Los cibercriminales aprovechan la comoditización y multiplican sus ataques

Los cibercriminales aprovechan la comoditización y multiplican sus ataques
Durante Q2 de 2016 se registró un aumento del 129% de los ataques DdoS con respecto a Q2 2015. Akamai llegó a mitigar hasta 4.919 ataques de este tipo.

Según el Security Report Q2 2016 Akamai Technologies, se incrementa el número de ataques DDoS, Web y el tráfico de bots.

Akamai Technologies ha publicado su informe de Seguridad sobre el Estado de Internet del segundo trimestre de 2016.

A pocos días del Cyber Monday de Argentina, este informe resulta revelador”, anticipó Hernan Coronel, director de Exceda Argentina, representante de Akamai Technologies para la Región.

Algo a resaltar es que la compañía advierte sobre la “comoditización” de las herramientas de ciberdelincuencia “lo que provoca que las empresas se enfrenten a una mayor frecuencia de ataques a los que no pueden hacer frente por sí mismas”.

Durante Q2 de 2016 se registró un aumento del 129% de los ataques DdoS con respecto a Q2 2015. Y es que Akamai llegó a mitigar hasta 4.919 ataques de este tipo. Una docena de ellos sobrepasó los 100 Gbps y al menos un par de ellos alcanzaron los 300 Gbps. De hecho, uno llegó a marcar los 363 Gbps, lo que lo convertiría en “el mayor ataque DDoS hasta la fecha”, según Akamai.

Aún así, se observa que el tamaño medio de los ataques DDoS está reduciéndose. Durante el segundo trimestre ha caído un 36%, hasta los 3,85 Gbps.

Aunque se está reduciendo el tamaño de los ataques, se observa un repunte en lo que respecta al número, ya que las herramientas usadas para lanzarlos están cada vez más generalizadas y son más fáciles de usar y de rentabilizar”, afirmó Coronel.

Esta comoditización provoca que las empresas se enfrenten a una mayor frecuencia de ataques a los que no pueden hacer frente por sí mismas. Recordemos que el próximo Cyber Monday es un llamado a la concienciación en ciberseguridad. Es importante que las organizaciones entiendan a lo que se enfrentan, especialmente en un panorama en el que sus adversarios amenazan con más ataques DDoS con fines extorsionadores”, agregó.

Aspectos destacados del informe Q2 2016

Ataques DDoS

  1. Los ataques DDoS totales aumentaron un 129% interanual en el segundo trimestre de 2016. Durante el segundo trimestre, Akamai mitigó un total de 4.919 ataques DDoS.
  2. Akamai registró el 20 de junio el mayor ataque DDoS hasta la fecha, de 363 Gbps, contra una empresa de comunicación europea. Al mismo tiempo, el tamaño medio de los ataques se redujo en un 36% (3,85 Gbps).
  3. En el segundo trimestre se registraron 12 ataques de más de 100 Gbps, y dos que llegaron a los 300 Gbps estaban dirigidos al sector de la comunicación y el entretenimiento.
Te puede interesar  La colaboración es una pieza clave para detener ciberamenazas avanzadas

Ataques a aplicaciones web

  1. El segundo trimestre de 2016 experimentó un aumento intertrimestral del 14% en los ataques totales a aplicaciones web.
  2. Brasil registró un aumento del 197 % como país de origen de los ataques (es el principal origen de todos los ataques a aplicaciones web).
  3. El segundo país de origen de los ataques totales a aplicaciones web, Estados Unidos, redujo sus ataques en un 13% con respecto al trimestre anterior.
  4. Los vectores de ataque más comunes en el segundo trimestre fueron la inyección SQL (44%) y la inclusión local de archivos (45%).

Tráfico de bots

  1. Durante un periodo de 24 horas transcurridas en el segundo trimestre, los bots llegaron a suponer el 43% de todo el tráfico web de la Plataforma Inteligente de Akamai.
  2. Las herramientas de automatización y las campañas de extracción de información representaron el 63% de todo el tráfico de bots, lo que implica un aumento intertrimestral del 10%. Estos bots extraen información de sitios web o segmentos sectoriales, sin que su intención u origen se identifique.
Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


XXIII reunión del CONACAI: el desafío de la infancia e internet

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia analizó los cambios en los consumos culturales de niños y...

Cerrar