Sólo el 40% de las empresas mexicanas brinda trabajo flexible a sus empleados

Sólo el 40% de las empresas mexicanas brinda trabajo flexible a sus empleados
Los servicios de nube permiten el dinamismo de los estilos de trabajo de una empresa y sus empleados.

Citrix revela que existe una gran falta confianza de los directivos en los empleados en lo que respecta a habilitar esquemas de trabajo flexible.

En México, la flexibilidad laboral todavía tiene grandes áreas de oportunidad en las empresas. Existe todavía cierta resistencia al cambio organizacional. Según un estudio de Citrix en Latinoamérica, incluido México: “#Quépasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible”, sólo el 40% de las empresas brindan opciones de trabajo flexible a sus empleados, el 19% proporciona “home office” y solo 14% posibilita a los empleados que puedan trabajar desde cualquier lugar y cualquier momento.

Con el objetivo de posicionarse como empleador y atraer el mejor talento para cumplir los objetivos de negocio, las compañías tienen que considerar que los estilos de trabajo han cambiado. No obstante, el 66% de los gerentes de TI todavía creen que los empleados son más productivos si están en las oficinas. Además, menos de la mitad de los encuestados de los departamentos de TI ve un vínculo directo entre la tecnología y la productividad. Los trabajadores digitales tienen una visión diferente: el 83% dijo que prefieren un trabajo con horario flexible y que haciendo “home office” serían igual de productivos o más.

Además, el 77% de los gerentes de TI creen que a los directivos de las compañías les hace falta confianza hacia sus empleados para implementar esquemas de trabajo flexibles. En consecuencia, el 52% no han adaptado todavía sus espacios de trabajo físicos para las nuevas políticas de trabajo flexible.

Tecnología y nube

Una de las tecnologías principales para la implementación de nuevas políticas y esquemas de trabajo flexibles es la nube. Además, en esta era digital, la agilidad es un factor básico en la competitividad de un negocio. En este punto están de acuerdo los trabajadores digitales y las áreas de TI. Con los datos obtenidos durante la encuesta de Citrix se halló que aproximadamente, 70% de las empresas mexicanas transformaron sus expectativas iniciales en beneficios reales, sobre todo en la mejora de la agilidad (21%), flexibilidad (16%), la seguridad (16%) y la experiencia del usuario (12%) a través de la implementación de la nube.

Los servicios de nube permiten el dinamismo de los estilos de trabajo de una empresa y sus empleados. A partir de la información recolectada, se pudo encontrar una relación entre las empresas que usan servicios de nube y aquellas que permiten modos de trabajo no tradicionales:

El 53% de las empresas encuestadas dijo usar activamente los servicios de nube, siendo el 44% la privada como preferencia.

El 72% de las áreas de TI contestó que la nube les brinda facilidad de acceso a la información por parte de los usuarios. Justamente, esta es la mayor demanda de los trabajadores digitales en las empresas mexicanas, el acceso a sus datos para ser productivos.

Cuando se indagó por los aspectos que evalúan para no migrar a la nube, los especialistas en TI dijeron (54%), en primer lugar, que tenían infraestructura física para el almacenamiento de la información; en segundo lugar, porque tenían cierto nivel de preocupación en referencia al tema de seguridad (28%); en tercer lugar, no le ven el valor agregado al desempeño diario de su giro o actividades (8%).

Te puede interesar  Hays lanzó el estudio #DNAmilenial México

No obstante, se concluyó que el 52% de las empresas mexicanas sí está planteando invertir en servicios en la nube durante los 3 próximos años. Las empresas locales están visualizando las verdaderas ventajas de negocio que pueden aportar a las tecnologías en la nube y cómo puede ser un factor primordial en la implementación de sus nuevas políticas de trabajo flexible.

Seguridad empresarial

En pocos años, la proliferación de dispositivos y herramientas tecnológicas en los lugares de trabajo ha provocado que los trabajadores mexicanos demanden más acceso a la información corporativa. No obstante, las empresas del país todavía no consideran la ciberseguridad como una prioridad, arriesgando a diario los datos críticos de negocio. ¿Qué indican los gerentes de TI en México?:

El incidente de seguridad al que más temen es que sus empleados caigan en trampas de hackers o que exista un ataque externo (38%) y a pérdida de dispositivos (37%), que hackers ataquen a su organización (18%) y otros (7%).

Aunque el número de dispositivos conectados aumente progresivamente y haya un mayor número de ataques cada día, el 62% de las empresas encuestadas no planea invertir en seguridad durante este año. El 38% de los que sí van a invertir lo van a hacer porque:

  • Su mayor preocupación (33%) son los hábitos de los empleados
  • 18% por la administración de dispositivos móviles
  • 16% por las recientes brechas de seguridad masivas como WannaCry y Petya
  • 14% por cumplir con las regulaciones
  • 11% Shadow IT

En conclusión, los estudios de Citrix muestran que existe una gran falta confianza de los directivos en los empleados en lo que respecta a habilitar esquemas de trabajo flexible, pero poco a poco visualizan los múltiples beneficios que aportan los nuevos estilos de trabajo. Por otra parte, la mayor parte de las empresas buscan incrementar agilidad y flexibilizar el manejo de información, además de mejorar la seguridad y protección de datos.

Se puede concluir que la nube es un servicio que provee mayores beneficios que desventajas a empresas de distintas áreas de operación, pero que la falta de una infraestructura adecuada y confianza en la protección de datos presuponen importantes barreras en la integración completa de los servicios de nube. Por último, la mayor parte de las empresas expresó una mayor preocupación por amenazas originadas desde el interior de la organización, es decir, por parte los empleados y el riesgo con el manejo de información y aplicaciones corporativas.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


KYMCO lanzó Ionex Commercial

Una solución transformadora de vehículo eléctrico para que las empresas y gobiernos adopten soluciones eléctricas.

Cerrar