Solo 3 de cada 10 puestos STEM son ocupados por mujeres en Latinoamérica

Solo 3 de cada 10 puestos STEM son ocupados por mujeres en Latinoamérica

Millones de mujeres de la región aún no cuentan con acceso a internet y desde pequeñas, por el modelo educativo y roles de género, se desaniman de estudiar carreras tecnológicas.

En tiempos de pandemia todo se vuelve digital. Sin embargo, conceptos como teletrabajo, telemedicina o teleeducación se encuentran lejanos para muchas mujeres. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las brechas de género en materia de acceso a TICs (tecnologías de la información y comunicación) existen a nivel mundial y son un reflejo de desigualdades existentes en otros ámbitos. Entre 2017 y 2018, el porcentaje de acceso a internet en la región fue del 57% para mujeres, y un 40% de ese total reportaron no saber cómo utilizar la red.

América Latina es una región con importantes retrasos de género en el área ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). En promedio, solo 1 de cada 10 personas que programan son mujeres y apenas el 6% de los puestos de liderazgo en empresas TIC son femeninos. Esto refleja que la gran mayoría de la tecnología que consumimos no tienen perspectiva de género debido a que son diseñadas y construidas por hombres -incluso aquellas pensadas íntegramente para mujeres- y, como consecuencia, la voz femenina es minimizada en estos espacios.

La tecnología puede ofrecer muchas oportunidades económicas para mujeres, la formación de habilidades digitales es un amplio sector donde hay millones de empleos disponibles para ser ocupados por ellas. El acceso básico a internet puede ayudar a profesionalizar los negocios informales de muchas mujeres en América Latina, que son sostén económico de sus familias, y el acceso a la información puede ayudar a que más mujeres participen de los asuntos públicos, alcen la voz y se organicen para modificar desigualdades”, explicó Ximena Arrieta, Country manager de Wingu México y Centroamérica, organización que tiene como misión potenciar el impacto de proyectos e iniciativas sociales, impulsando su transformación digital mediante la implementación de desarrollos tecnológicos innovadores.

Abrir espacios de debates con perspectiva de género e inclusivos

Dentro de la agenda de objetivos de desarrollo de todos los países del mundo podemos encontrar iniciativas para achicar la brecha y que las mujeres tengan acceso a la educación en su totalidad así como a los espacios del sector tecnológico.

Según el BID, en las zonas pobres de grandes ciudades como México o Bogotá, las mujeres tienen un 50% menos de probabilidad que los hombres de estar conectadas”, indicó Arrieta.

Las causas de esta desigualdad son muchas, pero principalmente se identifican los altos costos, la falta de acceso y habilidades digitales, e incluso situaciones como violencia en línea.

Existen muchas iniciativas sociales en la región trabajando por reducir la brecha de género en relación a la tecnología. Este será uno de los principales temas abordados en el FITS Digital 2020, festival organizado por Wingu – cultura digital, impacto social, que se realizará el próximo 1 julio para toda América Latina de manera virtual. Este evento cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mercado Libre y Bill & Melinda Gates Foundation, entre otros, además prestigiosas fundaciones y empresas como Twitter, Civicus, Wix y Salesforce.

Te puede interesar  ¿Qué podemos esperar para la publicidad digital en 2020?

Este encuentro 100% digital e innovador es un espacio abierto, dinámico y diverso, donde se tratarán temas relacionados entre sí. La tecnología ofrece muchas oportunidades, desde aquellas económicas a partir de la creación de millones de empleos dentro del rubro, hasta el acceso a la información que empodera a la ciudadanía para tomar posiciones políticas y organizar cambios sociales.

En el marco de la cuarta revolución industrial, es un desafío lograr que más niñas y mujeres se involucren en este sector y adquieran oportunidades reales de desarrollo.

Inclusión digital, un camino de llegada

Según un estudio realizado por el programa SAGA de la UNESCO solo el 28% de los puestos de investigación en el mundo son ocupados por mujeres en carreras STEM, y apenas 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física en comparación con los 572 ganadores hombres. América Latina, sin embargo, presenta un 44% de investigadoras, la mayor proporción del mundo, lo que nos hace comprender que el desafío está a nivel horizontal, es decir, entre disciplinas, ya que son las mujeres minoría en estas carreras exactas.

Hay muchos retos por delante. En políticas públicas, se necesita más presupuesto para atender la brecha digital, reduciendo los costos del acceso a internet, sobre todo en comunidades vulnerables.

En cuestión de educación, existe evidencia para afirmar que millones de niñas desertan de estudiar carreras STEM principalmente por roles y estereotipos de género, y es importante que desde la escuela existan incentivos para que ellas dirijan su atención hacia esas oportunidades para equilibrar la generación de conocimiento.

Hay otro tema que es un desafío, y tiene que ver con el uso y la participación de mujeres en internet. Está documentado por redes de América Latina como ciberseguras, que millones de mujeres sufren de violencia en internet, por su actividad profesional, periodistas, activistas, políticas, por sus propias parejas, al compartir imágenes privadas sin su consentimiento, por ejemplo”, cerró la vocera de Wingu, quien desarrollará en profundidad este tema durante el FITS Digital 2020 el próximo 1 de julio.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados

Tipo de error: "Forbidden". Mensaje de error: "The request cannot be completed because you have exceeded your quota." Dominio: "youtube.quota". Razón: "quotaExceeded".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id UC8nOuNcjMh0JO1VR8vMCO4A corresponde a un channelid. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.


Lean Startup Motion en el primer hackathon de la industria 4.0 en América Latina

El evento estuvo dirigido a profesionales, creativos, de negocios; así como también de las áreas de producción y colaboradores de...

Cerrar