TechBA abre sede en Medellín

TechBA abre sede en Medellín

La nueva sede la aceleradora atenderá a empresas en sectores estratégicos como salud, medios creativos y aeroespacial.

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), a través de su aceleradora TechBA, presentó la apertura de una nueva sede en Medellín, Colombia, como resultado de una alianza estratégica con Parque E de la Alcaldía de Medellín, la Universidad de Antioquia y Ruta N, con lo cual consolida su presencia en dicho país para impulsar propuestas innovadoras de emprendedores entre México y Colombia en sectores estratégicos como salud, medios creativos y aeroespacial.

Durante el evento de inauguración de la sede TechBA Colombia, que tendrá lugar este 16 de marzo en las instalaciones de Parque E en Medellín, se presentará también el nuevo centro de desarrollo de negocios de salud que es resultado de la cooperación binacional entre México y Colombia y mediante el cual se atenderán a las empresas que se encuentran en un proceso de aceleración de TechBA para atacar dicho sector.

De manera paulatina, se abrirán centros de negocios especializados en los diferentes sectores que atenderán las empresas de TechBA Colombia como medios creativos y aeroespacial.

Parque del Emprendimiento, conocido también como Parque E, fue creado por la Alcaldía de Medellín y por la Universidad de Antioquia, y se ha consolidado como un modelo que fomenta la cultura emprendedora universitaria y que apoya a empresas de Colombia basadas en conocimiento.

En los últimos años, Colombia se ha caracterizado por su apertura e interés en conocer las mejores prácticas en el mundo del emprendimiento y en ese esfuerzo identificaron a TechBA y su modelo de aceleración.

De ahí que en 2011, a partir de la invitación de las organizaciones ParqueSoft e Incubar, FUMEC inició trabajos en Manizales, Colombia, para desarrollar el ecosistema del sector de salud y de tecnologías de la información, además de fomentar alianzas con empresas mexicanas.

En esa primera interacción un grupo de empresas colombianas visitó México y también la sede TechBA en Silicon Valley con el objetivo de validar sus productos y servicios.

Luego de esa experiencia, en 2014 otro grupo de empresas de Barranquilla, Colombia, visitó TechBA en Ciudad de México en una misión comercial cuyo objetivo fue desarrollar la oferta de valor de sus empresas para el mercado mexicano, entrar en contacto con instituciones clave en México y realizar encuentros de negocio con empresas mexicanas de la red FUMEC a nivel nacional.

También en 2014 empresas colombianas visitaron la aceleradora TechBA en Silicon Valley con el propósito de familiarizarse con el ecosistema de negocios de esa región.

Con este hecho celebramos la estrecha cooperación entre ambos países. Luego de cinco años de trabajo conjunto para impulso a emprendedores con una propuesta innovadora y con visión global de negocio, Colombia se convierte en sede de la primera oficina TechBA en Sudamérica y se suma a la red internacional de TechBA con aliados estratégicos en mercados altamente competitivos como los Estados Unidos, Canadá y España“, dijo Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC.

Te puede interesar  Level 3 activó la nueva ruta submarina del Pacífico

La red internacional de FUMEC está conformada por instancias clave para el desarrollo económico y el impulso a la innovación en el mundo.

Colombia no es la excepción, los aliados de TechBA en esta nueva sede representan instancias que coinciden con la misión, visión y valores de FUMEC y su aceleradora TechBA.

La Universidad de Antioquia es una de las instituciones de educación superior con mayor reconocimiento en Colombia, en cuanto a Ruta N fue creada por la Alcaldía de Medellín, las Empresas Públicas de la ciudad y UNE.

Ruta N tiene el objetivo de potenciar proyectos estratégicos de ciencias, tecnología e innovación a fin de incrementar la competitividad de la ciudad, fortalecer los clústeres estratégicos y brindar mejores empleos para los ciudadanos de Medellín.

Parque E tiene como uno de sus principales objetivos apoyar la creación de 375 nuevas empresas en Colombia.

A través de la sede TechBA Colombia, busca especializar aún más el acompañamiento a sus emprendedores para alcanzar sus objetivos, comenzando con empresas que tienen una propuesta para el sector salud las cuales serán atendidas por especialistas de lo que se conocerá como el Centro de Desarrollo de Negocios de Salud.

Emprender este proyecto en conjunto con el gobierno de Colombia es una gran satisfacción y representa un enorme compromiso para continuar avanzando con paso firme en beneficio de los emprendedores y pymes de la región, particularmente de México y Colombia“, dijo Lilia Arechavala, Directora General de TechBA.

Por su parte, Patricia Fuel, Directora de Parque E, explicó que con este tipo de esfuerzos se busca incrementar el éxito de los emprendedores ya que además, en este año iniciará la creación de unidades especializadas como el Centro de Desarrollo de Negocios de Salud.

Con TechBA vamos a prestar servicios mucho más especializados, con un mayor nivel de profundidad para ciertos sectores estratégicos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Inicialmente vamos a arrancar por salud, teniendo en cuenta que la Universidad de Antioquia, que es la socia del Parque del Emprendimiento, tiene esta fortaleza en el área de salud en las facultades y en grupos de investigación“, cerró Fuel.

Print Friendly

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas


+ Comentadas

Videos Destacados


Masterpass Tablet
Mastercard elimina las barreras de los pagos digitales

La empresa eliminará las barreras de los pagos digitales y les dará a los consumidores la libertad de comprar entre...

Cerrar