La migración de la banca a la nube ahorraría 109 millones de dólares

La migración de la banca a la nube ahorraría 109 millones de dólares
El 89% de los bancos ejecutan hoy al menos una aplicación en la nube.

Temenos presentó estrategias para la nueva banca digital.

Temenos llevo a cabo en la Ciudad de México, su evento anual de perspectivas y tendencias de tecnología para el sector bancario. Cuenta con 500 millones de usuarios y colabora con cerca de 2,000 instituciones financieras a nivel mundial.

En América Latina, trabajan con 50 bancos, 30% de ellos basados en México, donde la empresa tiene presencia desde hace 13 años.

Según la firma, en los próximos años las entidades financieras enfrentarán un mundo más competitivo y regulado, con menores márgenes de operación.

Ante este escenario, la empresa afirma que es indispensable para estas instituciones incrementar la productividad y penetración del mercado, al tiempo que controlan los costos operativos con tecnologías más modernas y flexibles.

De acuerdo a la firma, la migración a la Nube será una prioridad para el sector bancario a medida que busque reducir costos. La firma de tecnología asegura que esta tendencia podría significar ahorros para la industria de hasta $109 mil mdd.

Según una encuesta realizada por la empresa a más de 200 directivos, casi todos los bancos (89%) ejecutan hoy al menos una aplicación en la nube, comparado con poco más del 50% de los encuestados en 2009.

En contraste con años anteriores, regulación y seguridad ya no son percibidas como barreras relevantes para la implementación de aplicaciones en la nube, mientras que factores internos como el alto costo de los equipos de cómputo, así como la falta de conocimientos técnicos, resultan cada vez más preocupantes.

Temenos calcula que todos los bancos se verán obligados a mover su infraestructura a la Nube en los próximos diez años.

Los bancos se están concentrando en prepararse para un mundo más digital, caracterizado por clientes menos leales y nuevos competidores de sectores no tradicionales. Sin embargo, lo que es alentador es que muchos de ellos están tomando decisiones acertadas, invirtiendo en talento, mejorando sus canales de distribución y renovando su infraestructura de sistemas”, declaró el director regional para las Américas de Temenos, Enrique Ramos O’Reilly.

Esta modernización en tecnología es especialmente relevante en el core bancario, el cual debe ser más abierto para integrarse al nuevo ecosistema de soluciones en el mercado. Los bancos deben hacer mejor uso de la información que ya tienen, convirtiéndose en mejores asesores y provedores de servicios relevantes para sus clientes”, comentó.

Te puede interesar  Cómo la nube genera ingresos recurrentes para el distribuidor de TI

Respecto a competidores, sólo el 26% de los encuestados citaron a bancos ya establecidos como sus mayores rivales. Según el estudio de Temenos, la banca más bien identifica una potencial amenaza en los jugadores que actualmente no operan en el mercado, tales como bancos extranjeros y bancos pequeños o challengers.

También destaca la creciente preocupación por la competencia no tradicional que representan empresas de tecnología, como Google; este tipo de compañías fueron citadas por el 27% de los encuestados como potenciales competidores.

Otra tendencia identificada por Temenos es la llamada banca abierta, que le permite a los bancos ofrecer apps y soluciones de terceros, personalizando la experiencia del cliente.

Según la encuesta, esta es vista por los bancos como una oportunidad de negocio (52%), así como una herramienta esencial para hacer frente a la amenaza de los competidores no tradicionales (60%).

El sector financiero ya no se entiende sin la integración de la tecnología. Desde grandes bancos hasta instituciones de ahorro y crédito popular, dependen hoy de soluciones tecnológicas para mejorar la atención al cliente y ampliar el acceso a los servicios financieros. En promedio, nuestros clientes disfrutan de un rendimiento 36% superior en la rentabilidad total de sus recursos. Además, invierten 56% del presupuesto de Sistemas en innovación, mientras que otros jugadores sólo el 21%, lo que los coloca a la cabeza del mercado”, puntualizó Ramos O’Reilly.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


cx-notebook-156
CX lanza su nueva línea de notebooks

Los nuevos dispositivos de la serie 23000 y 23100 contarán con mayor poder de procesamiento, gráficos de gran calidad y...

Cerrar