Cómo sobrevivir a la transformación industrial, redefinir la innovación

Cómo sobrevivir a la transformación industrial, redefinir la innovación
La innovación es ahora un tema obligatorio para el negocio.Rubén Belluomo, gerente Comercial de Infor

La innovación ha siempre jugado un rol importante en el éxito de las empresas.

En los últimos años, se ha vuelto aún más crítico a medida que las empresas luchan por mantenerse competitivas y diferenciarse de la competencia. Poner el énfasis en la innovación no resulta siempre fácil. Para muchas empresas los procesos viejos y soluciones de software antiguas retrasan y dificultan los procesos.

Innovar o morir

En los últimos años, el rol de la innovación de las empresas ha cambiado en muchas formas.

Primero, la innovación es ahora un tema obligatorio para el negocio, conforme a una encuesta de PwC a ejecutivos, “es el factor de mayor importancia para el éxito”.

Segundo, la innovación que funcionaba en el pasado, no será suficiente para el futuro. Nuevamente esa misma encuesta comenta que “hay empresas como las de defensa que necesitan ideas innovadoras para explorar mercados adyacentes y mejorar la accesibilidad de sus productos, mientras que las empresas comerciales necesitan ideas innovadoras para superar a sus competidores y disminuir el riesgo de la inversión. Pero la innovación exitosa puede ser esquiva, y no siempre es suficiente llegar primero al mercado con un producto o tener un producto diferente. El éxito en la economía actual requiere desarrollar una cultura de innovación equilibrada con una disciplina financiera rigurosa, que incluye análisis del retorno de la inversión”.

Las fuerzas impulsoras de la innovación son simplemente una manifestación de todos los cambios que está atravesando la industria en general. A medida que las empresas luchan por adaptarse a un mercado en constante cambio en los segmentos tradicionales y en los nuevos segmentos que esperan penetrar, deben redefinir qué significa la innovación en el negocio. Esto puede ser un gran reto.

Cosas que se interponen en el camino

Para las empresas, la combinación de nuevas fuerzas del mercado y procesos internos desactualizados conspiran para que la innovación no logre mayor valor de inmediato, algo importante para la supervivencia pero difícil de realizar.

Algunas de las razones son:

  1. Falta de visión del mercado: una de las principales tendencias en el mercado para casi la mayoría de las empresas es la necesidad de introducirse en nuevos segmentos y en otros países, lo que dificulta la innovación. Resulta difícil crear una innovación exitosa de un segmento del mercado a menos que el personal cuente con un entendimiento profundo de las características y oportunidades en ese nuevo mercado. Contar con este nivel de visión del mercado no es fácil ni inmediato. Sin embargo, los ejecutivos son conscientes del problema. Ejecutivos que participaron de un estudio de KPMG comentaron que su mayor obstáculo para la innovación era la falta de conocimiento del potencial de los nuevos mercados. El reconocimiento es el primer paso para resolver el problema.
  2. No hay margen para el error: el mercado está cada vez más competitivo y no hay margen para actividades que no logran un valor tangible enseguida. Esto es una manifestación de las tendencias macro del mercado que hacen que haya cada vez menos margen de error.

Transformar la innovación en un impulsor del negocio

Las empresas pueden cumplir con los retos actuales del mercado introduciendo sistemáticamente nuevas formas de pensar en los procesos y productos de las organizaciones. La innovación no significa caos, cuando se lo hace concienzudamente, sino que optimiza el trabajo dentro de la organización.

A continuación, algunas maneras de introducir innovación sin interrumpir el negocio:

Innovación penetrante: La innovación no debería estar limitada a la actividad de investigación y desarrollo. Cuando las empresas crean una cultura de innovación a través de la organización, logran mayores beneficios. Cada vez más ejecutivos incentivan la cultura de la innovación. En un artículo reciente PwC comentó “conforme a nuestra investigación la innovación del modelo de negocio es uno de los focos principales en empresas del tipo del sector de aero-espacio, defensa y seguridad. Casi un tercio de estas empresas esperan lograr una innovación radical en los próximos tres años”.

Te puede interesar  ¿Cómo cerrar una venta de forma efectiva?

Para crear una cultura de innovación primero hace falta crear un ambiente de trabajo colaborativo. La tecnología (TI) resulta clave para esto. Conforme a IDC, los sistemas ERP para la gestión de los recursos empresariales son la columna vertebral de la manufactura. Pero las empresas necesitan ahora utilizar ERPs de nueva generación que aprovechan la nube, movilidad, herramientas de colaboración social y analytics de big data.

La nueva plataforma de TI promete crear un ambiente colaborativo y con toma de decisiones en tiempo real, que resulta vital para soportar a las empresas de manufactura a medida que pasan de un negocio transaccional a uno en tiempo real.

PwC también ayuda a realizar la conexión entre ambiente de trabajo colaborativo y la innovación. Conforme a un reporte de PwC “la innovación no solo depende en cuan inteligente son las personas. Como esas personas colaboran entre sí, es casi tan o más importante. Hemos descubierto en distintos sectores que las empresas más innovadoras colaboran en forma más frecuente que las menos innovadoras”.

Focalizada en el mercado: la innovación necesita resolver las necesidades de los clientes. Las innovaciones que el cliente no valore no tienen sentido, por más sofisticadas que sean, por lo que resulta crítico entender que necesitan los clientes y trabajar en conjunto con ellos como un primer paso hacia el éxito de la innovación.

Financieramente sólida: para que la innovación penetre y esté focalizada en el mercado, se la debe medir con métricas financieras que apliquen a otras partes del negocio. Crear una ventaja competitiva de la innovación y optimizar las inversiones es sumamente importante, en sectores donde el retorno de la inversión cuenta.

Ágil: con la innovación es importante tener éxito en forma rápida. Es también importante poder identificar las innovaciones que no lograrán cumplir con las métricas financieras y disminuir las pérdidas rápidamente para pasar a algo más prometedor.

Integral: las empresas deben definir ampliamente que abarcará la innovación. Las nuevas innovaciones no deben estar limitadas a los nuevos productos que se desarrollan. En muchos escenarios, realizar acuerdos con otras empresas puede producir una innovación que sea mejor que invertir en nueva tecnología.

Segura: las empresas deben asegurarse que cuentan con las protecciones necesarias para proteger sus innovaciones de robos mientras trabajan activamente con nuevos socios y mercados. La implementación de la estructura de gestión adecuada es una parte esencial para asegurar las innovaciones. Se debe proteger el IP con procesos de manuales o con un departamento de TI que esté a cargo.

Aceptar el cambio

  1. La transformación es la nueva norma. La transformación puede ser una tarea intimidante, pero existen algunas estrategias para ayudar con la innovación. A continuación algunas ideas para considerar:
  2. Que la innovación sea una iniciativa estratégica para la empresa.
  3. Modernizar la visión sobre lo que significa innovación.
  4. Hacer que el pensamiento innovador penetre en toda la organización.
  5. Que el valor y beneficio para el cliente sea el centro de todas las innovaciones, aun aquellas que se venderán a los clientes y aquellas que mejorarán el negocio y las operaciones en general.
Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Movistar Argentina mejora los planes de 3 millones de clientes, sin pagar más

Es la primera vez en la industria que una compañía de telecomunicaciones actualiza los planes de sus clientes en forma...

Cerrar