Teletrabajo: elemento diferenciador para la atracción de talento post Covid

Teletrabajo: elemento diferenciador para la atracción de talento post Covid
Existe una gran oportunidad de liderar un cambio significativo para el lugar de trabajo.

Según un informe de SAP SuccessFactors elaborado en varios países, surgen nuevos desafíos para la fuerza de trabajo.

Tras la pandemia, gerentes de Recursos Humanos (RR. HH.) de diversas organizaciones del mundo esperan enfrentarse a un capital humano conformado por empleados remotos y presenciales equilibrando de esta forma las necesidades de los trabajadores, los objetivos corporativos, las políticas y la cultura organizacional. Así lo dio a conocer una encuesta publicada por SAP SE y Oxford Economics, la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM).

El estudio denominado «El futuro del trabajo llega pronto: Cómo los líderes de RRHH están aprovechando las lecciones de las interrupciones», recogió respuestas de encargados del área de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, India, México y el Reino Unido.

Dentro de los hallazgos, un 78% de los participantes estadounidenses y un 63% del resto de los países aseguraron que esperan que las políticas de trabajo flexible sean un diferenciador de talento. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados de EEUU y el 38% del resto dijeron que establecer una cultura que apoye a los empleados remotos será uno de los tres principales desafíos cuando la pandemia disminuya.

El informe también encontró que, a pesar de la disposición de los colaboradores internos a aprender nuevas herramientas, pocos líderes de RR. HH. (solo el 38% sin Estados Unidos) planean invertir en programas de aprendizaje para la actualización de habilidades en los próximos 12 meses. La cifra desciende a un 22% entre los encuestados estadounidenses.

Por otro lado, más del 80% de los encuestados de Estados Unidos afirmaron que era probable que volvieran a practicar valores como la inclusión en las contrataciones y promoción de cargos.

Sin embargo, su compromiso para tomar acciones específicas en relación a estos objetivos es menor que en el resto de los países: sólo el 46% manifestó que es probable que ajusten los sueldos o salarios para hacer frente a las desigualdades salariales, en comparación con el 85% en China y el 64% en el Reino Unido; además, sólo el 47% de los encuestados estadounidenses dijo que es probable que cambien la estructura o los beneficios para fomentar la inclusión, en comparación con el 73% en México y el 67% en España.

Otros hallazgos clave del informe

Mantener la productividad en el nuevo contexto laboral, es el principal desafío para la mayoría de los encuestados. De hecho, en países como Brasil, China, México y España, más del 60% de los encuestados se inclinó por esta opción. Además, las herramientas de colaboración a distancia serán las que más inversión generen, por encima de la analítica, las tecnologías para facilitar el retorno al trabajo (tales como las pruebas y el seguimiento) y los programas de capacitación de trabajadores.

Por otra parte, las organizaciones están adoptando una mentalidad de “compra versus construcción”, esperándose que la mayoría de las contrataciones dentro de las organizaciones, en los próximos meses, sean nuevas, y no promociones internas.

El informe también revela que, ante la persistencia del teletrabajo, la fuerza laboral se ubicará en dos niveles y que el trabajo a distancia será un imán de talentos en los próximos años, significando una inversión a largo plazo. A modo de ejemplo, el 64% de los encuestados de EE. UU. y el 57% de los encuestados del Reino Unido dicen que esperan tener una mayor flexibilidad con respecto al trabajo a distancia como resultado de COVID-19.

Sin embargo, China, India, México, España y Alemania se enfrentan a circunstancias diferentes. Los participantes de estos países fueron más propensos a decir que sus empleados pueden trabajar desde cualquier lugar, pero que no tienen la tecnología o el entorno que necesitan. Un alto porcentaje de ellos declaró estar invirtiendo en herramientas de colaboración a distancia y plataformas móviles.

Finalmente, el estudio arrojó que trabajadores en terreno, del área de servicios o atención al cliente son menos propensos a tener un entorno o tecnología para trabajar a distancia, en comparación con quienes se desempeñan en recursos humanos, ventas, marketing y finanzas.

Mientras los ejecutivos de Recursos Humanos continúan trabajando en estos tiempos difíciles, existe una gran oportunidad de liderar un cambio significativo para el lugar de trabajo y más allá, como muestra el informe.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados