. Y como todas las marcas que publican en Facebook, Hotels.com debe lidiar con el hecho de que los avisos se reproducen automáticamente en silencio. Esto presenta un desafío para la interacción del consumidor, ya que el video sin sonido tiene mucha menos capacidad de alcance. Entonces, el objetivo con esta campaña de Facebook era crear elementos que pudieran atravesar el “muro de silencio” y mejorar la interacción con el consumidor.

Para atravesar el “muro de silencio”, creamos elementos específicamente diseñados para el reproductor automático y silencioso de Facebook. Utilizando al Captain Obvious (Capitán Obvio) para reconocer el claro hecho de que los avisos se reproducen automáticamente en silencio en Facebook, hicimos “avisos silenciosos” que pudieran atraer al público. Los usuarios eran invitados a interactuar con los avisos y recompensados cuando lo hacían.

The Boys – Pacific Brands Underwear/ Clemenger BBDO Melbourne (Australia)

Bonds es la marca de ropa interior más grande de Australia. Durante años, casi no tuvieron competencia en esa categoría. Bonds se había vuelto omnipresente, el estándar con el que los hombres se sentían cómodos. Recientemente, sin embargo, los muchachos habían tenido que empezar a considerar alternativas. Marcas privadas muy agresivas habían reforzado su ataque y costaban la mitad que los Bonds.

La innovación y estilos de los productos de estos ‘rápidos seguidores’ en gran medida replicaban los Bonds, dejando una ecuación de valor que hasta los clientes más fieles de Bonds se veían obligados a considerar. En 2015, las ventas de Bonds Mens Underwear bajaron un 14% anual en una categoría que estaba creciendo al 21% anual. Dada la fuerza de factores de mercado competitivos, Bonds sabía que debía encontrar una manera inteligente de, antes que nada, lograr que los hombres presten más atención a sus calzones, con la ambición a más largo plazo de eventualmente ayudar a que los hombres australianos justifiquen el precio superior de un par de Bonds.

Facebook para un bien

Hay más de 4.000 personas en la lista de espera para trasplante de corazón en EE. UU.. Los donantes no son suficientes, y la percepción general es que registrarse para serlo es demasiado complicado. Para alentar a la gente a que se registre como donante, Donate Life America utilizó el ícono del corazón en Instagram como una forma simple de registrarse.

La campaña utiliza retratos de gente real que se encuentra en lista de espera para un trasplante. En las publicaciones, ellos contaban la historia de cuánto tiempo hacía que esperaban, y qué harían si recibiesen el regalo de la vida. Aprovechando la funcionalidad propia de Instagram, le pedimos a los usuarios de Instagram “Dame un corazón”, tanto metafóricamente –a través de un doble toque– como literalmente: registrándose para ser donante.

Pequeñas empresas

This Unicorn Changed the Way I Poop (Este unicornio cambió la forma en que hago popó) – Squatty Potty / Squatty Potty (EE. UU.)

Hablar sobre el popó no es fácil. Sabíamos que debíamos incorporar el humor para lograr tres objetivos: atraer ventas directas online y aumentar las ventas minoristas para un positivo retorno de inversión, hacer que la gente hable sobre nuestra marca en sus conversaciones diarias, y lograr que la gente comparta el video online.

Desde el nacimiento de Squatty Potty habíamos querido inventar un video insignia, pero nada parecía engancharnos, hasta que conocimos a nuestro querido unicornio mágico del popó. En Este Unicornio Cambió la Forma en Que Hago Popó, Squatty Potty sumó al Príncipe del Popó y a su contraparte, un unicornio mágico, para que ayuden a vender nuestro fabuloso inodoro.

Fue un desafío producir algo que resultara atractivo al público masivo, ya que todo el mundo hace popó y por ende nuestro público son todos los humanos. Necesitábamos entretener y educar a nuestros potenciales clientes acerca de por qué necesitaban absolutamente usar un Squatty Potty para hacer popó mejor. Y resultó que pudimos llamar la atención de gente de todas las edades y demografías. Cuanta más gente lo disfrutaba, más se extendía y más vendíamos.

Ganadores Plata:

Innovación

Dreams of Dali: Museo Dalí / Goodby Silverstein & Partners (EE. UU.)

