Soluciones para el desarrollo de estrategias de ciberseguridad efectivas

Soluciones para el desarrollo de estrategias de ciberseguridad efectivas
Son soluciones adaptables a la capacidad de producción y arquitectura de cada una de las empresas.

De acuerdo con ISACA sólo el 51% de cerca de 3.700 de responsables de la gestión de IT de todo el mundo confirmó que sus organizaciones han desarrollado sistemas de seguridad confiables que los hace sentir “muy seguros”.

La ciberseguridad es un asunto que las organizaciones cada vez se toman más en serio. El aumento del uso de computadores portátiles y celulares, y el acceso y flujo de información a través de la red son solo algunos factores que convierten a las instituciones en los blancos preferidos de hackers de todo el mundo.

El crecimiento de los índices de teletrabajo es también un elemento a tener en cuenta ya que hace que las empresas sean mucho más susceptibles de ser víctimas de un ataque cibernético, al no haber establecido los protocolos necesarios para anticipar o prevenir este tipo de situaciones en ambientes de trabajo remoto.

De acuerdo con ISACA, reconocida organización de profesionales del sector de la tecnología, sólo el 51% de cerca de 3.700 de responsables de la gestión de IT de todo el mundo confirmó que sus organizaciones han desarrollado sistemas de seguridad confiables que los hace sentir “muy seguros”.

Una situación que puede generar un gran caos en la industria, más aún cuando el 58% de los encuestados advierte que muchos de los atacantes están aprovechando la actual contingencia para amenazar a las organizaciones y que el aumento de los ciberataques ha crecido en un 92%.

Las organizaciones de todos los sectores se han visto obligadas acelerar el establecimiento de sus protocolos de seguridad para contrarrestar los efectos de posibles ataques. Una estrategia que debe ser pensada para el desarrollo de un entorno inteligente que le permita a las empresas blindarse y dar continuidad a sus procesos. Esta debe estar enfocada en tres pilares: las personas, los procesos y las tecnologías. Más allá de computadores y dispositivos, hablamos de contemplar opciones que garanticen el cubrimiento de todos los activos de la operación”, afirmó Roger Roa, Cybersecurity Business Consultant de Schneider Electric.

El desarrollo de una infraestructura de seguridad en el ámbito empresarial

Schneider Electric, es una organización con un amplio conocimiento en el desarrollo, implementación y prueba de sistemas para la ciberseguridad en la industria.

En los cerca de 20 años de experiencia en esta área, ha asesorado a empresas de sectores como el de Oil & Gas, Datacenters, manufactura, minería, eléctrico, aguas, financiero y salud en su propósito de implementar modelos de seguridad efectivos que les permitan disminuir situaciones de riesgo.

Son industrias de infraestructura crítica, las cuales por su tamaño e impacto en la sociedad deben configurar sistemas cada vez más robustos y complejos.

Cualquier situación de esta naturaleza que se presente en sus procesos, puede generar la interrupción de su operación, lo cual puede tener un efecto negativo en la economía y en la normalidad de los ciudadanos de una nación.

Para esto, Schneider Electric cuenta con un completo portafolio de productos con los mejores estándares y funcionalidades para anticipar y contrarrestar cualquier tipo de amenaza cibernética.

Son componentes que cumplen una función vital, ya que además de construir la red de ciberseguridad, permiten establecer procesos para interrumpir la operación en caso de que se presente una situación anormal.

Son soluciones adaptables a la capacidad de producción y arquitectura de cada una de las empresas. Igualmente, y paralelo al proceso de implementación y adaptación de estas tecnologías se formulan los de comportamiento que deben ser tenidos en cuenta por el personal de la organización.

Un portafolio para la seguridad debe contemplar aplicativos que le permiten al usuario o organización tomar medidas en los diferentes momentos.

En ese sentido Schneider Electric ha desarrollado un conjunto de soluciones con características para ofrecer un alto nivel de desempeño y respuesta en diferentes escenarios.

Soluciones para prevenir: Son aplicativos que les ofrecen a los responsables de la operación la capacidad de determinar las personas que tienen acceso a la red industrial, y establecen los mecanismos de control y modificación de esta. De la misma manera, ofrecen la posibilidad de segmentar la red, función que resulta indispensable para establecer el tráfico de información, su uso y visibilidad.

Un atributo que cada vez toma más relevancia es el del acceso remoto. A través de este tipo de tecnologías los operarios pueden efectuar labores de control y mantenimiento desde cualquier dispositivo. Gracias la conectividad es posible tomar las mejores decisiones frente eventualidades, sin estar presente en fábricas y lugares de trabajo.

Soluciones para proteger: en términos mucho menos técnicos, son soluciones que ofrecen la posibilidad de instalar un antivirus para entornos industriales. Este cuenta con características que le permiten establecer parámetros de control en máquinas y activos muy robustos y para realizar actualizaciones.

Soluciones para detectar: son componentes que cumplen una función muy importante, ya que están monitoreando y generando alarmas frente a situaciones o eventualidades que se dan en la operación y los activos asociados a estas.

Soluciones para responder: Son las tecnologías que probablemente ningún operario o responsable de los procesos quisiera emplear, ya que cumplen su función una vez el ataque ya está haciendo presencia en la operación de una organización. Son soluciones que ofrecen la capacidad de hacer backups a través de aplicativos en la nube. Resultan claves para reestructurar y reactivar las actividades, cuando el riesgo ya es inminente.

Frente al aumento de los índices de ataques informático, ya son muchas las organizaciones en Latinoamérica que ya han iniciado a trabajar su estrategia de Ciberseguridad.

Muchas de estas han encontrado en Schneider Electric su mejor aliado para implementar y desarrollar estos entornos empresariales de forma eficiente.

Para esto, la organización ofrece una consultoría que le permite determinar la situación actual de cada empresa y con base en esto se toman las mejores alternativas para avanzar en blindar su estructura.

El 10 de julio de 2019, la Sociedad Internacional de Automatización (ISA) anunció la creación de un foro abierto y colaborativo para promover la concienciación, la preparación y el intercambio de conocimientos sobre ciberseguridad. ISA anunció los primeros miembros fundadores de ISA Global Cybersecurity Alliance, dentro de los cuales Schneider Electric es uno de sus fundadores

Como miembro fundador de ISA GCA, Schneider Electric seguirá reuniendo la tecnología, la experiencia y las habilidades especiales necesarias para mejorar la forma en que aseguramos y protegemos a nuestros clientes y su operación.

Nuestro objetivo es siempre ayudar a nuestros clientes a maximizar su rentabilidad de manera segura, eficiente y confiable. Eso significa hacer todo lo posible para protegerlos de los daños cibernéticos”, dijo Nathalie Marcotte, VP senior de Servicios de Automatización Industrial de Schneider Electric.

La Global Cybersecurity Alliance encaja perfectamente con nosotros debido a su alcance internacional y atractivo abierto. Participar como miembro fundador fortalecerá nuestra capacidad colectiva para detectar, prevenir y responder a las amenazas cibernéticas, al tiempo que ayuda a nuestros clientes en todos los sectores a proteger mejor sus activos y operaciones y mejorar el desempeño comercial. Confiamos en que la Alianza ampliará nuestra capacidad de ofrecer valor a todos nuestros clientes, independientemente de la industria, el segmento o la región”, concluyó.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados