Spotify realizó su Investor Day 2022

Spotify realizó su Investor Day 2022
La compañía está en camino de duplicar su alcance con más de 1.000 millones de usuarios y 50 millones de creadores para 2030.

En este evento se presentaron las novedades de la compañía de la mano de diversos ejecutivos.

Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify, destacó la evolución del modelo de negocio y estrategia desde el último Investor Day en 2018, con la ambición de ser una de las plataformas creativas verdaderamente únicas en el mundo, y consolidar a Spotify como el hogar de los mejores artistas, creadores y educadores del mundo.

Subrayó que la compañía está en camino de duplicar su alcance con más de 1.000 millones de usuarios y 50 millones de creadores para 2030. Además, mencionó que, durante la próxima década, Spotify puede convertirse en una empresa que tiene el potencial de generar u$s 100.000 millones de ingresos anuales, logrando un margen bruto del 40% y un margen operativo del 20%.

La ubicuidad -junto con la personalización y el freemium- siguen siendo los diferenciadores clave de la plataforma. “Ubiquity” es un importante impulsor de nuevos usuarios (2.000 socios a partir de 2022, con el 28% de las nuevas inscripciones procedentes de estos, un 14% más desde 2018). El 89% de los suscriptores Premium utilizan Spotify en múltiples dispositivos o plataformas, un 75% más desde 2018.

Las personas que usan Spotify en más de un dispositivo representan a los usuarios más comprometidos, con menor abandono y mayor valor de por vida. De hecho, su tasa de abandono ha disminuido un 30% en los últimos 4 años (del 5,5% en 2017 al 3,9% a fines de 2021) y, al desglosarlo aún más, en los mercados desarrollados, pueden ver fuertes reducciones de la tasa de abandono, que se redujo al 2,4%, y la empresa de medición de terceros Antenna clasificó a Spotify como el servicio de streaming de música con el abandono más bajo.

Ek explicó que Spotify está construyendo la “Máquina Spotify”, un modelo de negocio único que permite agrupar verticales y flujos de ingresos en una única experiencia de consumo, lo que beneficia a los usuarios, creadores, socios publicitarios y desarrolladores y a Spotify en general. Cada vertical, música, podcast y ahora audiolibros (más adelante), enriquece la propuesta del consumidor y del creador y permite aumentar el margen con el tiempo con sus productos de mercado.

En cuanto a los podcasts, Dawn Ostroff, CCO de contenidos y publicidad, destacó que Spotify es la plataforma número uno que más utilizan los oyentes de podcasts en numerosos mercados de todo el mundo, incluido el de Estados Unidos. Adelantó algunos próximos títulos, como un podcast con Kim Kardashian, la continuidad de nuestra asociación con DC Comics tras el éxito mundial de Batman Desenterrado y el podcast de Meghan Markle.

Maya Prohovnik, directora de Talk Verticals, explicó además el modelo de ingresos y las oportunidades que Spotify ve en la vertical de podcasts. Destacó que la monetización publicitaria ha permitido ganar dinero en la plataforma a 90.000 creadores de podcasts sólo en el último mes. También, señaló que Spotify está invirtiendo en oportunidades de monetización no publicitaria para que los creadores puedan elegir el modelo de negocio que más les convenga.

Desde el lanzamiento de su modelo de suscripción a podcasts el año pasado, ya se ha convertido en un modelo de ingresos significativo para los creadores que lo han habilitado y la tasa de retención de usuarios ha sido del 90%. En 2021, los ingresos por podcast representaron 200 millones de euros, que se espera aumente sustancialmente en 2022 y que puede crecer hasta u$s 20.000 millones a nivel mundial.

Como se ha mencionado anteriormente, Spotify cree que los audiolibros representan una oportunidad masiva y un potencial anual de u$s 70.000 millones. Por eso, revelaron su intención de adquirir Findaway a finales de 2021. Nir Zicherman, director global de audiolibros explicó que los audiolibros representan una cuota del 6-7% de una industria mayor, pero que está creciendo un 20% interanual. La compañía continuará invirtiendo en este espacio con la creación de un nuevo vertical. Por el momento, este vertical de audiolibros aún no está en marcha en la región.

También, hubo novedades del vertical de música. Charlie Hellman, VP y jefe de Producto Musical, habló sobre dos objetivos principales y complementarios: hacer una experiencia musical única y superior para los fans, y crear un ecosistema más abierto y valioso para los artistas. En la actualidad, Spotify impulsa 22.000 millones de descubrimientos de artistas mensualmente, frente a los 10.000 millones de 2018. 2.000 millones de esos descubrimientos de artistas se convirtieron en lo que se cuantifica como conexiones, o fandoms. Además, un tercio de todos los nuevos descubrimientos de artistas ocurren en playlists personalizadas y algorítmicas en Spotify.

Spotify está ampliando las oportunidades más allá de las grandes estrellas. En los últimos 2 años, 150.000 artistas han sido añadidos a una playlist de Spotify por primera vez. Desde 2018, los artistas que utilizan mensualmente la suite de productos gratuitos Spotify for Artists se han multiplicado por más de 6 y, hoy en día, el 83% de los streams de Spotify provienen de artistas que utilizan las herramientas para creadores al menos mensualmente.

A medida que se conectan a más usuarios con más artistas en todo el mundo, Spotify ayuda a los artistas a generar más ingresos a partir de una serie de herramientas: el programa Fans’ First, que utiliza los datos de la plataforma para identificar a los fans más apasionados de un artista con ofertas exclusivas, como un acceso anticipado a las entradas de los conciertos o merch exclusivo, ha generado aproximadamente u$s 300 millones en ingresos para la industria musical.

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