Telefónica llevó al MWC el poder transformador de las telecomunicaciones en la era digital

Telefónica llevó al MWC el poder transformador de las telecomunicaciones en la era digital
Telefónica llevó al MWC su sistema de telepresencia holográfica en 3D con la demo ‘Making Holographic Telepresence happen’.

La compañía asistió al Mobile World Congress con una propuesta enfocada en exhibir cómo está transformando las redes de comunicaciones en plataformas digitales preparadas para ofrecer nuevos servicios a medida de las necesidades de los clientes.

Telefónica acudió al Mobile World Congress (MWC), cuya edición de 2023 se celebró en Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, con una propuesta que mostró el poder transformador de las telecomunicaciones en la nueva era digital. La compañía se volcó a exhibir todas las posibilidades que sus soluciones y servicios tecnológicos proporcionan a la sociedad y las empresas para permitir que el progreso y el desarrollo sean posibles, una realidad que quedará de relieve con los distintos casos de uso que presentará en su stand y en las sesiones que tendrán lugar en el Ágora.

Precisamente con el lema principal de ‘Haciendo que las cosas sucedan’ (‘Making things happen’), Telefónica participó en el MWC para poner de relieve que la misma capacidad de transformación e innovación que ha marcado su historia es la que ahora, casi 100 años después de su fundación, impulsa a la compañía en el propósito de transformar sus redes para convertirlas en plataformas de servicios y prepararlas para aprovechar todas las oportunidades que la actual revolución tecnológica trae consigo.

También se centró en mostrar soluciones y casos de uso dirigidos a hacer más fácil, eficiente, segura y sostenible la vida de las empresas y, por extensión, del conjunto de la sociedad. De este modo, Telefónica también puso de manifiesto en el MWC su compromiso con un progreso basado en la innovación, la sostenibilidad y la inclusión, con la tecnología al servicio de las personas.

Cinco demos para demostrar que todo es posible

En esa ocasión, el stand de Telefónica acogió cinco áreas de demos, cada una de las cuales se centró precisamente en mostrar el valor y las capacidades de los servicios y soluciones de la compañía, así como el poder transformador de las telecomunicaciones y la conectividad.

La demo ‘Making Network as a Service happen’ mostró cómo Telefónica está transformando sus redes para convertirlas en plataformas interoperables y programables a través de APIs abiertas y estandarizadas, habilitando una nueva ola de innovación para desarrolladores y creadores de servicios digitales.

Telefónica también llevó al MWC su sistema de telepresencia holográfica en 3D con la demo ‘Making Holographic Telepresence happen’. Telefónica combina para convertirlas en posibilitadoras de su sistema de telepresencia holográfica. Las tecnologías se suceden para conseguir una experiencia de realidad aumentada en 3D para la persona que se mete en la sala de captura.

‘Making Smart Agro happen’ fue la demo con la que Telefónica mostrará sus capacidades tecnológicas para desplegar soluciones de agricultura de precisión, gestión de riego inteligente y la trazabilidad y certificación del proceso de producción agrícola gracias a la aplicación de IoT, inteligencia artificial, cloud y blockchain.

Para ello, la compañía recreó en el stand un viñedo con dispositivos IoT de monitorización de condiciones de clima y suelo y de telecontrol de riego permitiendo monitorizar en tiempo real desde Barcelona un cultivo en Galicia, se escenificarán tres casos de uso (riego inteligente, prevención de enfermedades y cuaderno de campo) en los que el visitante pudo experimentar en primera persona la toma de decisiones agronómicas y, por último, se pudo tener información del proceso de producción escaneando el QR de las botellas de vino.

La demo ‘Making Smart Industry happen’ es una simulación que representa un gemelo digital diseñado para optimizar la calidad en la producción de piezas industriales y con capacidad para tomar decisiones en tiempo real. Esta experiencia contó con un brazo robótico de KUKA, cuyos movimientos están sincronizados en tiempo real con el brazo reproducido virtualmente, y con un dashboard que permite mediante simulaciones mejorar la productividad manteniendo la calidad de las piezas fabricadas.

La demo ‘Making Metaverse happen’ permitirá experimentar las posibilidades que la web3 y el metaverso ofrecen a través de la app ‘Movistar Experiencia Inmersiva’, disponible en las gafas Meta Quest. Ofrecerá una completa visita a una ‘ciudad Movistar’ que estará dividida en diferentes espacios para poder disfrutar y experimentar con contenidos televisivos inéditos, visitar una tienda virtual de Movistar o navegar por mundos virtuales.

El Ágora como fuente de inspiración y debate

Otro espacio fundamental de la presencia de Telefónica en el MWC fue su Ágora, el auditorio existente en el stand que sirvió como punto de encuentro entre los expertos y el público para compartir la estimulante combinación de las tecnologías más innovadoras y de los casos de éxito reales que la compañía muestra y explica para dar a conocer las soluciones y los servicios que pone a disposición de las empresas y la sociedad.

Este año el Ágora albergó 25 actividades, repartidas entre sesiones, presentaciones y demostraciones en vivo que permitirán no solo profundizar en las demos ya mostradas en el stand, sino en otras adicionales que harán posible conocer más casos de uso y aplicaciones de la tecnología. El Ágora también fue escenario de anuncios relevantes sobre nuevas acciones y espacios de innovación y tecnología por parte de Telefónica, que aprovechará el escenario que proporciona el MWC para reforzar su liderazgo digital con estas novedades.

En total, más de 50 conferenciantes de primer nivel y cualificación protagonizaron una agenda de la que pudieron disfrutar todas las personas que asistieron presencialmente al MWC. También se pudo seguir en alguno de los canales adicionales especialmente creados por Telefónica para la ocasión, como la recreación virtual del stand físico a través de la plataforma AltspaceVR de Microsoft, en la que cualquier persona interesada pudo acceder mediante gafas de realidad virtual o simplemente con un ordenador, como la nueva LivingApp que se incorporó al menú de televisión de los usuarios de Movistar Plus+. Ambas opciones estuvieron disponibles desde el 27 de febrero.

La participación de los directivos, los expertos y los técnicos de Telefónica se vió reforzada por su presencia en la agenda de sesiones que organiza GSMA. Protagonizaron más de 20 ponencias, paneles y debates, entre las que sobresale la intervención de apertura que José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ofreció en la mañana del 27 de febrero.

Tres cuadernos digitales

La propuesta de Telefónica en el MWC 2023 se completa con tres cuadernos digitales que recogen, con el máximo detalle, las soluciones, los servicios y los casos de éxito que la compañía no solo pone a disposición de distintas industrias y sectores, sino de toda la sociedad.

Ultimas Noticias

Dejar su comentario sobre esta nota

Su direccion de correo no se publica. Los datos obligatorios se encuentran identificados con un asterisco (*)