Se realizó la 37º reunión del comité directivo permanente de la CITEL

Se realizó la 37º reunión del comité directivo permanente de la CITEL
Implementamos muchas de las mejores prácticas que la CITEL ha formulado.Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM

Esta reunión anual congrega representantes de los países de las Américas miembros del Comité y tiene como principal objetivo el seguimiento de los temas tratados por la CITEL durante el año.

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y del COM/CITEL, Claudio Ambrosini, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (OEA/CITEL), Oscar León, dieron comienzo al evento que se realizó de manera virtual el 10 y 11 de diciembre con Argentina como anfitrión, en ejercicio de la presidencia durante el período 2018-2022.

Durante la exposición, el presidente de ENACOM dio la bienvenida a las y los participantes, agradeció los esfuerzos de los países miembros por llevar adelante el evento en el contexto de la pandemia de COVID-19 y por cumplir los compromisos asumidos por la CITEL para reducir la brecha digital y promover el desarrollo de las telecomunicaciones y las TIC como factor de desarrollo social y económico en la región, que ha requerido de respuestas urgentes durante 2020.

En tal sentido, Ambrosini sostuvo que “Argentina ha mantenido una activa gestión en el marco de la pandemia en torno a garantizar las comunicaciones y especialmente el uso de las TIC como insumo esencial para el cuidado de la integridad y la comunicación de las personas. Por ello, implementamos muchas de las mejores prácticas que la CITEL ha formulado para mantener y ampliar los servicios en el marco de la propagación del coronavirus”.

A continuación, el funcionario enumeró las medidas excepcionales adoptadas por el Ente con el fin de paliar los perjuicios generados por el COVID-19, principalmente las enfocadas en brindar soluciones urgentes en el marco de la emergencia nacional para atender las necesidades de las personas que habitan en barrios populares y priorizar la conectividad de puntos estratégicos en materia de salud, educación y centros neurálgicos para la alimentación y el transporte, así como las acciones coordinadas desplegadas para asegurar la continuidad pedagógica en todos los niveles educativos del país.

Durante nuestra gestión se crearon programas orientados a llevar conectividad a todo el país, en particular a las zonas con menor densidad poblacional o en situación de vulnerabilidad. Tales iniciativas apuntaron al fortalecimiento y la ampliación de la infraestructura con destino a un amplio universo de prestadores de las telecomunicaciones y servicios TIC con el fin de cerrar la brecha digital. Entre destinatarios y beneficiarios se encuentran licenciatarios de servicios TIC, pymes y cooperativas del sector, organismos públicos y reparticiones estatales de todos los niveles, vecinas y vecinos de barrios vulnerables, usuarias y usuarios de corredores viales nacionales, asociaciones civiles y redes comunitarias de internet”, explicó Ambrosini.

A su vez, hizo particular hincapié en la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 311/20, a través del cual se estableció el congelamiento de tarifas y se suspendieron los cortes de los servicios de telefonía móvil, Internet fija y televisión por cable de aquellas personas con dificultades económicas o con riesgo social con motivo de la pandemia, del DNU 690/20, que declara el derecho humano al acceso a las TIC y la comunicación por cualquiera de sus plataformas.

Al respecto, explicó: “esta medida, adoptada por el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, apuntó a recuperar los instrumentos normativos con el fin de garantizar para la totalidad de los y las habitantes de la Nación el acceso a las TIC. Esta normativa dispuso que dichos servicios y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC sean considerados como servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia, respecto de los cuales la autoridad deberá asegurar su efectiva disponibilidad, porque es responsabilidad del Estado fijar reglas para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables”.

Finalmente, el presidente de ENACOM cerró su exposición reflexionando: “2020 ha presentado nuevos desafíos en un contexto donde el rol de las telecomunicaciones y las TIC se ha puesto de relevancia como nunca antes para garantizar otros derechos, como la educación, la salud, el acceso a la información y el entretenimiento, de asociación y reunión para acercar a las personas durante períodos de aislamiento y distanciamiento social. A su vez, este año Argentina ha renovado los compromisos asumidos en el Plan Estratégico de la CITEL para ahondar los esfuerzos de todos los actores del sector con el objetivo de garantizar la inclusión digital y desarrollar un entorno de telecomunicaciones y TIC armonizado e interoperable”.

Posteriormente se dio paso al comienzo de la reunión con la aprobación formal de diversos documentos, entre ellos, el informe del presidente, presentado por Ambrosini.

Acompañaron al presidente de ENACOM durante la ceremonia de apertura el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Sergio D’Uva, y el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva.

Entre las principales actividades que se desarrollarán se destaca la aprobación de las acciones de la Secretaría de la CITEL en relación con los proyectos de desarrollo de las telecomunicaciones/TIC en las Américas, así como la evaluación de la situación de los Acuerdos de Cooperación de la CITEL; los trabajos de la Alianza TIC 2030 para las Américas y la Alianza de Mujeres Rurales. Asimismo, se presentarán los informes de los Comités Consultivos Permanentes, de los Grupos de Trabajo del Comité, y se aprobarán el presupuesto y el calendario de actividades para el año 2021, entre otras cuestiones.

Ultimas Noticias

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

+ Leídas

+ Comentadas


Videos Destacados