F21 Thread Screen: Forever 21 / BREAKFAST (EE. UU.)

Facebook para un bien

KAFA (enough) Violence & Exploitation: NGO/ Leo Burnett Beirut (Líbano)

Más allá de Facebook/integración

Justino: loterías y apuestas del Estado, Leo Burnett Madrid (España)

Mejor Uso de Facebook

Smirnoff Instagram your fridge: Lion/ Special Group (Nueva Zelanda)

Bufferface: Verizon / R/GA (EE. UU.)

Don’t Like & Drive: Ford Motor Company/ Blue Hive Brasil (Brasil)

The Tough Sell: Volkswagon Australia/ DDB Sydney (Australia)

Ganadores del Bronce:

Facebook para un Bien

I am a witness: Ad Council / Ad Council (EE. UU.)

Give Mom Back Her Name: NGO/ IMPACT BBDO (Egipto)

Más allá de Facebook/integración

Rainbows: Frito-Lay / Goodby Silverstein & Partners (EE. UU.)

Mejor uso de Facebook

Handheld: Westpac/ DDB New Zealand (Nueva Zelanda)

The Laziest Competition Ever: Carlton and United Brewing/ Clemenger BBDO Melbourne (Australia)

Saudi Women’s Online March: P&G/ Leo Burnett Beirut (Arabia Saudita)

Ganadores finalistas:

Facebook para un bien

Adoptable Trends: Pet Adoption / Dieste (EE. UU.)

#nolikesforracism: Licra/ DDB Paris (Francia)

Innovación

Catstacam: Mars Petcare/ Clemenger BBDO Sydney (Australia)

Mother’s First Song: AIA Life Korea/ The Creamunion (Corea del Sur)

Pequeñas empresas

Eddie the Eagle Promotion: Jimmy Beans Wool / Jimmy Beans Wool (EE. UU.)

Panorama del evento regional de evaluación de NA:

Jurados finales en la sala:

Chloe Gottlieb, EVP, director Creativo Ejecutivo, R/GA

Tom Markham, director Creativo Ejecutivo, BBDO

Kate Catalinac, director Creativo, Goodby, Silverstein & Partners

Bob Winter, socio y director Creativo Ejecutivo, VSA Partners

Jeanie Caggiano, EVP, director Creativo Ejecutivo, Leo Burnett

Chris Corley, director Creativo Ejecutivo, VML

Marty Senn, creativo en jefe, Carmichael Lynch

George Bennett, director de Estrategia Grupal, Droga5

Trabajo ganador por categoría:

Pequeñas empresas

This Unicorn Changed the Way I Poop / Squatty Potty / Squatty Potty

Eddie the Eagle Promotion / Jimmy Beans Wool / Jimmy Beans Wool

Innovación

SONIC #SquareShakes / SONIC Drive-In / Goodby Silverstein & Partners

Dreams of Dali / Museo Dalí / Goodby Silverstein & Partners

Kleenex Cares / Kimberly Clark / Mindshare North America

F21 Thread Screen / Forever 21 / BREAKFAST

Mejor uso de las plataformas de Facebook

SONIC #SquareShakes / Goodby Silverstein & Partners

Iniciativa de Subaru Make a Dog’s Day / Subaru of America / Carmichael Lynch

Silent Ads / Hotels.com / CP+B

Bufferface / Verizon / R/GA

Facebook para un Bien

Give Me A Heart / Organ, tissue, and eye donation / Ogilvy & Mather Chicago

I Am A Witness / Ad Council / Ad Council

#nofilter campaign / Waves for Water / LDC

Adoptable Trends / Pet Adoption / Dieste

Más allá de Facebook / Integración

Straight Outta Somewhere / Beats by Dre / R/GA

Moto 21 in 1 / Motorola Mobility / VML

Rainbows / Frito-Lay / Goodby Silverstein & Partners

#BELIKEMIKE / Gatorade / VML

The Subaru Make a Dog’s Day Initiative / Subaru of America / Carmichael Lynch

Not There / The Clinton Foundation / Droga5

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Millennials At Work
Millennials: la generación enamorada del freelance

En la medida en que los representantes de esta generación se suman al mercado laboral, el modelo de trabajo freelance...

Cerrar