Se realizó la primera edición del workshop de seguridad Cyberwomen Challenge

Se realizó la primera edición del workshop de seguridad Cyberwomen Challenge
Trend Micro, la OEA y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, quieren alentar a las mujeres a mejorar sus conocimientos de seguridad cibernética.

Cyberwomen Challenge ofrece capacitación y conocimiento sobre ciberseguridad en el mundo real.

La Organización de los Estados Americanos y Trend Micro, en colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México realizaron la primera edición del OEA Cyberwomen Challenge en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México. El evento contó con la participación de más de 90 mujeres especialistas en el sector TIC.

Uno de los pilares de la Estrategia Digital Nacional de México es la inclusión digital, y en este sentido se han llevado a cabo importantes esfuerzos para la inclusión de las mujeres en el sector TIC, con especial atención en los esfuerzos de la inclusión laboral de las mujeres, debido a que existe una amplia brecha de género en los equipos de trabajo en tecnología tanto en el sector público como en el privado.

Al ser la ciberseguridad también un elemento vital en el desarrollo de la Estrategia de digitalización de servicios, la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional suma esfuerzos junto a OEA y Trend Micro para la realización de esta capacitación en ciberseguridad a mujeres que se desempeñan en tecnología en el ámbito público, privado y académico a nivel nacional.

OEA Cyberwomen Challenge es una iniciativa de OEA y Trend Micro, junto a los gobiernos de la región, a través de sus respectivas unidades de Telecomunicaciones, que persigue mejorar las habilidades prácticas en ciberseguridad de las mujeres que participaron, a través de la simulación de ciberataques basados en escenarios reales. Las participantes resolvieron los desafíos de “ataque y defensa” con la guía de un experto.

Las amenazas de seguridad cibernética dirigidas a las organizaciones de hoy, y los cibercriminales que desarrollan y despliegan estas amenazas, conforman una empresa verdaderamente global de operaciones”, dijo Eva Chen, CEO de Trend Micro.

Reflejar esta diversidad en el mismo sombrero blanco es una necesidad, no sólo para bloquear, sino también para estar delante de los adversarios. Este evento facilitó que un grupo más diverso de profesionales de la industria de seguridad fomente discusiones críticas entre ingenieros, que de otra manera no podrían colaborar. Esta es la razón por la cual Trend Micro se enorgullece de apoyar el OEA Cyberwomen Challenge porque respalda nuestra misión de hacer un mundo seguro para el intercambio de información digital”, concluyó.

Te puede interesar  5 amenazas terroríficas que asustan a los usuarios desprotegidos

La seguridad cibernética es ya uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los países del hemisferio. El carácter transnacional de las amenazas que enfrenta la ciberseguridad la convierte en un elemento fundamental de la agenda global de los países. Al mismo tiempo, la ciberseguridad incorpora retos que están presentes en otros ámbitos profesionales, como es la inclusión y diversidad. Hoy las mujeres representan una pequeña parte de este sector, y es responsabilidad de todos dar la vuelta a esta situación. Colaboraciones como las que desde la OEA desarrollamos con Trend Micro para impulsar el papel de la mujer en la ciberseguridad, sin duda, contribuyen a reducir esta brecha de género”, afirmó Farah Diva Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional.

El mundo hoy es digital, y la principal tarea que tenemos es impactar en la vida de las personas con el uso y aprovechamiento de la tecnología, y hacerlo de una forma inclusiva, fácil, innovadora y segura es nuestra prioridad, por lo cual es relevante que más mujeres se incorporen a las TIC y nos ayuden a implementar medidas de prevención y seguridad en los entornos digitales y mejorar las capacidades de seguridad en el ciberespacio de nuestro país”, declaró Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional.

El número de mujeres que trabajan en ciberseguridad está creciendo, pero aún se mantiene abajo, tan solo 11% de ellas en todo el mundo, y en América Latina tan solo 8%, según un estudio de Frost & Sullivan. Para contrarrestar esto, Trend Micro, la OEA y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, quieren alentar a las mujeres a mejorar sus conocimientos de seguridad cibernética y motivarlas a seguir una carrera en la industria, además impulsarlas para que logren posiciones de liderazgo que permitan potenciar una mayor diversidad en sus organizaciones.

Print Friendly, PDF & Email

Ultimas Noticias

Deje su comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar respuesta

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados


Information Builders optimizó Omni-Patient

La solución limpia e integra los activos de datos para facilitar a las entidades sanitarias una visión de 360º sobre...

Cerrar